Historia de la Policía Local en España

Oposiciones Policía Local
HISTORIA POLICIA LOCAL

Los primeros semáforos, los guardianes del tráfico, la evolución de la Policía Municipal: ¿Quieres conocer la historia de la Policía Local? Entonces estás en lugar indicado, nosotros te lo explicamos.

 

¿Qué diferencia hay entre Policía Local y Policía Municipal?

Antes de comenzar este artículo debemos puntualizar que la Policía Local y la Policía Municipal es lo mismo y realizan las mismas funciones.

El término Local o Municipal lo eligen las competencias de cada localidad. Hace años era denominada, en toda España, como Policía Municipal. Ahora se denomina generalmente Local, exceptuando Madrid y algunas localidades más como Pamplona, Bilbao o San Sebastián, por ejemplo.

Muchas personas creen que la Policía Local está para organizar el tráfico y multar a los vehículos. Es cierto que gran parte de su tiempo lo dedican a estas tareas. Sin embargo, destinan grandes medios en ayudar y proteger al ciudadano. La Policía Local protege las autoridades de las corporaciones Locales, vigilia y custodia sus edificios e instalaciones.

Sabiendo esto, vamos a adentrarnos un poco en la historia de la Policía Local. Empezamos con el origen de los Guardianes de la Porra. Pero antes, descarga nuestra guía formativa de manera totalmente gratuita:

 

Los Guardianes de la Porra, el germen de la historia de la Policía Local

Corría el año 1924 cuando el General Primo de Rivera estableció la circulación de los carruajes por la derecha de la calzada. Este mismo año se implantó en la ciudad de Madrid el origen de la circulación moderna: Pasos de peatones, direcciones prohibidas, semáforos, direcciones únicas, señales… se abría todo un abanico de posibilidades para mejorar la circulación creciente.

Los peatones madrileños tenían que adaptarse a estos modernos cambios para poder atravesar sus calles. ¿Sabías que el primer semáforo en Madrid se instaló en 1926? ¡Y fue todo un espectáculo para los ciudadanos!

el germen de la Policía Local

Pasos de peatones y semáforos eran los puntos clave que debían aprender. Aquí es donde entra la figura del Guardián de la Porra, fiel guardián de los pasos de peatones y de los semáforos que no dudaba en multar a los ciudadanos que no cumplían el reglamento.

La evolución de la Policía Local

Este origen nos ayuda a entender la razón de ser de la Policía Local, que ha ido evolucionando según las necesidades propias de la sociedad y de los tiempos que corren. Así, en 1972, seis años antes de la democracia, entra en el Cuerpo la primera mujer en la Policía Municipal de la capital española.

Con la llegada de la Democracia y la Constitución del 78, la Policía Municipal se adaptaba a los recientes cambios, creando un nuevo modelo policial. De este modo, la Policía estaba al servicio de la comunidad y al respeto de la dignidad de la persona.

Así es su historia: desde funciones mínimas en tareas de tráfico, instruir atestados por accidente de circulación dentro del casco urbano; hasta las nuevas competencias asignadas por la vigente Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (L.O. 2/1986 de 13 de Marzo), todo esto para que la Policía Local sea una policía al pleno servicio del ciudadano.

Ahora que conoces el origen de la historia de la Policía Local. ¿No te gustaría trabajar en este Cuerpo de Seguridad?

 

¿Quieres ser Policía Local?

Si es así no te preocupes: Nosotros te decimos cómo lograrlo. Si tu vocación es desarrollar una actividad enfocada a la ciudadanía y al servicio público, ahora tienes la oportunidad de prepararte para ser Policía Local de la mano de Campus Training.

Con esta preparación de calidad, te ayudamos a conseguir tu objetivo. Obtendrás un puesto de trabajo fijo en la Policía Local.

Pero para ello es fundamental que superes con éxito las oposiciones de la Policía Local. Por esta razón es prioritario que elijas nuestra academia: tenemos una metodología propia especializada en las pruebas selectivas para entrar en la Policía.

Una vez hayas conseguido superar las oposiciones tendrás una plaza de funcionario hasta el día de tu jubilación, además de contar una estabilidad salarial envidiable.

¡Fórmate en Campus Training para ser parte de la historia de la Policía Local!

 

Recibe información gratis sobre Oposiciones Policía Local
Ayuda ciudadana a pie de calle