¿Qué es FOL?

Oposiciones Profesor de Formación y Orientación Laboral (FOL)
que es fol

¿Sabes qué es FOL? Si no conoces este acrónimo, en este artículo podrás descubrir a qué términos corresponde y en qué consiste esta profesión vinculada con el ámbito educativo. Además te explicaremos qué necesitas conseguir para obtener una plaza como funcionario de FOL. ¿Sigues intrigado? Quédate leyendo para descubrir lo que ocultan estas siglas.

Te explicamos qué es FOL

En primer lugar, debemos empezar diciendo que FOL es un acrónimo utilizado habitualmente para referirse al término «Formación y Orientación Laboral».Así, se trata de una especialidad del cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria que se imparte en todas las comunidades autónomas. De este modo, los docentes de FOL pueden ejercer sus labores tanto en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) como en el Bachillerato o en la Formación Profesional (FP), en ciclos de grado medio o de grado superior.

Una oportunidad para que prepares unas oposiciones que te acercarán a un puesto fijo como funcionario en centros de enseñanza. Si te interesa seguir este camino, FOL será una vía que no puedes dejar escapar.

 

La asignatura de FOL: la materia que impartirás 

Aunque los currículos concretos pueden variar, para saber qué es FOL podemos basarnos en algunos de los contenidos que suelen encontrarse en la mayoría de currículos y centros educativos.

Para ello, tomaremos como referencia los contenidos del currículo oficial del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Administración y Finanzas. No obstante, como decíamos, los aspectos fundamentales van a ser muy similares en la mayoría de titulaciones.

Por tanto, de acuerdo con el currículo oficial de este título, los contenidos que tendrás que impartir como profesor de Formación y Orientación Laboral girarán en torno a los siguientes temas:

Búsqueda activa de empleo

Como profesor de FOL uno de los principales ejes de la programación didáctica que tendrás que impartir se centrará en cómo buscar trabajo de forma activa. Así, ayudarás a tus alumnos a dominar diferentes herramientas y cuestiones básicas para que, finalizada su formación, encuentren el trabajo que desean.

Preparar la oposición de FOL te permtirá trabajar como profesional perfectamente capacitado para ayudar a alumnos a obtener sus aspiraciones profesionales. Fantástico, ¿a qué sí?

La gestión del conflicto y equipos de trabajo

En este módulo de la programación de la asignatura de FOL deberás centrarte en explicar las ventajas e inconvenientes del trabajo en equipo a la hora de medir la eficacia en diferentes organizaciones. Motivarás a tus alumnnos para dar el máximo posible de sus capacidades con el fin de potenciar sinergias activas y beneficiosas para cada uno de ellos.

 

Contrato de trabajo

Preparar las oposiciones de FOL te capacitará también para impartir módulos más centrados en la legislación laboral. De esta forma, profundizarás en cuestiones como los tipos de contratos de trabajos, los nuevos modos de trabajo (teletrabajo) o las negociaciones colectivas en entidades empresariales. El objetivo será que tus alumnos salgan lo más preparados posibles al mundo laboral.

 

Seguridad Social, empleo y desempleo

El propio nombre de este módulo didáctico lo indica. Explicarás a tus alumnos todo lo relacionado con el complejo sistema de la Seguridad Social, así como también te centrarás en las obligaciones de los trabajadores en materias de Seguridad Social (Afiliaciones, retribuciones y cotización). La información no ocupa lugar, y unos alumnos informados serán, sin duda, mejores trabajadores en el futuro.

 

Evaluación de riesgos profesionales y prevención de riesgos en las empresas 

Cuando el mundo pregunta qué es FOL seguramente no se pare a pensar en que una parte importante de esta profesión es enseñar los riesgos profesionales que albergan cada uno de los puestos de trabajo. De esta manera, acercarás al alumno a materia de Prevención Laboral y mejora de los puestos de trabajo.

También explicarás cómo llevar a cabo la elaboración de un plan de emergencia en una pequeña o mediana empresa del sector.

 

Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa

¿Qué es FOL? FOL engloba todas y cada una de las lecciones que darás en tus clases como docente. Así, incluiremos también entre las cuesotines que deberás enseñar la determinación de las medidas de prevención y protección individual y colectiva. Además explicarás cuestiones de primeros auxilios y formación básica en planes de emergencia. Es fundamental estar siempre protegidos y alertas.

 

¿Es útil la asignatura de Formación y Orientación Laboral?

Como habrás podido comprobar al ver los contenidos de este tipo de asignaturas, la Formación y Orientación Laboral es muy útil dentro del currículo educativo.

De este modo, permite que los estudiantes se familiaricen con la normativa laboral, sepan hacer valer sus derechos en ese ámbito, conozcan técnicas y herramientas de búsqueda activa de empleo, puedan adoptar las adecuadas medidas de seguridad en el entorno laboral, etc.

Sin duda, se trata de una serie de conocimientos, técnicas y herramientas de gran valor y utilidad práctica para cualquier futuro trabajador o trabajadora, así como para personas que quieran emprender su propio proyecto empresarial.

 

¿Qué es FOL y cómo convertirme en profesor de esta asignatura?

Por otra parte, si tu objetivo es convertirte en docente de Formación y Orientación Laboral, puedes plantearte preparar estas oposiciones, que se convocan periódicamente en todas las comunidades autónomas.

Para más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin ningún compromiso. Así podrás conocer todos los requisitos que se exigen para acceder a estas plazas, en qué consisten los exámenes y cómo funciona el proceso de preparación para este proceso selectivo.

Ahora que ya sabes qué es FOL y cómo se integra en los currículos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, ¿te parece una asignatura interesante? Sin duda, proporciona unos conocimientos que resultan de gran utilidad para el futuro profesional de cualquier estudiante. ¿No crees?