Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Pruebas físicas ejército: todos los ejercicios que debes superar

Oposiciones Tropa y Marinería
pruebas fisicas ejercito

    Las pruebas físicas del Ejército son, sin duda, una de las partes más importantes de las pruebas de acceso a las Fuerzas Armadas, pero no deben asustarte. En este artículo te contamos en qué consisten en 2024 y cómo debes prepararte para superarlas con éxito.

    ¿Cómo se encuadran las pruebas físicas dentro de estas oposiciones en 2024?

    Con carácter general, en las Oposiciones de Tropa y Marinería, las pruebas físicas de acceso al Ejército tienen lugar después de haber superado las fases de concurso y oposición. De este modo, la estructura de todo el proceso selectivo es la siguiente:

    • Primera fase:
      • Concurso (donde se procede a la valoración de los méritos que hayas alegado)
      • Oposición (que incluye pruebas de conocimientos y aptitud verbal, numérica, espacial, de memoria, razonamiento abstracto, etc.)
    • Segunda fase:
      • Reconocimiento médico, que se calificará como “apto” o “no apto”
      • Pruebas de aptitud física, que analizamos más en detalle en los siguientes apartados
    Icono Chat

    ¡Fórmate en Pruebas físicas ejército: todos los ejercicios que debes superar!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    ¿En qué consisten las pruebas físicas del Ejército?

    Las pruebas físicas del Ejército consisten en la realización de una serie de ejercicios predeterminados en los que se deben alcanzar las marcas mínimas que exigen las bases de la convocatoria.

    En general, las pruebas de aptitud física tratan de evaluar parámetros de rendimiento físico como los siguientes:

    • Potencia del tren inferior
    • Resistencia muscular abdominal
    • Resistencia muscular del tren superior
    • Resistencia cardio-respiratoria
    • Velocidad
    • Agilidad

    Para ello, se diseñan una serie de ejercicios enfocados a medir cada uno de esos aspectos. En el Apéndice 4 se detallan las pruebas de aptitud física. Veamos en que orden se detallan:

    • Salto de longitud sin carrera. Potencia tren inferior.
    • Abdominales. Resistencia muscular abdominal.
    • Flexo-extensiones de brazos. Resistencia muscular tren superior.
    • Carrera de ida y vuelta. Resistencia cardio-respiratoria.

    Estas son las pruebas del año 2024, según el Boletín Oficial del Estado, Núm.27, miércoles 31 de enero de 2023. No obstante, has de tener en cuenta que no todas las convocatorias exigen la realización de todas y cada una de las pruebas mencionadas.

    A continuación veremos más en detalle el tipo de ejercicios y las marcas necesarias para superar las pruebas físicas del ejército en cada categoría y especialidad.

    Salto de longitud sin carrera. Potencia de tren inferior

    Objetivos para completar la prueba de salto

    Para aprobar esta prueba deberás situarte de pie, con los pies separados cómodamente de forma simétrica y colocado justo detrás de la línea de batida. Desde esa posición flexiona las rodillas al tiempo que lleva los brazos atrás y, ayudándose con los mismos, salta simultáneamente con ambos pies lo más lejos posible.

    Será fundamental que caigas con los dos pies a la vez para que den por apta la ejecución.

    Requisitos de medición para conseguir el “apto”

    Nivel Hombre Mujer
    A 145cm 121cm
    B 163cm 136cm
    C 187cm 156cm
    D 205cm 171cm

     

    Consejos para superar la prueba

    Para lograr tu mejor marca en la prueba de longitud sin carrera te recomendamos seguir los siguientes consejos:

    • Posición de inicio: Comienza en una posición de pie relajada, con los pies separados al ancho de los hombros y los brazos colgando naturalmente a los lados.
    • Entrenamiento técnico: Practica regularmente los diferentes aspectos técnicos del salto de longitud, incluyendo la carrera de aproximación, el despegue, la fase de vuelo y el aterrizaje. Trabaja en mejorar tu técnica con la ayuda de un entrenador o mentor experimentado.
    • Fortalecimiento muscular y flexibilidad: Realiza ejercicios específicos para fortalecer los músculos de las piernas, la espalda y el core, así como para mejorar la flexibilidad y la movilidad articular. Esto te ayudará a generar más potencia y mejorar tu técnica de salto.

    Prueba de Abdominales. Resistencia muscular abdominal

    Objetivos de este ejercicio en las oposiciones de Tropa y Marinería

    Como aspirante a conseguir una plaza en esta oposición, para superar la prueba deberás partir de la posición tendido supino sobre una colchoneta semirrígida, esterilla o moqueta antideslizantes; las piernas estarán flexionadas formando un ángulo de 90º en las rodillas y con los talones apoyados y fijados en el suelo, sujetos por un auxiliar o un dispositivo adecuado. Los brazos estarán flexionados y cruzados sobre el pecho, apoyando las manos en los hombros opuestos y con el pulgar apoyado en el hueco de la clavícula.

     

    Requisitos para superar la prueba de abdominales: marcas a conseguir

    Para obtener el “apto” en esta prueba deberás lograr realizar el mayor número de abdominales posibles en un minuto. Como mínimo deberás alcanzar las siguientes cifras:

    Nivel Hombre Mujer
    A 15 abdominales 10 abdominales
    B 21 abdominales 14 abdominales
    C 27 abdominales 18 abdominales
    D 33 abdominales 22 abdominales

     

    Consejos para aprobar la prueba de abdominales

    Si quieres potenciar tus capacidades y lograr el mayor número de abdominales para aprobar con holgura este ejercicio será clave que prestes atención a:

    • Técnica correcta: Es crucial mantener una técnica adecuada para evitar lesiones y maximizar los resultados. Asegúrate de mantener la espalda recta, contraer los músculos abdominales en cada repetición y respirar de manera controlada durante el ejercicio.
    • Gradualidad: Incrementa gradualmente la intensidad y la cantidad de repeticiones a medida que tu fuerza abdominal mejora. No intentes hacer demasiadas repeticiones de una vez si no estás preparado, ya que podrías comprometer tu técnica y aumentar el riesgo de lesiones.
    • Ayúdate de un entrenador: podrá vigilar tanto que hagas bien la técnica como motivarte para mejorar tus marcas.

     

    Flexo-extensiones de brazos. Resistencia muscular tren superior

    Objetivos de la prueba

    Este ejercicio es lo que comúnmente se conoce como flexión. Para poder ejecutar correctamente este ejercicio deberás colocarte en posición de decúbito prono, con las palmas de las manos apoyadas cómodamente en el suelo a la altura de los hombros y brazos extendidos, formando con el tronco, cadera y piernas una línea recta. Desde ahí tendrás que realizar el mayor número de veces el ciclo de flexión-extensión de brazos.

    Por motivos de seguridad, en las bases de las pruebas físicas de Tropa y Marinería se establece que el aspirante se colocará en el suelo y a la altura de la barbilla una almohadilla de 6 centímetros de grosor.

    Requisitos para aprobar el ejercicio

    En este caso no se establece un tiempo para lograr el ejercicio, sino que lo que se pide al aspirante es que alcance un número mínimo de flexiones seguidas.

    Nivel Hombre Mujer
    A 5 flexiones 3 flexiones
    B 8 flexiones 5 flexiones
    C 10 flexiones 6 flexiones
    D 13 flexiones 8 flexiones

    Consejos para superar la prueba de flexiones de la oposición de Tropa y Marinería

    El ejercicio de flexiones pone a prueba los músculos de los brazos y el core, por lo que el consejo clave para superar esta prueba será que entrenes esos músculos principalmente. Desde Campus Training te aconsejamos que practiques de forma gradual. Así acostumbrarás a tus brazos y evitarás lesiones.

    Carreras progresivas 20 metros ida y vuelta. Resistencia cardio-respiratoria

    Objetivos de la prueba

    La prueba de carreras progresivas se conoce también como Course-Navette. El objetivo es medir la resistencia cardio-respiratoria del opositor.

    Consiste en correr de un lado a otro entre dos puntos separados 50 metros. Deberás lanzarte a correr en cuanto oigas un pitido y pararte al otro lado hasta que suene de nuevo para iniciar la vuelta. Los pitidos sonarán cada vez más seguidos. Deberás lograr llegar a la marca antes de que suene el pitido. La prueba medirá el número de carreras que logres completar.

    Requisitos o mediciones a conseguir en la prueba de carrera progresiva

    Nivel Hombre Mujer
    A 5 carreras 3,5 carreras
    B 5,5 carreras 4 carreras
    C 6,5 carreras 5 carreras
    D 7,5 carreras 6 carreras

    Consejos para superar la Course-Navette

    Estos son los consejos que te ofrecemos para que puedas superar la prueba de los pitidos de la mejor manera:

    • Entrenamiento de resistencia aeróbica: La Course-Navette evalúa principalmente la capacidad de resistencia aeróbica, así que asegúrate de incluir entrenamiento cardiovascular regular en tu rutina. Esto puede incluir correr, andar en bicicleta, nadar u otros ejercicios aeróbicos.
    • Trabaja en tu velocidad y agilidad: La Course-Navette requiere cambios rápidos de dirección y aceleración, así que practica ejercicios que mejoren tu velocidad y agilidad, como sprints, cambios de dirección y ejercicios pliométricos.
    • Mejora tu resistencia muscular: Además de la resistencia cardiovascular, la Course-Navette también pone a prueba la resistencia muscular de las piernas. Incorpora ejercicios de fuerza para las piernas, como sentadillas, estocadas y levantamiento de pesas, en tu rutina de entrenamiento.
    • Trabaja en tu técnica de carrera: Mantener una técnica de carrera eficiente te ayudará a conservar energía y mejorar tu rendimiento en la Course-Navette. Presta atención a tu postura, zancada y cadencia al correr.

    Pruebas físicas ejército: escala de oficiales

    En la escala de oficiales, las marcas mínimas exigidas varían en función de la especialidad a la que quieras acceder.

    Los ejercicios en los que se estructuran las pruebas son los siguientes:

    • Flexiones
    • Salto vertical
    • 50 metros
    • 1000 metros

    En el BOE puedes consultar las marcas mínimas que debes conseguir en las distintas especialidades. Por poner algún ejemplo, en el Cuerpo General con Titulación se exigen 24 flexiones para hombres y 18 para mujeres. Sin embargo, en el Cuerpo de Ingenieros, las marcas mínimas son de 9 y 7 flexiones, respectivamente (al igual que en el Cuerpo de Medicina).

    En el caso de salto vertical, las marcas mínimas en el Cuerpo General y Cuerpo de Intendencia es de 48 cm para hombres y 42 para mujeres, mientras que será de 33 cm y 29 cm para los cuerpos de Ingenieros, Medicina y Cuerpos Comunes.

    ¿Cuál es la diferencia entre las pruebas físicas para hombres y mujeres?

    Las pruebas físicas del Ejército tienen unas marcas que debes alcanzar, por eso la calificación funciona como apto/no apto. Es decir: no existe un sistema numérico de calificación, por lo tanto debes entrenar para superar cada ejercicio. No obstante, como has podido observar, la marca mínima a alcanzar en cada prueba varía en función del sexo del aspirante.

    De esta manera, si bien la prueba es, en ejecución, exactamente la misma para ambos sexos, la marca a conseguir es ligeramente inferior en el caso de ser una aspirante mujer.

     

    ¿Ha habido cambios en las pruebas físicas de Tropa y Marinería?

    Las pruebas físicas de Tropa y Marinería se han mantenido estables en los últimos años. Lo cierto es que la selección de ejercicios para estas oposiciones son de lo más completos y cada uno abarca un grupo de músculos específicos, garantizando así una evaluación física integral del aspirante.

    Por el momento no se esperan cambios futuros en las pruebas físicas de acceso a las oposiciones de Tropa y Marinería, pero nuestro equipo de expertos se asegurará de comunicar los cambios en caso de realizarse.

     

    ¿Qué sucede si la opositora a Tropa y Marinería está embarazada?

    La propia convocatoria contempla la protección a la maternidad en las pruebas físicas de Tropa y Marinería en el apartado 8.8 del desarrollo del proceso de selección.

    Garantías

    Las solicitantes que acrediten mediante certificación médica oficial que no pudieran realizar las pruebas de aptitud física por embarazo, parto o posparto:

    • Realizarán el resto del proceso de selección.
    • En caso de que se obtuviera la plaza, se conservaría condicionada a la superación de las pruebas de aptitud física.
    • Si realiza las pruebas aplazadas, no se le aplicarán los requisitos de edad. Eso sí, tiene que mantener hasta la fecha de incorporación al centro de formación las restantes condiciones generales establecidas en la convocatoria inicial.

    Procedimientos

    ¿Cómo deben solicitar la realización de las pruebas físicas las mujeres incluidas en esta medida de protección a la maternidad y cuál es el procedimiento? Esto es lo que indican las bases:

    • Deben mandar una instancia al Presidente de la Comisión Permanente de Selección en algún ciclo de selección en el plazo de dos años desde la fecha de la prueba o pruebas que no pudieran realizar.
    • El Centro de Selección realizará un reconocimiento médico a la candidata para confirmar que tiene aptitudes psicofísicas para realizar la prueba.
    • La solicitud se tramitará a través de cualquiera de estos organismos en su provincia de residencia:
      • Secretaría General
      • Área de Reclutamiento
      • Órgano de Apoyo de la Delegación
      • Subdelegación de Defensa
    • Resuelta la solicitud, si no realizara o no superara las pruebas pendientes, perderá todo derecho a la plaza condicionada.

    ¡Prepárate para las pruebas de aptitud física!

    La preparación de las pruebas físicas del Ejército exige una cierta planificación y constancia para poder alcanzar las marcas mínimas con comodidad. En cualquier caso, es recomendable que tengas en cuenta los siguientes consejos:

    • En primer lugar, asegúrate de no padecer ninguna enfermedad o problema fisiológico que pudiera desaconsejar el entrenamiento. Así, es recomendable que te hagas un chequeo médico, especialmente si no haces deporte con regularidad.
    • Planifica una rutina de entrenamiento adecuada a los ejercicios que debes realizar en la oposición. Esta rutina debería ser progresiva, aumentando en intensidad a medida que se aproxima la fecha de las pruebas.
    • Establece períodos de descanso semanal. Entrenar todos los días de la semana es contraproducente y puede aumentar el riesgo de lesiones.
    • La constancia es clave. De poco sirve realizar entrenamientos esporádicos, por muy intensos que sean. Para conseguir una mejora progresiva y sostenible de tus marcas, debes entrenar con regularidad y de forma ordenada.
    • Entrena para todos los tipos de ejercicio de los que consten las pruebas físicas. No te confíes con los ejercicios que te resulten más fáciles ni evites aquellos que te requieran mayor esfuerzo.
    • Periódicamente, podrías realizar un simulacro de las pruebas físicas tal y como habrás de realizarlas el día del examen. Cronometra tus tiempos y anota las marcas para controlar tu evolución a lo largo del tiempo.
    • Cuida tu alimentación, tratando de llevar una dieta equilibrada que te aporte todos los nutrientes necesarios.
    • Si fuese posible, podría ser de gran ayuda que contases con los consejos de un entrenador personal o un preparador físico que verificase tu entrenamiento o, al menos, te evaluase periódicamente.

    ¡Ve a por todas para conseguir tu plaza!

    Como has visto, las pruebas de aptitud física no son excesivamente complejas ni exigentes. Con un entrenamiento adecuado y un poco de constancia, no te será difícil conseguir las marcas mínimas. Por tanto, si te atrae la idea de incorporarte a las Fuerzas Armadas, empieza ahora tu entrenamiento y podrás lograr tu objetivo antes de lo que te imaginas.

    ¡Entrénate en Campus Training para alcanzar tu grado de militar profesional! 

    Bibliografía:

    • Orden DEF/1078/2012, de 21 de mayo, por la que se aprueban las pruebas físicas y marcas a alcanzar en los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación y para la superación de los planes de estudios de la enseñanza de formación. Boletín Oficial del Estado, 124, de 24 de mayo de 2012. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2012-6809
    • Resolución 452/38020/2023, de 17 de enero, de la Subsecretaría, por la que se aprueba el proceso de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación para incorporarse a las escalas de tropa y marinería. Boletín Oficial del Estado, 27, de 31 de enero de 2024. https://reclutamiento.defensa.gob.es/tym/pdf/convocatoria_2024_tym.pdf
    • Resolución 452/38020/2023, de 17 de enero, de la Subsecretaría, por la que se aprueba el proceso de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación para incorporarse a las escalas de tropa y marinería. Boletín Oficial del Estado, 16, de jueves 19 de enero de 2023. https://www.boe.es/boe/dias/2023/01/19/pdfs/BOE-A-2023-1426.pdf
    Recibe información gratis sobre Oposiciones Tropa y Marinería
    Comprométete con la seguridad, consigue un futuro entre las filas
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo