Campus Virtual
Contacto
+40.000 plazas de convocadas. ¡Prepárate ahora y consigue la tuya
¡Quiero mi plaza!

Temario maestros Audición y Lenguaje: los temas de las oposiciones

Oposiciones Maestro en Audición y Lenguaje
temario audicion lenguaje

    Si te interesa enseñar a alumnos con necesidades especiales en el ámbito de la comunicación verbal antes de nada debes saber algo fundamental, todos los candidatos al proceso selectivo debéis estudiar el temario para ser maestros de Audición y Lenguaje.

    Te explicamos las características, con todo lujo de detalle, del temario de las oposiciones maestros de Audición y Lenguaje. ¡Vamos!

    Temario maestros Audición y Lenguaje: desglose de las asignaturas

    Para convertirte en maestro de Audición y Lenguaje, necesitas superar unas oposiciones del grupo A2 de la Administración perteneciente al Cuerpo de Maestros. Si superas este examen podrás trabajar en centros de Educación Infantil, de Educación Primaria, de Educación Secundaria Obligatoria y también en centros de Educación Especial.

    Te contamos cuáles son estos 25 temas, por ámbito. Ten presente que:

    • Te encontrarás aproximadamente con un 20 %, de temas referidos a la organización y funcionamiento de la atención al alumnado con necesidades educativas en general.
    • Un 20 % referido al desarrollo del lenguaje y la comunicación.
    • Y un 60 % de temas vinculados a las diferentes discapacidades, a las alteraciones del habla, del lenguaje y la intervención educativa desde este perfil profesional.

    Normativa en materia de educación

    • Tema 1. La evolución de la educación especial en Europa en las últimas décadas.
    • Tema 2. La educación especial en el marco de la LOGSE su desarrollo normativo.

    Organización y funcionamiento de la atención al alumnado

    • Tema 3. El proceso de identificación y valoración de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas y su relación con el currículo.
    • Tema 4. El centro ordinario y la respuesta a las necesidades especiales de los alumnos y de las alumnas. El Proyecto Educativo y el Proyecto Curricular en relación con estos alumnos.
    • Tema 5. El centro específico de Educación Especial: Características del Proyecto Educativo y del Proyecto Curricular.
    • Tema 6. Los recursos materiales y personales para la atención de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales.

    Desarrollo del lenguaje y la comunicación

    • Tema 7. Conceptos básicos sobre la comunicación y el lenguaje. Adquisición y desarrollo de la comunicación y del lenguaje y su relación con el desarrollo del pensamiento, social y afectivo.
    • Tema 8. Bases anatómicas, fisiológicas y neurológicas del lenguaje. Procesos de codificación y decodificación lingüística. Descripción y análisis de los componentes del lenguaje.
    • Tema 9. Características del lenguaje de los alumnos y de las alumnas de Educación Infantil y Primaria. Alteraciones del lenguaje más frecuentes en estas etapas educativas. Actuaciones preventivas.

    Intervención educativa en función de la discapacidad del alumnado

    • Tema 10. Sistemas alternativos y complementarios de comunicación. El proceso de evaluación y toma de decisiones sobre los sistemas alternativos. El proceso de intervención.
    • Tema 11. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia auditiva. Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje.
    • Tema 12. Identificación de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia auditiva.
    • Tema 13. La intervención del maestro de audición y lenguaje con los alumnos y alumnas con deficiencia auditiva. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares. Ayudas técnicas para la comunicación.
    • Tema 14. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia motora.
    • Tema 15. La intervención del maestro de audición y lenguaje con los alumnos y alumnas con deficiencia motora.
    • Tema 16. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia mental.
    • Tema 17. La intervención del maestro de audición y lenguaje con alumnos con deficiencia mental.
    • Tema 18. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con autismo o con otras alteraciones graves de la personalidad.
    • Tema 19. La intervención del maestro de audición y lenguaje con alumnos y alumnas con autismo o con otras alteraciones graves de la personalidad.
    • Tema 20. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con alteraciones del habla.
    • Tema 21. Identificación de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con alteraciones del lenguaje.
    • Tema 22. La intervención del maestro de audición y lenguaje con los alumnos y alumnas con alteraciones del habla.
    • Tema 23. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con alteraciones del lenguaje.
    • Tema 24. Identificación de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con alteraciones del lenguaje.
    • Tema 25. La intervención del maestro de audición y lenguaje con alumnos y alumnas con alteraciones del lenguaje.
    Icono Chat

    ¡Fórmate en Temario maestros Audición y Lenguaje: los temas de las oposiciones!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    ¿Es difícil el temario de maestros de Audición y Lenguaje?

    Las oposiciones de maestros de Audición y Lenguaje pertenecen al grupo A2 y, aunque no tienen un temario muy abultado, son un reto. Al final, vas a optar a una plaza trabajando con un alumnado con necesidades especiales y debes saber cómo realizar una intervención que les permita prosperar con sus casuísticas.

    La buena noticia es que una buena parte de los contenidos los aprendiste en la mención y será cuestión de revisarlos a fondo. Pero la legislación y la legislación del proceso selectivo de la comunidad autónoma a la que te presentes no son una bromas. Por eso, es recomendable que optes por una academia para abordar tus estudios y que tenga experiencia con la oposición.

    ¿Ha habido algún cambio en el temario respecto a años anteriores?

    Cuando hablamos de oposiciones de Educación, aunque los contenidos son parecidos, el temario varía de una autonomía a otra, no son iguales los contenidos de la última convocatoria de la Comunidad de Madrid que la de Castilla-La Mancha. Generalizando, debes tener presentes:

    • Las modificaciones en la legislación autonómica.
    • Si hubo algún cambio en la legislación nacional en materia de educación.
    • Revisar el índice entre la convocatoria anterior, para comprobar si hubo modificaciones.

    ¿Qué necesitas para preparar el temario?

    A la hora de opositar y enfocar tu preparación, hazte con estos recursos e implementa estos sistemas.

    • Asegúrate de conseguir un material de calidad: recursos gratuitos, esquemas, libros de texto de editoriales de referencia. Si optas por una academia, te facilitarán su propio temario.
    • Reunir exámenes de otros años, para realizar simulacros y repasar las materias por ellos.
    • Un buen plan de estudios para que tu preparación sea productiva y ajustada a tus necesidades.
    • Es ideal que puedas tener un buen asesoramiento para resolver tus dudas sobre el contenido. Si te apuntas a una academia, no tendrás que buscarlo en medios digitales.

    Consejos para que tu estudio sea productivo

    Si quieres que tu preparación del temario maestros de Audición y Lenguaje sea productivo, sigue estos consejos:

    • Conócete: descubre cuáles son las rutinas donde más rindes en el estudio.
    • Sé realista con tu disponibilidad: distribuye bien tu preparación si tienes que conciliar cargas familiares, el trabajo u otros estudios.
    • Asegúrate de seguir hábitos para tener una salud mental y física en buen estado. De lo contrario, podría mermar tu rendimiento académico.

    Temario maestros de Audición y Lenguaje: ¿Cómo es el examen?

    Para convertirte en profesor de Audición y Lenguaje debes pasar un examen que consta de varias pruebas:

    • Una primera para demostrar los conocimientos específicos de la especialidad. Consta de una parte práctica para comprobar que los candidatos poseen la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad de Audición y Lenguaje. Una segunda parte en la que desarrollará por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre un número de temas, extraídos al azar por el tribunal.

    Para su superación, generalmente, los aspirantes deberán alcanzar una puntuación mínima igual o superior a cinco puntos en cada una de las pruebas por separado. Esta prueba se valora de cero a diez puntos.

    • La segunda prueba pretende comprobar la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente. Deberá presentar una programación didáctica/plan de apoyo y exponer de forma oral una unidad didáctica/unidad de intervención.

    En la especialidad de Audición y lenguaje, la programación consistirá en la elaboración de un plan de actuación anual del equipo de apoyo, relacionado con el trabajo del especialista. El plan debe tener en cuenta las necesidades en el área de lengua y de la comunicación del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, los criterios para la elaboración de las adaptaciones curriculares individuales en el área de lengua, la organización del profesorado de apoyo, y las actuaciones entre los distintos ámbitos de trabajo.

    La preparación y exposición oral, ante el tribunal, de una unidad didáctica podrá estar relacionada con la programación presentada por el aspirante o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad.

    Para su superación, generalmente, los aspirantes deberán alcanzar una puntuación mínima igual o superior a cinco puntos en cada una de las pruebas por separado. Esta prueba se valorará de cero a diez puntos.

    La puntuación global del concurso-oposición resultará de la ponderación de las puntuaciones de las fases de oposición y concurso, siendo de un 60% para la fase de oposición y de un 40% para la fase de concurso.

    ¡Prepara el temario a fondo en Audición y Lenguaje!

    Ya tienes claro cómo es el temario maestros de Audición y Lenguaje, así que ahora solo te queda estudiarlo y prepararte bien para lograr ser maestro de esta especialidad.

    ¡En Campus Training te acompañamos! Rellena el formulario para descubrir nuestra metodología.

    Bibliografía:

    • Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. Boletín Oficial del Estado, 238, de 4 de octubre de 1990. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1990-24172
    • Resolución de 1 de febrero de 2024, de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que se convoca procedimiento selectivo para ingreso en el Cuerpo de Maestros y para adquisición de nuevas especialidades en el citado Cuerpo. Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, 36, de 12 de febrero de 2024. https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2024/02/12/BOCM-20240212-13.PDF
    • Resolución de 22 de enero de 2024, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se publican las convocatorias de procedimientos selectivos para ingreso en el Cuerpo de Maestros, adquisición de nuevas especialidades en el mencionado cuerpo y de selección de aspirantes a puestos de trabajo docente en régimen de interinidad. Boletín Oficial del Estado, 27, de 31 de enero de 2024. https://www.boe.es/boe/dias/2024/01/31/pdfs/BOE-A-2024-1806.pdf
    INFÓRMATE GRATIS SOBRE
    Recibe información gratis sobre Oposiciones Maestro en Audición y Lenguaje
    ¡Que se oiga ese aprobado!
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Motivaciones para elegir Oposiciones Maestro en Audición y Lenguaje

    Otras profesiones que pueden interesarte

    Oposiciones Maestro en Audición y Lenguaje
    Oposiciones

    Maestro en Audición y Lenguaje

    Ver formación
    Oposiciones Profesor de Formación y Orientación Laboral (FOL)
    Oposiciones

    Profesor de Formación y Orientación Laboral (FOL)

    Ver formación
    Oposiciones Maestro en Pedagogía Terapéutica
    Oposiciones

    Maestro en Pedagogía Terapéutica

    Ver formación
    Oposiciones Profesor de Lengua y Literatura
    Oposiciones

    Profesor de Lengua y Literatura

    Ver formación