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Descubre el temario de Pedagogía Terapéutica. Maestros especializados

Oposiciones Maestro en Pedagogía Terapéutica
temario pedagogia terapeutica

    ¿Quieres descubrir el temario de las oposiciones maestro pedagogía terapéutica? Si tu especialidad es la Pedagogía Terapéutica seguramente seas una persona generosa, empática y con una capacidad extraordinaria para enseñar a los niños y niñas con capacidades diversas.

    La educación es de las profesiones más vocacionales que existen, pero, además, la pedagogía terapéutica trata de ayudar al alumnado potencialmente vulnerable por poseer características de aprendizaje diferentes a las de la mayoría. Sabemos que crees en una educación de calidad para todos y todas.

    Si has escogido esta rama de la educación, tienes que prepararte para obtener tu plaza mediante las Oposiciones Maestro Pedagogía Terapéutica. Para ello, lo primero que debes hacer es conocer el temario de las oposiciones para ser maestro de Pedagogía Terapéutica. ¡Te lo contamos a continuación!

    El temario de las oposiciones para ser maestro de Pedagogía Terapéutica: desglose de las asignaturas

    El Maestro Especializado en Pedagogía Terapéutica se encarga de atender directamente al alumnado con necesidades educativas especiales, elaborar los materiales didácticos adaptados a este alumnado y colaborar asesorando al resto de personal docente.

    Para poder conseguir tu plaza y desempeñar estas funciones, tendrás que aprobar las oposiciones de Pedagogía Terapéutica preparando el siguiente temario:

    • Tema 1. La evolución de la educación especial en Europa en las últimas décadas: de la institucionalización y del modelo clínico a la normalización de servicios y al modelo pedagógico
    • Tema 1. La Educación Especial en el marco de la LOGSE. Su desarrollo normativo. El concepto de alumnos con necesidades educativas especiales
    • Tema 2. El proceso de identificación y de valoración de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas y su relación con el currículo. Decisiones de escolarización. La evaluación del proceso educativo y criterios de promoción para estos alumnos
    • Tema 4. El centro ordinario y la respuesta a las necesidades especiales de los alumnos y de las alumnas. El Proyecto Educativo y el Proyecto Curricular en relación con estos alumnos. Las adaptaciones curriculares
    • Tema 5. El centro específico de Educación Especial: características del Proyecto Educativo y del Proyecto Curricular. Referentes básicos y criterios para su elaboración
    • Tema 6. La orientación en el proceso educativo de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales. Estructura y organización y función de la orientación de estos alumnos
    • Tema 7. Los recursos materiales y personales para la atención de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales. Recursos de la escuela. Recursos externos a la escuela. Colaboración entre servicios específicos y servicios ordinarios
    • Tema 8. El maestro de educación especial. Funciones. Modalidades de intervención. Relación del maestro de educación especial con el resto de los maestros del centro y con los Servicios de apoyo externos a la escuela
    • Tema 9. La participación de la familia en la educación de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales. Cauces de participación. El papel de los padres en la toma de decisiones respecto al proceso de escolarización de estos alumnos
    • Tema 10. Los alumnos y las alumnas de Educación Infantil. Desarrollo evolutivo en los diferentes ámbitos: motor, cognitivo, lingüístico, afectivo y social. Alteraciones en el desarrollo
    • Tema 11. Las necesidades educativas especiales en la etapa de Educación Infantil. Las respuestas educativas a las necesidades especiales de estos alumnos en el Proyecto Curricular y en las programaciones. Las adaptaciones curriculares
    • Tema 12. Los alumnos y las alumnas de Educación Primaria. Desarrollo evolutivo en los diferentes ámbitos: motor, cognitivo, lingüístico, afectivo y social. Alteraciones en el desarrollo
    • Tema 13. Las necesidades educativas especiales en la etapa de Educación Primaria. La respuesta educativa a las necesidades especiales de estos alumnos en el Proyecto Curricular y en las programaciones. Las adaptaciones curriculares
    • Tema 14. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia auditiva. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos. Sistemas de detección del déficit auditivo
    • Tema 15. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con deficiencia auditiva. Ayudas técnicas para la deficiencia auditiva. Organización de la respuesta educativa
    • Tema 16. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia visual. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos. Aprovechamiento de la visión residual
    • Tema 17. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con deficiencia visual. Utilización de recursos educativos y ayudas técnicas. Organización de la respuesta educativa
    • Tema 18. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia motora. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Los alumnos con deficiencia motora y otras diferencias asociadas. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos
    • Tema 19. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con deficiencia motora. Organización de la respuesta educativa
    • Tema 20. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia mental. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos
    • Tema 21. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con deficiencia mental. Organización de la respuesta educativa
    • Tema 22. Los problemas de comportamiento en el ámbito educativo. Análisis de los factores que intervienen desde una perspectiva interactiva. El papel de la escuela en la prevención de los problemas de comportamiento
    • Tema 23. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con autismo o con otras alteraciones graves de la personalidad. La identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos
    • Tema 24. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con autismo o con otras alteraciones graves de la personalidad. Organización de la respuesta educativa
    • Tema 25. Los alumnos y las alumnas precoces, con talento y superdotados. Identificación de las necesidades educativas de estos alumnos. Organización de la respuesta educativa

    Como ves, el temario desarrolla cuestiones sobre evolución de la especialidad; valoración e identificación de las necesidades educativas especiales; elaboración de la actuación adecuada del centro; el desarrollo evolutivo de los niños y niñas; sobre las necesidades específicas del alumnado con diversidad auditiva, motora, visual, mental; las necesidades de alumnado con alteraciones de la personalidad o las de las niñas y niños con altas capacidades.

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    ¿Es difícil el temario de Pedagogía Terapéutica? 

    Existen oposiciones más complejas de las de maestro de Pedagogía Terapéutica , sin embargo, estas tampoco son fáciles. De hecho sería un error grave caer en este exceso de confianza. 

    Todos los procesos relacionados con el ámbito educativo requieren de tiempo, dedicación y esfuerzo en la preparación del temario. Además de esto hay que tener en cuenta otros aspectos como la nota de corte de las oposiciones o el limite del número de plazas.

    Además de todo esto, también influye en la dificultad que muchos de todos estos aspectos cambian en función de en que Comunidad Autónoma te vayas a presentar. Por ejemplo, en lugares como Galicia, Catalunya o Euskadi, vas a tener que superar prueba del gallego, catalán y euskera para poder obtener la plaza.

    Una buena preparación del temario es fundamental para tener más posibilidades de superar las oposiciones de Pedagogía Terapéutica

    ¿Qué necesitas para preparar el temario de Pedagogía Terapéutica?

    Preparar el temario de Pedagogía Terapéutica será mucho más sencillo si cuentas con ayuda y materiales de estudio apropiados. Estos son algunos de los puntos más importantes a tener en cuenta:

    • Manuales especializados. Buscando vas a poder encontrar distintos manuales de preparación de oposiciones de Educación. Encuentra el que se ajuste a esta especialidad y úsalo como soporte en tus sesiones de estudio.
    • Academias y preparadores de oposiciones. Una de las mejores decisiones que puedes tomar para preparar este proceso es apuntarte a una academia especializada o encontrar un buen preparador particular. Con el apoyo de profesionales en la preparación de este tipo de procesos aumentan tus posibilidades de éxito.
    • Foros de oposiciones. En Internet encontrarás recursos valiosos para la preparación de estas oposiciones así como foros especializados en los que podrás compartir experiencias y dudas con otros opositores
    • Materiales complementarios al temario. Uno de los materiales complementarios más importantes son los modelos examen de anteriores convocatorias. Los podrás encontrar en Internet o te los puede facilitar tu preparador o academia de oposiciones.

    Oposiciones Pedagogía Terapéutica: consejos para estudiarlo y obtener tu plaza

    Algunos consejos que pueden resultarte útiles para preparar tus Oposiciones Pedagogía Terapéutica son:

    • Realiza una planificación realista en la que delimites el tiempo del que dispones hasta las oposiciones y decide qué días estudiaras cada tema, qué días repasarás, qué días harás simulacros etc.
    • Subraya, haz esquemas, realiza mapas conceptuales… Todo aquello que te facilite el estudio será de ayuda
    • Memoriza los esquemas, pero expresa el contenido que estudias con tus propias palabras
    • Escoge un lugar cómodo para ti a la hora de estudiar
    • Pero, además, no olvides que el descanso es esencial en la asimilación y asentamiento de nuevos conocimientos

    Pedagogía Terapéutica: elige el temario de las oposiciones para maestro

    Conseguir tu plaza será más fácil si escoges el temario oposiciones maestro de Pedagogía Terapéutica de mayor calidad. Campus Training pone a tu disposición su método de aprendizaje, sus recursos y temarios para que prepares las Oposiciones Maestro Pedagogía Terapéutica con todas las garantías educativas.

    Con nuestro programa formativo contarás con un plan de estudio a tu medida, con temarios completos, actualizados y especializados y asesoramiento profesional.

    Unos temas claros y amplios, que contengan la información necesaria de manera precisa y sencilla, son la clave para obtener tu plaza de Maestro de Pedagogía Terapéutica. Por eso Campus Training es tu mejor opción formativa.

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    En definitiva, adapta el temario a tus necesidades educativas: estudia de noche si tu actividad aumenta a esas horas, escoge marcadores del color que más te guste, escribe a mano si así aprendes mejor etc.

    Si la educación es tu vocación, prepara el temario de Pedagogía Terapéutica con Campus Training y podrás presentarte a las Oposiciones Maestro Pedagogía Terapéutica con mayores posibilidades de éxito. Solicítanos información sin compromiso y empieza ya el camino hacia tu futuro laboral.

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    Bibliografía

    • BOE-A-2011-17630 Real Decreto 1594/2011, de 4 de noviembre, por el que se establecen las especialidades docentes del Cuerpo de Maestros que desempeñen sus funciones en las etapas de Educación Infantil y de Educación Primaria reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (2011, 4 noviembre). https://www.boe.es/eli/es/rd/2011/11/04/1594/con
    • BOE-A-2012-1825 Orden ECD/191/2012, de 6 de febrero, por la que se regulan los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes establecidos en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (s. f.). https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2012-1825

     

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