Temario Oposiciones Correos: ¿en qué consiste?

Oposiciones Correos
temario oposiciones correos 2021

¿Tu meta profesional es tener un puesto de máxima estabilidad? En caso afirmativo, presentarte a los exámenes de Correos es una buena opción para conseguirlo. En este sentido, el temario de las oposiciones de Correos es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de decidirte.

¿Quieres saber en qué consiste el temario de Correos? Aquí te contamos en qué consiste el programa oficial y te damos algunos consejos para prepararlo bien. ¡En Campus Training te acercamos a tus metas profesionales!

 

¿Cómo es el temario de Correos?

Una de las cosas que más animan a la gente a presentarse a las oposiciones de Correos es que cuenta con un temario muy accesible.

Estas oposiciones son muy atractivas porque en cada convocatoria se lanza un número nada desdeñable de plazas.

De hecho, en la última convocatoria, que se anunció hace unos meses (finales de noviembre de 2020), se ofertaban 3.381 puestos fijos de personal laboral para diversas categorías operativas en Correos.

Si bien es cierto que prepararse para los exámenes de un proceso selectivo siempre requiere esfuerzo, motivación y constancia, las oposiciones de Correos tienen como punto a su favor un temario no muy extenso.

¡Echa un vistazo a los contenidos del temario de las oposiciones de Correos de conforme a la convocatoria más reciente!

Temario de Correos: programa oficial

  • Tema 1. Productos y servicios postales (ordinarios y registrados).
  • Tema 2. Valores añadidos y servicios adicionales.
  • Tema 3. Paquetería y e-Commerce. Soluciones digitales. Diversificación. Correos Market.
  • Tema 4. Oficinas de Correos: Productos y servicios. Envío de dinero.
  • Tema 5. Procesos de admisión. Información Aduanera.
  • Tema 6. Procesos de tratamiento y transporte.
  • Tema 7. Procesos de entrega.
  • Tema 8. Herramientas corporativas (IRIS, SGIE, PDAs y otras). Aplicaciones móviles (APP’s).
  • Tema 9. Correos: marco legal, organización y estrategia. Organismos Reguladores.
  • Tema 10. El cliente: atención y calidad. Protocolos de venta y atención al cliente.
  • Tema 11. Igualdad y violencia de género. Seguridad de la información. Protección de Datos (RGPD). Prevención de blanqueo de capitales. Compromiso ético y transparencia. RSC y Sostenibilidad.
  • Tema 12. Conocimientos de digitalización. Negocios digitales. Navegación e identidad digital.

Otros contenidos del temario de Correos

Además de estudiar los contenidos teóricos del temario, deberás prepararte también para la parte del test de Correos que consiste en contestar preguntas de tipo psicotécnico.

En el examen de la última convocatoria celebrada, el test estaba formado por cien preguntas. De estas, noventa preguntas iban referidas a los temas del programa, mientras que las diez preguntas restantes estaban relacionadas con aspectos psicotécnicos de razonamiento matemático, abstracto, etcétera.

Además de esto, para optar a una mejor puntuación en las oposiciones deberás tener cierto nivel de manejo de las aplicaciones ofimáticas utilizadas habitualmente en Correos, como software de hojas de cálculo y procesamiento de textos (Microsoft Excel y Microsoft Word).

Si puedes acreditar estos conocimientos con cursos baremables para la fase de concurso las oposiciones de Correos, podrás optar a mayor puntuación, ya que se trata de un proceso selectivo de concurso-oposición.

 

Temario de Correos: ¿por qué es clave prepararlo bien?

Como ves, el temario de las oposiciones de Correos se compone de doce temas. Aunque no son muchos, es necesario saberse al dedillo todos los contenidos para sacar la mejor nota posible.

Al tratarse de un temario accesible hay bastante competencia y son muchas las personas que se presentan a estas oposiciones para conseguir una plaza.

Con la preparación adecuada podrás contar con una ventaja competitiva y, de cara al día del examen, tendrás el suficiente dominio de los temas para enfrentarte con soltura a la prueba del test de Correos.

Una buena formación será tu escalón para conseguir una buena nota que te lleve directamente a figurar entre los puestos más altos de la lista de aprobados. ¡A mayor nota, mayores posibilidades de hacerte con la plaza fija que tanto deseas!

En Campus Training te ofrecemos siempre temarios actualizados con respecto a las últimas modificaciones que se hayan realizado. Así, podrás prepararte con la tranquilidad de saber que estarás estudiando con material revisado de calidad.

 

Consejos para preparar el temario de las oposiciones de Correos

A la hora de ponerte a preparar el temario de las oposiciones de Correos, te recomendamos tener en cuenta una serie de recomendaciones que podrían serte útiles:

  • Planificación. Opositar requiere estudiar grandes cantidades de información. Para evitar abrumarte, elabora un programa o planificación en la que distribuyas los temas conforme a unos objetivos de estudio realistas con respecto al tiempo del que dispones. Así progresarás con más facilidad y podrás abarcar la totalidad del temario de Correos.
  • Rutina de estudio. Una vez hayas planificado el estudio, procura atenerte a tu plan para poder mantener una rutina constante de estudio. ¡La clave de cualquier oposición está en la constancia!
  • Descansos. Aunque pueda parecer obvio, pegarse atracones estudiando seguido no es positivo. Opositar es una carrera en la que se compite con muchas otras personas y, por eso, entendemos que puede ser fácil caer en la espiral de querer abarcar el máximo contenido posible. Pero recuerda siempre incluir descansos en tu rutina. Así, podrás darte respiros periódicos y esta es la mejor manera de que la mente descanse y el conocimiento se asiente de manera orgánica. Evita saturarte y así mejorará tu productividad.
  • Repasos. Incluye repasos periódicos en tu programación de estudio. Por ejemplo, cada dos o tres temas, revisa los anteriores. También es recomendable destinar tiempo para repasar todo el temario de Correos cuando se vaya acercando la fecha del examen, así podrás afianzar lo aprendido y resolver posibles dudas que te queden todavía sobre algún concepto.
  • Practica con simulacros de test. Preparar el temario de Correos no consiste únicamente en leer y releer los contenidos de los temas, hacer esquemas y subrayar. Estudiar estas oposiciones también implica conseguir soltura y agilidad para responder a las preguntas del cuestionario tipo test que tendrás que realizar el día del examen. Lo ideal para esto es utilizar modelos de convocatorias anteriores o bien libros de ejercicios diseñados específicamente para la preparación del test de Correos.

 

¡Prepara las oposiciones de Correos con Campus Training!

Ahora que ya sabes cómo es el temario de Correos, solo nos queda darte un último consejo, ¡busca apoyo especializado!

Una academia de oposiciones es la mejor apuesta para avanzar y acercarte a tu plaza. Ten en cuenta que, aunque en las oposiciones de Correos se lanzan muchas plazas en cada convocatoria, se presentan muchas personas, por lo que tendrás que competir con un alto número de candidatos.

Por eso, inscribirte en un curso de preparación específico puede suponer la diferencia entre conseguir o no tu plaza de personal laboral fijo de Correos, ¡un puesto de máxima estabilidad garantizada hasta la jubilación!

En Campus Training te ofrecemos un innovador y exclusivo programa de preparación, el método T3 al Cubo.

Gracias a este método de formación podrás disfrutar de ventajas tales como un seguimiento personalizado de tu progreso con evaluación continua, modalidad online o semipresencial adaptada a tus preferencias, profesores con experiencia disponibles para resolver tus dudas, temarios actualizados, una plataforma virtual con contenidos de apoyo ¡y mucho más!

No te lo pienses más y elige Campus Training como tu academia de confianza para preparar las oposiciones de Correos. Te ayudamos a conseguir la estabilidad laboral que tanto deseas.

Rellena el formulario para dar ya el primer paso hacia tu plaza fija. ¡Apuesta por tu futuro!

En Correos hay un puesto para ti. ¿Vamos a por él?