¿Qué hay que estudiar para ser Profesor de Educación Física?

Oposiciones Maestro en Educación Física
profesor educacion fisica

¿Sabes qué hay que estudiar para ser Profesor de Educación Física en nuestro país? En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para dedicarte a esta apasionante profesión.

¿Qué hay que estudiar para ser Profesor de Educación Física actualmente?

Para ser Profesor o Maestro de Educación Física tienes que estudiar:

  • El Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) más la oposición, para trabajar en Secundaria.
  • Magisterio más la correspondiente oposición, para trabajar en Primaria.

Por supuesto, para trabajar en el ámbito privado no necesitas superar ninguna oposición.

Veamos más en detalle todas estas opciones.

¿Qué carrera universitaria hay que estudiar para ser Profesor de Educación Física?

Cuando nos preguntamos qué hay que estudiar para ser Profesor de Educación Física, podemos interpretar esta cuestión en un sentido amplio o estricto:

  • En sentido estricto, la denominación de Profesor de Educación Física se aplica a los docentes de Secundaria (o Universidad). Por tanto, necesitarás el título de grado correspondiente, aunque también son válidos los títulos de doctor, licenciado, ingeniero o arquitecto u otros títulos equivalentes a efectos de docencia. En este sentido, el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) te dará acceso a esta profesión en el nivel de Educación Secundaria. Esta titulación también te permitiría acceder a la enseñanza universitaria, siempre que cumplieses los demás requisitos necesarios.
  • En sentido amplio, en ocasiones también se utiliza la denominación de Profesor de Educación Física para referirse a los Maestros de Educación Primaria de esta especialidad. En estos casos, la titulación necesaria es la de Magisterio o equivalente (título de Maestro o de Grado, título de Profesor de Educación General Básica, título de Maestro de Enseñanza Primaria, etc.). Actualmente, las titulaciones de Grado en Educación Primaria permiten elegir, entre otras, la mención en Educación Física en los últimos cursos.

Por tanto, las oposiciones de Maestro de Educación Física son una buena opción para trabajar en esta área dentro de la educación pública.

Formación pedagógica: imprescindible para ser profe de gimnasia

En el caso de los Profesores de Educación Física de Secundaria, todas las convocatorias de oposiciones exigen disponer de la correspondiente formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006 (LOE).

En este sentido, con carácter general, será necesario el título oficial de máster universitario que habilita para el ejercicio de las profesiones reguladas de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas.

Es posible evitar la necesidad del máster: comprueba si estás en estas situaciones

No obstante, puedes eximirte de este requisito si, antes del 1 de octubre de 2009, contabas con alguna de las titulaciones alternativas que indiquen las bases de la oposición a la que te presentes. Algunas de las alternativas que suelen admitirse son, por ejemplo:

  • Título profesional de especialización didáctica, certificado de calificación pedagógica o certificado de aptitud pedagógica.
  • Título universitario oficial que habilite para el ejercicio de la profesión de maestro o un título de licenciado en pedagogía o psicopedagogía, así como cualquier título de licenciado u otra titulación declarada equivalente en lo mismo que incluya formación pedagógica y didáctica.
  • Haber acreditado la superación de 180 créditos de pedagogía o psicopedagogía antes de la fecha indicada.
  • Haber impartido docencia durante dos cursos académicos completos o, en su defecto, durante doce meses ejercidos en períodos continuos o discontinuos, en centros públicos o privados de enseñanza reglada debidamente autorizados, en las enseñanzas de educación secundaria obligatoria o de bachillerato, de formación profesional o de escuelas oficiales de idiomas.

 

Qué hay que estudiar para ser Profesor de Educación Física: oposiciones

Por supuesto, si quieres ejercer en la enseñanza pública, la cuestión acerca de qué hay que estudiar para ser Profesor de Educación Física adquiere un nuevo significado.

Así, una vez hayas concluido tus estudios universitarios y decidas preparar las oposiciones, deberás plantearte un cambio de enfoque radical. Estudiar para un proceso selectivo es muy distinto a cualquier otro tipo de aprendizaje.

Las condiciones económicas y de estabilidad laboral suelen ser mejores en la enseñanza pública

Tanto en las oposiciones de Maestro de Educación Física como en las de Profesor de Secundaria, deberías tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Fija una rutina diaria de estudio e intenta respetarla. Puedes también marcarte objetivos parciales de temas a estudiar cada mes o semana. La constancia y motivación son factores clave para superar cualquier oposición.
  • Compagina el estudio con la preparación de la programación y unidades didácticas. Esta es una parte fundamental de la oposición a la que deberías dedicar el tiempo suficiente para garantizarte una buena calificación. En este artículo te contamos más detalles sobre cómo afrontar esta prueba.
  • Resuelve cualquier duda antes de la fecha de los exámenes. Si estás matriculado en una academia de oposiciones, aprovecha para consultar todas tus dudas con los profesores.
  • Reserva un período antes de la oposición para repasar íntegramente el programa. De este modo refrescarás todo lo estudiado durante los meses anteriores y llegarás con más tranquilidad y seguridad al examen.

Como has visto, la cuestión de qué hay que estudiar para ser Profesor de Educación Física en 2021-2022 abarca tres grandes aspectos: titulación universitaria, formación pedagógica y preparación de las oposiciones. Si te gusta esta profesión, seguro que disfrutas de cada uno de estos pasos. ¿No crees?

Recibe información gratis sobre Oposiciones Maestro en Educación Física
¡Derrota el sedentarismo a golpe de silbato!