Trabajador Social Características: condiciones a reunir

Oposiciones de Trabajo Social
requisitos trabajador social

¿Quieres dedicarte a la bonita y agradecida tarea de la ayuda social? Debes saber que para dedicarte a la profesión de trabajador social hay características que debes cumplir. Se exigen ciertas titulaciones, condiciones de edad y nacionalidad y aspectos de tipo legal, entre otras cosas. ¡Conoce la lista de requisitos de trabajador social!

Vamos a ahondar en esta cuestión y dedicar esta entrada a explicar en qué consiste esta profesión y cuáles son las condiciones que debes reunir para conseguir un puesto de Trabajador/a Social. Si te interesa, ¡presta atención!

Trabajo Social, las características 

Hay profesiones que son completamente vocacionales, que van más allá de ser únicamente un puesto de trabajo. En este caso se trata de algo más que una profesión.

Esto se debe a factores tales como la dificultad que entraña el desempeño de su labor, la cantidad de conocimientos y competencias que es necesario adquirir para conseguir la preparación adecuada o la responsabilidad y sacrificios que conlleva.

Entre estas profesiones tan intrínsecamente vocacionales podemos contar la medicina y enfermería, la docencia, la veterinaria y, por supuesto, el trabajo social.

Los trabajadores y asistentes sociales son profesionales que promueven el cambio social, la solidaridad y la igualdad. Se trata de un perfil profesional imprescindible para el desarrollo social de la comunidad local. Para conseguirlo, desarrollan acciones que describen y recopilan los recursos que hacen falta para ayudar a personas en riesgo de exclusión social, miembros de comunidades minoritarias y vulnerables, con poder adquisitivo muy limitado; personas con diversidad funcional que necesitan ayuda específica, y un largo etcétera.

Las funciones de trabajador social se enfocan en la prevención y planificación de, así como la atención directa a, problemáticas de la sociedad causadas por desigualdades, carencias e injusticias que no están contempladas o debidamente servidas por la legislación vigente.

En resumen, el objetivo fundamental de los trabajadores sociales es procurar, a través de los servicios sociales, el bienestar de las personas más desfavorecidas. Informar, orientar y diseñar actuaciones para gestionar proyectos de integración son sus cometidos principales.

Como ves, se trata de una profesión que requiere altos niveles de motivación y, sobre todo, un gran compromiso con la labor que hay que desempeñar y con la responsabilidad que conlleva.

¿Te ves reflejado/a en este perfil y tienes totalmente claro que quieres dedicarte a ello? Bien, entonces lo primero que debes hacer es asegurarte de que reúnes las condiciones necesarias para poder convertirte en trabajador/a social. Veamos cuáles son.

 

Trabajo social: requisitos

Si deseas dedicarte al trabajo social en las instituciones públicas, deberás cumplir unas condiciones que te permitan acceder a este ámbito. Las pruebas selectivas de las oposiciones de Trabajo Social piden unos requisitos que detallamos en esta lista:

  • Poseer la titulación de Grado en Trabajo Social.
  • Tener cumplidos 16 años o no haber alcanzado la edad estipulada para la jubilación.
  • Tener la nacionalidad española o, en su defecto, la nacionalidad de alguno de los Estados que forman parte de la Unión Europea.
  • Capacidad funcional: No padecer enfermedad, ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las funciones propias del puesto.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.
  • Abonar las tasas que te otorgan el derecho a realizar el examen.

Estos requisitos son meramente orientativos. Recuerda que estas pruebas son de carácter local, provincial o autonómico, por lo que cada entidad: ayuntamientos, diputaciones, gobiernos y juntas autonómicas; las cual podrá exigir los requisitos que estime oportunos para las convocatorias.

Es posible que en algunas oposiciones te exijan un nivel o una titulación del idioma oficial de la Comunidad Autónoma, la Diputación o el Ayuntamiento. Por ejemplo, los idiomas oficiales reconocidos en los estatutos de autonomía son: aranés/occitano, catalán, gallego, valenciano o vasco.

Por ello, recomendamos que compruebes qué condiciones específicas debes cumplir en el lugar donde desees presentarte a las oposiciones en el BOE o en las bases de la convocatoria.

 

Estudiar trabajador social características

Al estudiar Trabajo Social conseguirás una preparación en materias sociales que incluye conocimientos de ramas tales como derecho, psicología, políticas sociales, economía y antropología. Además, tendrás formación en habilidades sociales y de comunicación, que son absolutamente fundamentales para desempeñar la labor de trabajador/a social.

La habilitación para dedicarte a este ámbito te la proporcionan los programas de estudio específicos de trabajo social. Puedes realizar un Grado en Trabajo Social, que tiene una duración de cuatro cursos académicos y te otorga una titulación de nivel universitario.

 

¿Dónde estudiar trabajo social?

Para formarte como trabajador o trabajadora social, existen varias opciones, como ya hemos visto con anterioridad. Si deseas cursar el Grado de Trabajo Social, tendrás que solicitar una plaza en un una universidad. La mayoría de las universidades principales de España ofrecen este programa, que dura cuatro años.

Esperamos que con este artículo te hagas una idea general de los requisitos que necesitas para dedicarte al sector del Trabajo Social, una profesión apasionante, necesaria y muy beneficiosa para la sociedad.

Tanto si quieres presentarte a las oposiciones de Trabajo Social como si deseas preparar las pruebas libres, en Campus Training podemos ayudarte.

Ahora que ya conoces el oficio de trabajador social y sus características estarás aún más interesado en cumplir tus sueños. Pide información sin compromiso y te ayudamos a conseguir el trabajo de tu vida.

¡Alcanza tu plaza, estás muy cerca!

Recibe información gratis sobre Oposiciones de Trabajo Social
Haz de los demás tu proyecto de vida