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Las funciones del maestro de pedagogía terapéutica LOMCE son de vital importancia para una correcta atención de los alumnos con necesidades educativas especiales. Te contamos en qué consiste su imprescindible tarea en los centros educativos. ¿Comenzamos?
Las funciones del maestro de pedagogía terapéutica (PT) vienen reguladas esencialmente en las siguientes normas básicas:
De acuerdo con esta regulación, podemos decir que las funciones del maestro de pedagogía terapéutica LOMCE se pueden clasificar en tres grandes bloques:
En los siguientes apartados desarrollamos cada una de estas grandes áreas.
¡Fórmate en Funciones del maestro de pedagogía terapéutica LOMCE!
Descarga gratis la guía formativaEn el caso de que el proceso de evaluación del alumno con necesidades educativas especiales así lo recomiende, el maestro de PT realizará la atención directa a dichos estudiantes.
Atender directamente a estos estudiantes puede ser una tarea exigente pero muy satisfactoria
En estos casos, las funciones del maestro de pedagogía terapéutica LOMCE se desarrollan a través de intervenciones de apoyo a estos alumnos (tanto de forma individual como en grupo), implementando programas específicos de trabajo para atender a sus necesidades concretas y, además, realizando el necesario seguimiento.
No obstante, estas actuaciones también se pueden realizar de forma puntual, en función de las circunstancias de cada caso.
Otra labor esencial de los maestros de pedagogía terapéutica en el marco de la LOMCE es la elaboración, selección y adaptación del material didáctico para los alumnos con necesidades educativas especiales.
Se trata, en este punto, de lograr que el material de trabajo responda a las necesidades y características particulares de este tipo de alumnado, de forma que les permita desarrollar sus capacidades de una forma óptima.
Esta adaptación suele desarrollarse en colaboración con los demás profesores y tutores del estudiante y, en su caso, con los especialistas de las distintas áreas.
Estas importantes funciones del maestro de PT, según la LOMCE, se concretan en los siguientes puntos:
Con carácter general, el objetivo de estas colaboraciones es aunar esfuerzos, tanto dentro como fuera del centro, para conseguir una atención integral que permita desarrollar todo el potencial de los alumnos con necesidades educativas especiales.
Las funciones del maestro de pedagogía terapéutica LOMCE en 2021 – 2022 se desarrollan, esencialmente, en tres ámbitos distintos:
En definitiva, no sería posible una adecuada atención a los alumnos con necesidades educativas especiales sin la excelente labor de estos profesionales de PT. De este modo, las funciones del maestro de pedagogía terapéutica LOMCE son un pilar básico de nuestro sistema educativo y conforman un trabajo que puede llegar a ser muy gratificante para cualquier profesional de la educación.
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