Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Temario oposiciones Educación Física: los temas más actuales

Oposiciones Maestro en Educación Física
educacion fisica oposiciones

    Si quieres conseguir una plaza de Maestro en la especialidad de Educación Física, es importante que dispongas de un material de estudio adecuado. Por ello, en este artículo te contamos cómo debería ser tu temario de las oposiciones de Maestro de Educación Física  si quieres conseguir una buena preparación para los exámenes en 2024.

    Temario de oposiciones de Educación Física completo

    El temario de las oposiciones de Educación Física varía entre las distintas comunidades autónomas, aunque no suelen ser muy significativas, por ejemplo comparando las convocatorias de la Xunta de Galicia o la Junta de Andalucía.

    Esto es porque se rigen por la Orden de 9 de septiembre de 1993, que sienta las bases del temario para distintas especialidades de los cuerpos de Maestros, entre ellas Educación Física. En este sentido, y de forma resumida, un programa adecuado para este proceso selectivo debería abarcar los siguientes grandes temas:

    1. Concepto de Educación Física: evolución y desarrollo.
    2. La Educación Física en el sistema educativo: objetivos, contenidos y funciones
    3. Anatomía y fisiología humanas implicadas en la actividad física. Patologías, evaluación y tratamiento.
    4. El crecimiento y el desarrollo neuromotor, óseo y muscular.
    5. La salud y la calidad de vida.
    6. Capacidades físicas básicas, su evolución y factores que influyen en su desarrollo.
    7. Coordinación y equilibrio. Concepto y actividades para su desarrollo.
    8. El aprendizaje motor.
    9. Habilidades, destrezas y tareas motrices.
    10. Evolución de las capacidades motrices en relación con el desarrollo evolutivo general.
    11. El esquema corporal, el proceso de lateralización.
    12. La expresión corporal en el desarrollo del área de Educación Física.
    13. El juego como actividad de enseñanza y de aprendizaje en el área de Educación Física.
    14. Los deportes.
    15. La educación física y el deporte como elemento sociocultural.
    16. Principios de sistemática del ejercicio y elementos estructurales del movimiento.
    17. Desarrollo de las capacidades físicas básicas en la edad escolar.
    18. El desarrollo de las habilidades.
    19. Recursos y materiales didácticos específicos del área de Educación Física.
    20. Organización de grupos y tareas. La planificación de actividades de enseñanza y aprendizaje en el área de Educación Física.
    21. Alumnos con necesidades educativas especiales.
    22. El desarrollo motor y perceptivo del niño discapacitado.
    23. Métodos de enseñanza en Educación Física.
    24. La evaluación de la Educación Física en la Educación Primaria.
    25. La coeducación e igualdad de los sexos en el contexto escolar y en la actividad de Educación Física.
    Icono Chat

    ¡Fórmate en Temario oposiciones Educación Física: los temas más actuales!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    Requisitos del temario de las oposiciones de Educación Física

    Un buen temario para las oposiciones de Maestro de Educación Física debería reunir los siguientes requisitos:

    • Ser específico y completo, abarcando todos los contenidos de la especialidad de Educación Física.
    • Estar 100% actualizado, de modo que incorpore cualquier novedad legislativa que se produzca en el ámbito educativo.
    • Ser claro y conciso, para facilitar el estudio y la memorización.

    Si cumple estos requisitos, tus sesiones de estudio te resultarán mucho más agradables y productivas. Sin duda, invertir en un buen temario es una decisión inteligente.

    ¿Es difícil del temario de Educación Física?

    La categoría de docentes de Educación Física pertenece al Grupo A2. Si bien es cierto que el temario no es muy voluminoso, pues ronda los 25 temas, es técnico y debes prepararlo a conciencia para defenderlo ante el Tribunal en la lectura.

    La ventaja es que una buena parte de la materia la estudiaste en la carrera, pero también tendrás que aprenderte materia legislativa y específica a la comunidad autónoma que te presentes. Por lo tanto, no es fácil y menos si decides prepararte por libre. Consulta tus opciones con academias y otros medios que te den un empujón en las oposiciones de Educación Física.

    Cómo preparar el temario de las oposiciones de Educación Física

    Para una adecuada preparación del temario de las oposiciones de Educación Física, pueden serte de utilidad las siguientes recomendaciones:

    • Planifica tu estudio. Trata de distribuir el contenido del programa en función del tiempo que falte hasta el inicio de las pruebas de la oposición. Siempre que te sea posible, establece un horario regular de estudio e intenta respetarlo. No olvides que la constancia es clave si quieres aprobar estas oposiciones de Maestro de Educación Física.
    • Utiliza la técnica de la repetición espaciada, alternando el estudio de nuevos temas con el repaso de los anteriores (a intervalos de tiempo cada vez mayores). Este método de estudio suele dar muy buenos resultados en la preparación de oposiciones.
    • Reserva varios días cerca del examen para un proceso de repaso intenso. Sin lugar a dudas, esta fase es esencial para que puedas asentar los conocimientos que has estudiado durante los meses anteriores.
    • Combina el estudio del temario y la preparación de la programación y unidad didáctica, de modo que puedas tener una estimación realista de tu nivel de preparación para el examen.
    • Consulta todas tus dudas antes de la fecha de las pruebas. Es importante que llegues al examen con todos los conceptos claros. Si estás realizando un curso de preparación de las oposiciones de Educación Física como el que ofrece Campus Training, consulta con tus profesores o tutores todas las cuestiones que te planeen dudas.
    • Ayúdate de esquemas y resúmenes para estructurar el material de estudio, ayudarte a memorizar y facilitar el proceso de repaso. Te sorprenderá lo útiles que son estas herramientas para un estudio de calidad.
    • Descansa, duerme y aliméntate bien. Para no perder productividad, es necesario que planifiques pequeños descansos durante tus sesiones de estudio. De lo contrario, podrías acabar saturado y perder capacidad de concentración. En todo caso, es recomendable que reserves al menos un día a la semana para descansar totalmente del estudio. También sería interesante que hicieses algo de deporte o alguna actividad física moderada que te mantenga despejado.

    Recursos para preparar el temario

    ¿Qué recursos necesitas para preparar el temario? Toma nota de todo lo que te ayudará a optimizar el estudio:

    • Un contenido actualizado y que esté elaborado y revisado por expertos/as en la materia. Lo ideal es que esté centrado en la comunidad autónoma a la que te presentes.
    • Recursos para realizar simulacros de examen, desarrollo de temas y presentación ante el Tribunal.
    • Esquemas que te permitan conceptualizar el contenido o asesoramiento para hacer los mejores para ti.
    • Recursos en línea gratuitos o de pago que sean de calidad, para apoyar tu estudio.

    ¡Consigue tu plaza en la especialidad de Educación Física!

    Como puedes ver, el temario de las oposiciones de Educación Física no es demasiado extenso ni complejo. Con un poco de constancia y una buena preparación de la parte práctica de la oposición, seguro que puedes conseguir un buen resultado en las convocatorias de 2024.

    Bibliografía:

    • Orden de 9 de septiembre de 1993 por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, adquisición de nuevas especialidades y movilidad para determinadas especialidades de los Cuerpos de Maestros, Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, regulados por el Real Decreto 850/1993, de 4 de junio. Boletín Oficial del Estado, 226, de 21 de septiembre de 1993. https://www.boe.es/boe/dias/1993/09/21/pdfs/A27400-27438.pdf
    • Orden de 31 de enero de 2024 por la que se convocan procedimientos selectivos de acceso al cuerpo de inspectores de educación y al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria y de ingreso al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, al cuerpo de profesores de escuelas oficiales de idiomas, al cuerpo de maestros y al cuerpo de profesores especialistas en sectores singulares de la formación profesional, y procedimiento de adquisición de nuevas especialidades por parte del personal funcionario de carrera de los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria, profesores de escuelas oficiales de idiomas, profesores especialistas en sectores singulares de la formación profesional y maestros de la Comunidad Autónoma de Galicia (código de procedimiento ED001A). Diario Oficial de Galicia, 32, de 14 de febrero de 2024. https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2024/20240214/AnuncioG0655-020224-0001_es.html
    • Orden de 12 de diciembre de 2022, por la que se efectúa convocatoria de procedimiento selectivo para el ingreso en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Música y Artes Escénicas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño, Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, Maestros y Profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 35, de 30 de diciembre de 2022. https://www.juntadeandalucia.es/boja/2022/535/5
    Recibe información gratis sobre Oposiciones Maestro en Educación Física
    ¡Derrota el sedentarismo a golpe de silbato!
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo