Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Descubre los requisitos para las oposiciones de Profesor de Primaria en España

Oposiciones Maestros de Educación Primaria
oposiciones profesor primaria

    ¿Tienes vocación por la enseñanza? ¡Seguro que si! ¿Quieres un empleo en el sistema educativo público? Si también has asentido, ¿sabes cuáles son los requisitos para ser Profesor de Primaria en España? En este artículo te contamos todos los detalles para ser maestro. ¡Vamos allá!

    ¿Cuáles son los requisitos para ser Maestro de Educación Primaria?

    Para poder presentarte a las oposiciones de Maestro de Primaria debes reunir los siguientes requisitos:

    • Ser español o nacional de un Estado miembro de la UE.
    • Tener cumplidos 18 años y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
    • Estar en posesión del título de Maestro o de Grado correspondiente, de Diplomado en Profesorado de Educación General Básica o de Maestro de Enseñanza Primaria.
    • No padecer enfermedad ni limitación física que te impidan el ejercicio de las tareas del puesto.
    • No haber sido separado del ejercicio de funciones públicas.
    • Tampoco puedes ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente de nombramiento en el mismo cuerpo al que se refiere la convocatoria.
    • Acreditar el conocimiento del idioma cooficial de la Comunidad Autónoma convocante.
    • Cuando así se exija, habrás de aportar un certificado negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales.

    No obstante, dado que la competencia para convocar estas oposiciones recae en las distintas CC.AA., podrían establecerse requisitos adicionales en cada caso. A continuación analizamos más en detalle cada una de estas cuestiones.

    ¿Cuál es la edad mínima y máxima para ser Profesor de Primaria en España? 

    La edad mínima para presentarte a unas oposiciones de Profesor de Primaria en España es de 18 años de edad. Sin embargo, por los requisitos de titulación necesarios para poder acceder a ellas, lo más normal es que puedas empezar a presentarte a partir de los 22-23 años.

    Por otro lado, la edad máxima para acceder a este proceso es la equivalente a la edad máxima de jubilación forzosa que, en el caso de los maestros es de 65 años de edad. 

    ¿Cómo puedo saber la fecha tope para presentar los requisitos de las oposiciones de Maestro de Educación Primaria?

    Para poder presentarte a las pruebas de las oposiciones de Maestro de Educación Primaria debes cumplir los requisitos o estar en disposición de cumplirlos antes de la fecha de celebración de las pruebas. 

    Es decir, puedes hacer la solicitud para las oposiciones incluso si estás pendiente de recibir la titulación que te habilite para ello y vas a conseguirla antes de que sean los exámenes de las oposiciones. Deberás acreditarlo en el proceso de inscripción a las oposiciones. 

    ¿Cuáles son los requisitos para acceder a las plazas reservadas para personas con discapacidad?

    En las oposiciones de Profesor de Primaria en España se reserva un número de plazas para personas con discapacidad y para acceder a ellas hay unos requisitos específicos. En realidad, solo uno: estar en posesión de un certificado de discapacidad del 33% o superior. 

    Si lo tienes, puedes presentar tu solicitud de admisión al proceso para el cupo de plazas reservadas para personas con discapacidad. Además, podrás solicitar adaptaciones en las pruebas y exámenes de la oposición para que se adecuen a tu discapacidad.

    Requisitos de titulación para ser Profesor de Primaria en España

    Actualmente, la titulación que deberías cursar si quieres ser Maestro es el Grado de Magisterio en Educación Primaria. Otras denominaciones de esta carrera son o han sido las siguientes:

    • Maestro en Educación Primaria.
    • Diplomado en Profesorado de Educación General Básica.
    • Maestro de Enseñanza Primaria.

    Actualmente esta titulación tiene una duración de cuatro cursos académicos, con una carga lectiva de 240 créditos ECTS.

    Para acceder a estos estudios deberás disponer de la titulación de Bachillerato y superar la EBAU o EvAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad), antigua Selectividad. Algunas universidades pueden exigir además la superación de una prueba de acceso específica.

    La estructura actual de los estudios de Grado en Magisterio de Educación Primaria permite, en algunas universidades, cursar las llamadas “menciones”. Se trata de bloques de asignaturas que normalmente se imparten en el último curso y que te permiten especializarte en determinada área de conocimiento. Por ejemplo, podemos citar las menciones en Educación Musical, Educación Física, Lengua Extranjera, Educación Especial, etc.

    ¿Necesito un certificado de delitos sexuales para ser Profesor de Primaria en España?

    La Ley de Protección Jurídica del Menor establece que es un requisito para el acceso y ejercicio de las profesiones, oficios y actividades que impliquen contacto habitual con menores, el no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual.

    Por tanto, en caso de que apruebes las oposiciones (o si quieres trabajar en la enseñanza privada), deberás aportar una certificación negativa del Registro Central de Delincuentes Sexuales.

    De todos modos, en muchas CC.AA. puedes simplemente autorizar a la Consejería para que compruebe de oficio esta circunstancia.

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Descubre los requisitos para las oposiciones de Profesor de Primaria en España!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    ¿Cómo y dónde acreditar los requisitos de las oposiciones de Maestro de Educación Primaria?

    Para acreditar los requisitos para ser Profesor de Primaria en España debes hacerlo a través de la solicitud de acceso al proceso. A la hora de hacer la inscripción online ya vas a tener que adjuntar toda la documentación acreditativa tanto de requisitos como de méritos.

    El proceso de inscripción a estas oposiciones es 100% online por lo que es necesario que estés dado de alta en el sistema cl@ve, que tengas el DNI electrónico o un certificado digital válido para poder hacerlo. En algunas comunidades también tienen su propio sistema de registro online, así que consúltalo.

    ¿Ha habido cambios en los requisitos de Maestro de Educación Primaria en los últimos años?

    Lo primero que hay que tener en cuenta sobre los requisitos y las oposiciones de Profesor de Primaria en España es que se trata de procesos que convocan las distintas comunidades autónomas. En este sentido es complicado llevar un registro de cambios que haya podido haber en ellos. 

    Sin embargo, en general, estos procesos, en la mayoría de comunidades, en lo que se refiere a requisitos de acceso se han mantenido estables en los últimos años. Si que ha habido algunas modificaciones en lo relativo a temas o pruebas de acceso y valoraciones de méritos en algunos territorios. 

    Por este motivo, es importante que te te mantengas al tanto de todos los posibles cambios que se puedan dar. Esto puedes hacerlo a través de páginas especializadas en oposiciones como Campus Training o directamente en los Boletines Oficiales de la Comunidad en la que te vayas a presentar o en el Boletín Oficial del Estado.

    ¿Cuáles son los requisitos aspiracionales para ser Profesor de Primaria en España?: Competencias profesionales

    Además de los requisitos obligatorios que debes cumplir para presentarte a unas oposiciones de Profesor de Primaria en España, también existen una serie de habilidades o competencias profesionales esenciales para dar clase a niños. Estas son algunas de las más importantes: 

    • Pedagogía. Se presupone que tienes esta competencia por formación, pero los profesores deben conocer el currículo, planificar y organizar actividades educativas, utilizar diversas estrategias de enseñanza y aplicar técnicas de evaluación efectivas
    • Comunicación. Es fundamental que los docentes se comuniquen de manera clara y efectiva, trabajen en equipo y establezcan relaciones positivas con estudiantes y familias
    • Competencias digitales. Los maestros deben integrar tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza y promover su uso seguro y responsable
    • Innovación. Se espera que los docentes sean innovadores en sus métodos educativos y estén comprometidos con la formación y actualización profesional continua
    • Competencias emocionales y sociales. Los profesores deben ser capaces de gestionar sus emociones, ayudar a los estudiantes con las suyas y promover una educación inclusiva y respetuosa con la diversidad
    • Organización. Los docentes deben mantener un ambiente de aula ordenado, organizar el tiempo y los recursos de manera eficiente
    • Ética. Los profesores deben actuar con ética profesional y fomentar valores democráticos en los estudiantes

    ¡Prepara las oposiciones para ser Profesor de Primaria en Campus Training! 

    Ahora que ya conoces cuáles son los requisitos para ser Profesor de Primaria en España en 2024 ¿te gustaría prepara la oposición? Si te atrae el trabajo docente y quieres disfrutar de buenas condiciones laborales, Campus Training es la mejor opción para conseguirlo.

    Te ofrecemos una metodología de estudio flexible para que puedas prepararte a tu ritmo. También contarás con un seguimiento personalizado y acceso a los mejores materiales y un temario completo para la preparación de estas oposiciones. ¿Quieres saber más? Rellena el formulario y ¡empieza a prepararte ahora para conseguir tu plaza como maestro!

    Bibliografía

    • BOE-A-2011-17630 Real Decreto 1594/2011, de 4 de noviembre, por el que se establecen las especialidades docentes del Cuerpo de Maestros que desempeñen sus funciones en las etapas de Educación Infantil y de Educación Primaria reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (s. f.). https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2011-17630
    • BOE-A-2007-5478 Orden ECI/592/2007, de 12 de marzo, por la que se aprueba el temario que ha de regir en el procedimiento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades, para la especialidad de Primaria en el Cuerpo de Maestros, regulada por el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero. (s. f.). https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2007-5478
    Recibe información gratis sobre Oposiciones Maestros de Educación Primaria
    Convierte "seño" en tu nuevo título nobiliario
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo