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Temario Oposiciones Maestros Primaria

Oposiciones Maestros de Educación Primaria
oposiciones educacion primaria

    Como en cualquier proceso selectivo, disponer de un buen Temario de las Oposiciones para Maestro de Primaria puede marcar la diferencia a la hora de estudiar. En este artículo te damos todas las claves para que sepas identificar un temario de calidad que realmente te ayude durante la preparación de las pruebas.

    Si quieres preparar las oposiciones necesitas una academia especializada en este proceso selectivo con una formación hecha a tu medida, como la que te ofrecemos en Campus Training ¿Empezamos?

     

    Temario Oposiciones Maestros Primaria: conoce la estructura

    Aunque el temario de las oposiciones de Maestros de Primaria puede variar en las distintas convocatorias de cada comunidad autónoma, con carácter general suele abarcar contenidos muy similares.

    En este sentido, y de forma muy resumida, un programa típico de las oposiciones de Maestro de Primaria incluye los siguientes contenidos, distribuidos en un total de 25 temas:

    1. Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los niños y niñas de los seis a los doce años. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales. Implicaciones en el desarrollo del proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje.
    2. La concreción de los currículos en el marco del proyecto educativo del centro. Programación docente para dar respuesta a las distintas necesidades del alumnado: principios pedagógicos que deben tenerse en cuenta, estrategias para su elaboración en el ciclo, curso y aula. Coordinación docente.
    3. La tutoría en la Educación primaria. Apoyo y orientación en el proceso de aprendizaje. Colaboración con las familias. Funciones del tutor en relación con el equipo docente y otros profesionales. El plan de acción tutorial. Propuestas de acción tutorial.
    4. La atención a la diversidad del alumnado. Principios y estrategias. Medidas organizativas, curriculares y didácticas. Alumnado con necesidad especifica de apoyo educativo. Medidas educativas específicas.
    5. La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado de Educación primaria. Características, estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación. Promoción y planes específicos de refuerzo.
    6. Las tecnologías de la información y la comunicación. Intervención educativa para su uso y aplicación en las diferentes áreas de conocimiento.
    7. El área de Conocimiento del medio natural, social y cultural en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
    8. Construcción de la noción de tiempo histórico en la Educación primaria. Ámbitos de estudio de procesos y hechos históricos. El aprendizaje de las grandes etapas históricas de la humanidad. Utilización de documentos: orales, escritos y restos materiales. Intervención educativa.
    9. El entorno y su conservación. Relaciones entre los elementos de los ecosistemas, factores de deterioro y regeneración. Capacidad de los seres humanos para actuar sobre la naturaleza. Intervención educativa.
    10. El aprendizaje de los fenómenos físicos y los cambios químicos. Planificación y realización de experiencias para el estudio de propiedades, características y comportamiento de la materia y la energía.
    11. El área de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
    12. El área de Educación artística en la Educación primaria como área integrada: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos mas relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
    13. Los diferentes lenguajes y técnicas artísticas. Intervención educativa en la elaboración de composiciones plásticas e imágenes: planificación, diseño y organización del proceso; selección y utilización de materiales y técnicas.
    14. El área de Lengua castellana y literatura en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Desarrollo de la competencia comunicativa en otras áreas del currículo.
    15. La intervención educativa en la reflexión sistemática sobre el lenguaje en la Educación primaria en relación con las condiciones de uso: el contexto comunicativo, los ámbitos de uso y el texto. La adquisición de la lectura y la escritura.
    16. La educación literaria en el contexto escolar. Manifestaciones literarias más importantes aplicadas a la Educación primaria. Técnicas y estrategias de utilización de la literatura infantil y juvenil. La biblioteca escolar y la biblioteca de aula como recursos didácticos en la educación literaria.
    17. Proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje en la Educación primaria: comprensión y expresión oral, elementos no lingüísticos que acompañan a la comunicación oral. Estrategias de intervención educativa.
    18. Desarrollo y características del proceso lector en la Educación primaria. Técnicas y estrategias de comprensión lectora en diferentes situaciones de comunicación y con diferentes tipos de textos. La lectura: planes de fomento y estrategias de intervención educativa.
    19. Desarrollo de la expresión escrita en la Educación primaria. Métodos y estrategias de aprendizaje. Composición de diferentes textos escritos. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. Estrategias de intervención educativa.
    20. El área de Matemáticas en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
    21. Resolución de problemas. Diferentes clases y métodos de resolución. Planificación, gestión de los recursos, representación, interpretación y valoración de los resultados. Estrategias de intervención educativa.
    22. El aprendizaje de los números y el cálculo numérico. Números naturales, enteros, fraccionarios y decimales. Sistemas de numeración. Relación entre los números. Operaciones de cálculo y procedimientos del mismo (cálculo escrito, mental, estimación y calculadora). Intervención educativa.
    23. Las magnitudes y su medida. Unidades e Instrumentos de medida. Estimación y aproximación en las mediciones. Recursos didácticos e intervención educativa.
    24. Evolución de la percepción espacial en la Educación primaria. Elementos, formas y relaciones geométricas en el entorno: clasificación y representación. Intervención educativa.
    25. Recogida, organización y representación de la información. Tablas de datos. Tipos de gráficos. Aplicaciones en las distintas áreas y en la interpretación de datos. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para el tratamiento de datos.
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    ¿Cuáles son los materiales complementarios al temario de las oposiciones de Maestro de Primaria?

    Aunque el temario de las oposiciones de Primaria (en sentido estricto) debería ser conciso, es importante que dispongas de algún material de estudio adicional que te ayude a preparar las distintas pruebas del proceso selectivo.

    De este modo, es interesante que cuentes, al menos, con estos materiales complementarios:

    • Anexos legislativos que recojan las principales normas en materia educativa (LOMCE, LOE…). De este modo podrás consultar cualquier ley de forma rápida y sencilla para aclarar algún concepto del temario.
    • Material para la preparación de la programación y unidades didácticas. Ten en cuenta que este aspecto representa una parte sustancial del proceso selectivo y va a condicionar totalmente tu nota en la oposición.

    ¿Es difícil el temario de oposiciones de Maestro de Primaria?

    Como has podido observar, el temario de oposiciones de Maestros de Primaria está compuesto con temas íntimamente relacionados con el ejercicio de la oposición. Muchos de ellos son ampliaciones o revisiones de temáticas relacionadas con lo visto en la carrera de Educación Primaria. Es por ello que estas oposiciones tienen una dificultad media. Se trata de un proceso selectivo sencillo al que se presentan cada año múltiples opositores. Por ello que sea fundamental contar con la mejor preparación posible para conseguir tu plaza.

    ¿Ha habido algún cambio en el temario de oposiciones de Maestros de Primaria con respecto a años anteriores?

    El temario de Maestros de Educación Primaria suele ser muy estable y no presentar cambios, salvo cuando se aprueban nuevas leyes de educación, momento en el que se dicha ley suele incluirse en el temario y sustituir a la predecesora. Es por ello que, en lo que se refiere a cantidad de temas, siempre suele ser el mismo número.

    No obstante, donde sí se observan cambios es en las diferentes convocatorias por Comunidades Autónomas, donde los opositores se encontrarán con temas específicos como legislaciones de educación propias del ámbito territorial en el que se presentan para conseguir una plaza.

    ¿Qué necesitas para preparar el temario de Maestros de Primaria?

    Para preparar el temario de Oposiciones de Maestros de Educación Primaria necesitarás contar con el material más actualizado y detallado posible. Si decides formarte con una academia de oposiciones, desde la misma te facilitarán el temario necesario para que superes las pruebas. Y si hay algún cambio, su equipo te lo notificará.

    Es importante que antes de empezar a preparar el temario de oposiciones de Maestros de Educación Primaria revises que cumples con los requisitos para presentarte a este proceso selectivo.

    Requisitos del Temario de Oposiciones para Maestros de Primaria

    Si quieres conseguir un buen resultado en las oposiciones de Maestro de Primaria el temario que utilices debería cumplir, al menos, estos requisitos esenciales:

    • Ser completo y específico, abarcando la totalidad de temas y epígrafes que indique el programa oficial de la convocatoria.
    • Ser conciso y estar bien redactado, de modo que te facilite el estudio y memorización de la forma más eficiente posible.
    • Estar debidamente actualizado, para que incorpore cualquier novedad legislativa que se produzca en el ámbito educativo.

    ¿Cómo estudiar el temario?: consejos para lograrlo en el menor tiempo posible

    A continuación te mostramos algunos consejos que podrían ayudarte a estudiar de una forma más eficiente el temario de las oposiciones de Primaria:

    • Planifica tu estudio. En vez de empezar a estudiar de una forma desordenada, trata de planificar tus horarios, distribuye los temas en función del tiempo que falte hasta los exámenes, etc. Siempre que te sea posible, intenta respetar tu propio plan de estudio, ya que la constancia es clave para superar estas oposiciones.
    • Alterna el estudio de nuevos temas con el repaso de los anteriores. Como sabrás, la técnica de la repetición espaciada es muy interesante y suele dar buenos resultados en la preparación de oposiciones. En todo caso, recuerda reservar varios días para un repaso intenso antes de los exámenes, ya que esta fase de repaso es fundamental para asentar los conocimientos previamente estudiados.
    • Resuelve todas tus dudas antes de los exámenes. Si estás matriculado en algún curso de preparación de las oposiciones de Maestro, aprovecha para resolver con tus profesores cualquier cuestión que te resulte dudosa.
    • Utiliza resúmenes y esquemas para facilitar el proceso de estudio y los repasos sucesivos. Aunque pueda parecerte que te ocupa demasiado tiempo, disponer de unos buenos esquemas te hará avanzar mucho más rápido en el estudio.
    • Descansa lo suficiente. Si quieres mantenerte fresco y productivo, es imprescindible que introduzcas pausas frecuentes en tus sesiones de estudio. De lo contrario, corres el riesgo de acabar saturado y no serás capaz de concentrarte. Además, deberías reservar al menos un día a la semana para descansar. Por supuesto, también es importante que duermas bien, realices algo de actividad física y mantengas una buena alimentación.

    En definitiva, un buen temario de oposiciones de Primaria debe ser completo, conciso, 100% actualizado y estar bien redactado. Si a esto le añades un material complementario de calidad, estarás en el buen camino para superar las oposiciones y conseguir tu plaza de Maestro.

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    Bibliografía

    1. BOE-A-2007-5478 Orden ECI/592/2007, de 12 de marzo, por la que se aprueba el temario que ha de regir en el procedimiento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades, para la especialidad de Primaria en el Cuerpo de Maestros, regulada por el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero. [Internet]. Available from: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2007-5478
    2. DOG 32 del 14/2/2024 – ORDEN de 31 de enero de 2024 por la que se convocan procedimientos selectivos de acceso al cuerpo de inspectores de educación y al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria y de ingreso al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, al cuerpo de profesores de escuelas oficiales de idiomas, al cuerpo de maestros y al cuerpo de profesores especialistas en sectores singulares de la formación profesional, y procedimiento de adquisición de nuevas especialidades por parte del personal funcionario de carrera de los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria, profesores de escuelas oficiales de idiomas, profesores especialistas en sectores singulares de la formación profesional y maestros de la Comunidad Autónoma de Galicia (código de procedimiento ED001A). [Internet]. Available from: https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2024/20240214/AnuncioG0655-020224-0001_es.html
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