Funciones del maestro de audición y lenguaje

Oposiciones Maestro en Audición y Lenguaje
maestra audicion lenguaje

Si quieres saber cuáles son las principales funciones del maestro de audición y lenguaje, en este artículo encontrarás todas las respuestas. Como verás, su contribución al buen funcionamiento del sistema educativo es fundamental.

Futuro maestro de audición y lenguaje, para comunicarte con los alumnos con necesidades auditivas especiales. Desde este blog te recomendamos la formación de Campus Training, que está hecha a tu medida para aprobar las oposiciones. Confía en los que más saben de este proceso selectivo y consigue tu plaza como funcionario en el Cuerpo de docentes de la Administración Pública: ¿empezamos?

El maestro de audición y lenguaje y los alumnos con necesidades educativas especiales

Sin ninguna duda, las funciones del maestro de audición y lenguaje adquieren todo su sentido práctico a la hora de atender al alumnado con necesidades educativas especiales. Según nos dice la Ley Orgánica de Educación (LOE), este tipo de alumno es: “aquel que requiera, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta”.

Los maestros de audición y lenguaje son esenciales para garantizar una educación de calidad para todos

Por tanto, el propósito de la ley es lograr que estos alumnos se escolaricen con normalidad dentro de los centros educativos, siguiendo los principios de igualdad efectiva y no discriminación.

Para lograr estos objetivos, los maestros de audición y lenguaje son un pilar de indiscutible importancia, como ahora veremos.

 

¿Cuáles son las principales funciones del maestro de audición y lenguaje?

Con carácter general, todas las funciones del maestro de audición y lenguaje pueden reconducirse al objetivo general de ofrecer una atención especializada a aquellos alumnos que tengan algún problema específico relacionado con el uso normal del lenguaje o la comunicación, siempre que no puedan resolverse con simples adaptaciones dentro de clase.

De este modo, estos docentes pueden realizar, entre otras, las siguientes funciones:

  • Realizar pruebas diagnósticas, de carácter individual o colectivo, que permitan detectar y evaluar posibles trastornos de audición o lenguaje.
  • Diseñar acciones y estrategias preventivas de problemas de lenguaje y comunicación.
  • Diseñar e implementar acciones correctivas dirigidas a mejorar las capacidades comunicativas de los alumnos con necesidades educativas especiales.
  • Mantener un contacto y colaboración permanentes con los demás profesores y especialistas del centro educativo, asesorándolos en cualquier cuestión relativa a problemas de audición y lenguaje.
  • Colaborar con los maestros y tutores en la elaboración de las adaptaciones curriculares individuales (ACI) necesarias para aquellos alumnos que tengan necesidades educativas especiales en materia de audición y lenguaje.
  • Diseñar, elaborar y suministrar a los demás profesores todo aquel material de apoyo necesario para un adecuado desarrollo de este tipo de alumnos.
  • Informar y asesorar a las familias en lo que se refiere a la evolución del alumno en el centro educativo y, en particular, acerca de posibles estrategias correctivas a implementar en casa.

 

¿Quién puede desarrollar las funciones de maestro de audición y lenguaje?

Si te interesa trabajar en este campo, debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Los maestros de audición y lenguaje deben estar en posesión del título de Maestro o de Grado correspondiente, de Diplomado en Profesorado de Educación General Básica o de Maestro de Enseñanza Primaria.
  • Para el ejercicio de estas funciones en la enseñanza pública, deberás superar la oposición o concurso – oposición que convoque la comunidad autónoma correspondiente.
  • Habitualmente, en la oposición se evalúan dos grandes aspectos:
    • Por una parte, los conocimientos específicos de la especialidad y la aptitud pedagógica, mediante un examen escrito.
    • Por otra parte, tu dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente, mediante la presentación de una programación didáctica y la preparación y exposición oral de una unidad didáctica de dicha programación. Como sabrás, la preparación y presentación de la unidad didáctica es una de las partes más importantes de las oposiciones de magisterio.

 

¿Qué estudiar para ejercer las funciones de maestro de audición y lenguaje?

Una vez que cuentes con la titulación académica necesaria, como ya hemos visto en el punto anterior, debes realizar una formación específica de cara a superar la oposición a este cuerpo docente.

Para ello, es importante que domines un temario específico que abarca aspectos como los siguientes:

  • Evolución de la educación especial en Europa a lo largo de las últimas décadas.
  • Identificación y valoración de las necesidades educativas especiales y respuesta del centro ordinario y del centro específico de Educación especial.
  • Conceptos básicos sobre la comunicación y el lenguaje y sus características en el alumnado de Educación Infantil y Primaria.
  • Sistemas alternativos y complementarios de comunicación.
  • Cuestiones sobre las necesidades educativas especiales del alumnado con deficiencia auditiva, visual, motora, mental o con alteraciones graves de la personalidad.
  • Intervención del maestro/a de Audición y Lenguaje con alumnado que presente alternaciones del lenguaje.

En definitiva, las funciones del maestro de audición y lenguaje abarcan un gran abanico de tareas, dirigidas siempre a desarrollar el máximo potencial de los alumnos con necesidades educativas especiales. Se trata, por tanto, de una profesión apasionante que tiene un impacto directo en la vida de estos alumnos y sus familias.

Si deseas preparar unas oposiciones sobre audición y lenguaje, puedes preguntarnos rellenando este sencillo formulario:

¡Trabaja con los peques que más lo necesitan!