Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Oposiciones Andalucía

Oposiciones para Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales en Andalucía
Oposiciones

para Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales en Andalucía

Ver formación
Oposiciones para Administrativo de Corporaciones Locales en Andalucía
Oposiciones

para Administrativo de Corporaciones Locales en Andalucía

Ver formación
Oposiciones para bomberos en Andalucía
Oposiciones

para bomberos en Andalucía

Ver formación
Oposiciones para Auxiliar Administrativo en la Junta de Andalucía
Oposiciones

para Auxiliar Administrativo en la Junta de Andalucía

Ver formación
Oposiciones para Auxiliar Administrativo en el SAS de Andalucía
Oposiciones

para Auxiliar Administrativo en el SAS de Andalucía

Ver formación
Oposiciones para Policía Local en Andalucía
Oposiciones

para Policía Local en Andalucía

Ver formación

¿Qué tener en cuenta al elegir unas oposiciones en Andalucía?

Frecuencia de las convocatorias

Las oposiciones se convocan con el objetivo de cubrir a aquellos funcionarios que se van retirando o bien para aumentar los equipos de trabajo y, así, mejorar la calidad del servicio público.

Existen categorías en las que se ofertan plazas todos los años, lo que te asegurará que; si no sacas la plaza a la primera, podrás presentarte de nuevo el siguiente año.

Cercanía con el lugar de trabajo

Los opositores que se presentan a una convocatoria perteneciente a la Administración General del Estado podrán ser destinados a cualquiera de las 17 comunidades autónomas del país, lo que supone un problema para muchas personas.

Si quieres trabajar sin salir de Andalucía, deberás presentarte a oposiciones de nivel autonómico, provincial o local.

Requisitos exigidos

Otro de los aspectos que te conviene consultar para filtrar las oposiciones más interesantes para ti son los requisitos mínimos que tendrás que cumplir para ser admitido/a en el proceso de selección.

Estas condiciones vendrás recogidas en las bases oficiales de la convocatoria y pueden incluir edad y titulación mínimas, condiciones físicas y psíquicas u otros requisitos de carácter administrativo. En muchas convocatorias también se podrá tener en cuenta tu experiencia previa en el sector.

Material didáctico y recursos de estudio

Por último, pero no menos importante, está el temario oficial de la oposición en cuestión, también recogido en las bases. Consulta a fondo el material didáctico que deberás estudiar e interiorizar para determinar si te sientes cómodo/a y motivado/a para hacerle frente.

Tipos de Oposiciones en Andalucía

Como la comunidad autónoma más poblada de España, Andalucía cuenta con una surtida oferta de puestos y cargos de funcionario a los que pueden optar los ciudadanos.

A continuación te explicamos los dos principales ámbitos de actuación del funcionariado en

Oposiciones en Andalucía: administración autonómica

A nivel autonómico puedes optar a presentarte a oposiciones de la Administración andaluza, con sedes en todas las capitales de provincia. Algunas de las más sencillas son las de Administrativo y Auxiliar Administrativo de la Junta.

Otra posibilidad es acudir al Servicio Andaluz de Salud (SAS), que cuenta con más de 120.000 profesionales; o a la Educación Pública, donde podrás opositar para Infantil, Primaria o Secundaria.

Oposiciones en Andalucía: corporaciones locales

En el ámbito local existen multitud de posibilidades. Cada Diputación y municipio cuenta con su equipo de funcionarios a través de los que se proporcionan una amplia variedad de servicios.

Entre las categorías más convocadas encontramos la del Cuerpo de Bomberos, con el que cuentan las ocho diputaciones provinciales y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.

También puedes optar por Administrativo o Auxiliar Administrativo de una Corporación Local, o para integrante de cualquiera de las Policías Locales presentes en unas 700 circunscripciones repartidas por toda Andalucía.

Oposiciones en Andalucía más populares

Entre tanta alternativa, es necesario destacar algunas de las más demandadas, pero también aquellas que suelen poner a disposición un mayor número de plazas fijas. ¡Aquí te las mostramos!

Administrativo/a

Una de las oposiciones más sencillas, con la que tendrás un puesto de trabajo garantizado de por vida y unas muy buenas condiciones laborales, es la de Administrativo/a y la de Auxiliar Administrativo/a.

Estos funcionarios tienen a su cargo las gestiones diarias que debe sacar adelante cualquier administración pública. También sirven como cara visible ante los ciudadanos, siendo el primer eslabón al que podrán acudir.

Cuerpos de seguridad

De entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Policía Local es la única en Andalucía que tiene un ámbito de actuación limitado.

Podrás opositar para agente de la ley en cualquiera de los 46 municipios más poblados de la comunidad, pero también para las restantes 700 pequeñas localidades que pueblan Andalucía.

Educación Pública

Si lo tuyo son los niños y deseas contribuir a una educación de calidad y para todos, la Educación Pública andaluza es tu lugar.

Podrás presentarte a las oposiciones que se convocan anualmente para maestros de Infantil y Primaria, y para profesores de Secundaria. Ten en cuenta que podrán destinarte a cualquiera de los 5.200 centros públicos presentes en la comunidad.

FAQ sobre las oposiciones en Andalucía

¿Cuándo se convocan estas oposiciones?

Las convocatorias de oposiciones en Andalucía varían dependiendo del organismo o institución que las ofrezca. Generalmente, se publican en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y su frecuencia puede ser anual o bianual.

¿Qué pruebas suelen incluir las oposiciones en Andalucía?

Las pruebas pueden variar según la oposición, pero suelen incluir exámenes escritos que evalúan los conocimientos teóricos, pruebas prácticas que ponen a prueba las habilidades específicas requeridas en el puesto, pruebas orales, pruebas físicas (en el caso de cuerpos de seguridad) y evaluaciones psicotécnicas.

¿Cómo se valora la fase de concurso?

Además de las pruebas eliminatorias, algunas oposiciones también incluyen una fase de concurso, donde se valoran méritos como la experiencia profesional, la formación académica complementaria, los idiomas, entre otros. Estos méritos suelen puntuar y sumarse a la calificación obtenida en las pruebas.

¿Cuáles son los requisitos generales para las oposiciones en Andalucía?

Los requisitos pueden variar en función del ente convocante, pero suelen incluir aspectos como tener la nacionalidad española o de un país miembro de la Unión Europea, tener cumplidos los 18 años de edad, poseer la titulación académica requerida, entre otros.

¿Cuál es el precio de las tasas del examen?

El coste de las tasas por derechos de examen también es otro aspecto variable. Podrás consultar el importe concreto en las bases oficiales de la convocatoria, pero suelen ir desde los 10-15 € hasta los 55 € según la categoría profesional.

Oposiciones Andalucía
No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
  • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Nuestros sellos de calidad

Indicador ARDAN 2022
Sistema Nacional de Empleo