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Policía Local de Málaga: historia, organización y competencias

Te lo contamos todo sobre la Policía Local de Málaga, desde la historia del cuerpo hasta sus competencias y funciones actuales
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    ¿Sabías que Málaga se organiza en once distritos? ¿Qué casi todos disponen de una Unidad de Policía Local? y ¿que son ocho las Jefaturas de Policía de Barrio? Su organización es un tanto peculiar ya que es un cuerpo que lleva activo desde el año 1842 y consta de 870 agentes distribuidos por toda la región.

    Además, no siempre se conoció a este cuerpo del orden y seguridad malagueño como Policía Local de Málaga; siendo su primera designación como Policía Municipal de Málaga.

    Habría que esperar a la aprobación de la Ley Orgánica 2/1986, del 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, para que su denominación pasase a ser como Policía Local de Málaga.

    Todos estos datos y otros más los repasaremos en este artículo, abarcando desde la historia del cuerpo hasta sus competencias y funciones actuales. ¡Empezamos!

    Historia de la Policía Local de Málaga

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    Todo comienza con la fecha de la primera referencia escrita del Reglamento Orgánico de la Guardia Municipal de Málaga. Fijada en 1842 marcaría el año en el que se crea oficialmente el Cuerpo de la Guardia Municipal de Málaga, siendo en España el primer Cuerpo con esta denominación puesto en funcionamiento en una capital de Provincia.

    El Reglamento marcaría pues, un antes y un después en la historia de la policía local de Málaga. Con anterioridad a él, los policías locales tenían como personal perteneciente al cuerpo a heridos de guerra.

    Con su introducción, los Alguaciles y Serenos, encargados de la seguridad en ese momento desaparecerían, y la idea de Cuerpo de Guardias de la policía formado por ocho guardias y un sargento jefe tomaría una mayor fuerza.

    Momentos clave durante la creación de la Guardia Municipal de Málaga

    En 1842, Málaga apenas tenía 68.000 habitantes, sin embargo, las necesidades de su ciudad y Ayuntamiento siguen siendo las mismas que hoy en día: lograr el mantenimiento de la seguridad pública, vigilar la normativa municipal y contribuir en las normas de convivencia.

    En la siguiente tabla se recogen algunas de las fechas clave en la historia de la Policía Local de Málaga.

    Fechas clave de la historia de la Policía Local de Málaga (1800-1930)
    1848 Se establece el segundo Reglamento para la Guardia Municipal. Málaga se dividía en cuatro distritos en los que 1 cabo y 4 guardias prestaban servicio.
    1852 Se establece el tercer Reglamento Orgánico de la Guardia Municipal y se crean dos secciones: una diurna y otra nocturna.
    1855 Restablecimiento de la Guardia Municipal con la denominación de la Guardia Auxiliar en el nuevo reglamento que es el cuarto. La plantilla se reduce a 25 efectivos. 
    1870 Se introduce el quinto Reglamento para la Guardia Municipal que aumenta la plantilla hasta los 104 efectivos distribuidos en 60 agentes en la Sección Diurna y 43 agentes en la Sección Nocturna.
    1919 Sexto Reglamento de la Guardia Municipal. La plantilla del cuerpo se deja en mano de los Presupuestos Municipales, estando formada al año siguiente por 121 agentes.
    1926 Séptimo Reglamento de la Guardia Urbana Municipal aprobado durante la Dictadura de Primo de Rivera.
    1928 Durante este período se empezó a prestar atención al tráfico como función esencial. También, se sustituye el sable por la porra en la dotación del guardia, y de la gorra de plato por el salacot alemán.
    1931 En esta época, el municipio de Málaga presentaba 200.000 habitantes, manteniéndose la plantilla en torno a los 170 efectivos.

    Periodo comprendido entre 1940-1960

    La población española comienza a crecer notablemente tras los años de posguerra, incremento que conllevaría una demanda de servicios. Hasta 1948, el único medio de transporte del que disponían los guardias de la época eran cuatro bicicletas por lo que se requerían cambios inminentes en la organización.

    En el año 1950 la plantilla de Guardia Municipal cambia, configurándose del siguiente modo:1 comandante jefe y 1 segundo jefe; 2 brigadas; 6 Sargentos; 14 Cabos y 177 guardias de segunda clase.

    Algo destacable de este periodo es la mejora en la distribución de los servicios. La ciudad se dividió en sectores, estando al cargo de cada uno de ellos un sargento y cuatro cabos. Existía pues, una unidad de Distrito y una unidad de Circulación junto con un grupo denominado la Brigadilla de la Guardia Municipal.

    La función del Grupo de Distrito era recorrer a pie los distintos sectores, vigilando edificios municipales, albergues, casas cuna y controlando la venta ambulante de productos.

    Mientras que, el Grupo de Circulación tenía como misión principal la organización del tráfico rodado en la ciudad. En concreto, la Guardia Municipal regulaba la circulación de los cruces hasta que se instalaron finalmente los primeros semáforos, siendo por primera vez en la Alameda Principal.

    Periodo comprendido entre 1960-1970

    Durante este periodo el total de la plantilla la conformaban 373 miembros, siendo su distribución prácticamente la misma que la de la época anterior, aunque con mayor número de efectivos.

    Un momento destacable fue en 1963 cuando se institucionalizó la Educación Vial mediante un Concurso Infantil de Tráfico organizado por la Jefatura Provincial de Tráfico y el Ayuntamiento.

    También, aumentaba el turismo en la ciudad, lo que propició se dispusieran cursos de inglés y francés para cincuenta agentes. En 1976, la plantilla se incrementa en 41 efectivos alcanzando en total los 414 miembros. Su estructura quedaría del siguiente modo:

    • Grupo de circulación (compuesto de 63 agentes): se encargaba del control y la regulación del tráfico en la ciudad.
    • Grupo de distrito (formado por 39 policías): se distribuían en tres turnos. El primero, se encargaba del control de la venta ambulante y de mercado. El segundo y tercero atendía las demandas de los ciudadanos controlando la seguridad; también, vigilaban y custodiaban edificios municipales realizando la patrulla a pie por el centro de la ciudad.
    • Coches patrulla. Ejercían de apoyo al Grupo de distrito y de circulación cuando la situación lo requería.
    • Servicio de motoristas (compuesto por 17 policías, 2 cabos y un sargento): contaban con 35 motocicletas para realizar sus funciones. Entre ellas se encontraba garantizar el cumplimiento del código de circulación, como dobles filas, semáforos rojos y también apoyar al personal de a pie cuando fuera necesario. Por aquel entonces, carecían de equipo transmisor y para poder comunicarse se realizaban las “confrontas”, es decir, quedadas entre ellos a diferentes horas y en distintos puntos de la ciudad.
    • Parque móvil: lo componían un furgón que vigilaba los distintos mercados de la ciudad, 35 motocicletas, 2 grúas y 8 turismos (tres de ellos estaban reservados: uno para la unidad de accidentes, otro para el servicio del comandante jefe y el tercero, un todo terreno Land Rover, destinado a atender reyertas y servicios de desahucios).

    Periodo a partir de 1980

    Tras la aprobación de la Constitución española en 1978, los ayuntamientos democráticos al llegar al poder inician una importante mejora en el Cuerpo de la Policía Local.

    En 1982 se incorpora la mujer al Cuerpo de la Guardia Municipal. En el libro 175 años de historia de la Guardia Municipal de Málaga,1842-2017 de Berruezo Martín, José Francisco, se describe el detalle ese momento.

    En ese mismo año, la estructura orgánica del cuerpo en cuanto a distribución geográfica cambia y se organiza en cinco unidades territoriales. Esta estructura periférica se complementaba con la

    Unidad Administrativa y las Unidades Centralizadas conocidas como Grupo de Intervención Inmediata.

    Cuatro años más tarde, en 1986 con la Ley Orgánica 13/1986, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, se fijan definitivamente las competencias de todos los cuerpos policiales y cambia la denominación de Policía Municipal a Policía Local.

    ¿Como se distribuye el cuerpo de la Policía Local en la actualidad?

    Como te contábamos al comienzo de este artículo, Málaga está compuesta de once distritos tal y como puedes ver en la imagen inferior. Las Jefaturas de Policía de Barrio se distribuyen en ocho, contando, por lo tanto, casi todos los distritos con una Unidad de la Policía Local.

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    Los distritos tres, cuatro y cinco que corresponden a: Ciudad Jardín, Bailén-Miraflores, Palma-Palmilla, respectivamente, se unifican en la Jefatura de Policía Barrio Norte.

    Mientras que los distritos diez y onde correspondientes a: Puerto de la Torre y Teatinos-Universidad se unifican en la Jefatura de Policía de Policía de Barrio de la Torre-Teatinos. Aunque pueda parecerte un rompecabezas esta distribución es necesario sea de ese modo debido al tamaño del cuerpo y a sus actuaciones en una capital. Además de ser uno de los cuerpos policiales locales que más competencias asume.

    Ahora que ya conoces en general como ha sido la evolución del cuerpo de la Policía Local de Málaga, es hora de adentrarnos en sus funciones.

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    ¿Cuáles son las funciones de la Policía Local malagueña?

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    La Policía Local de Málaga es uno de los cuerpos policiales locales que más competencias asume. Algunas de ellas son realizadas de forma independiente y otras en colaboración con las FCSE (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España).

    A continuación, te mostramos algunas de sus principales funciones:

    • Ejercen la policía administrativa en cuanto al cumplimiento de ordenanzas, bandos y las determinadas disposiciones municipales.
    • Ordenan, señalizan y dirigen el tráfico en el casco urbano y en las vías de titularidad municipal según lo establecido en las normas de circulación. También son responsables de la educación vial.
    • Asisten y describen atestados por accidentes de circulación y delitos contra la seguridad vial. Aplicable tanto dentro del casco urbano como en las vías de titularidad municipal.
    • Velan por el cumplimiento de las disposiciones dictadas en materia de protección del medio ambiente cuando son de competencia municipal, bien originaria o delegada.
    • Prestan auxilio en casos de accidente, catástrofe o calamidad pública, participando según lo previsto en la ley determinada, en la ejecución de los planes de Protección Civil.
    • Participan en las funciones de la Policía Judicial según la forma establecida en la Ley.
    • Vigilan los espacios públicos, ejercen las funciones de policía de proximidad y protegen los entornos socio escolares y a los colectivos vulnerables.
    • Colaboran con la Policía de las Comunidades Autónomas en el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas y en la protección de las manifestaciones.
    • Participan con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el cumplimiento de las resoluciones judiciales dictadas en materia de violencia de género, protección del menor, delitos de odio y otras de carácter social.
    • Cooperan en la resolución de conflictos privados cuando sean requeridos para ello.

    En cuanto al mando supremo del Cuerpo de la Policía Local recae en el alcalde del Ayuntamiento, siendo la jefatura inmediata ejercida por el concejal delegado. Por otra parte, las unidades operativas son de dos tipos: las territoriales de distrito y las especializadas.

    Estructura de las Policías Locales

    En la siguiente tabla puedes apreciar la estructura y organización del Cuerpo de la Policía Local en base a las categorías y escalas.

    Escalas Categorías Subgrupo
    Técnica Intendente principalIntendente A1
    Ejecutiva Inspector

    Subinspector

    A2
    Básica Oficial

    Policía

    C1

    ¿Quieres formar parte del Cuerpo de la Policía Local de Málaga?

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    Para poder acceder por primera ver al Cuerpo de la Policía Local se debe realizar a través del ingreso en la categoría de policía en la escala básica. Para ello, es necesario superar un concurso oposición libre junto con un curso selectivo de formación.

    En la escala ejecutiva y técnica, de igual modo, debe superarse un concurso oposición libre y un curso selectivo específico en a Escuela de Seguridad Pública de Málaga (ESPAM). También, será preciso superar un período de prácticas en el Cuerpo objeto escogido.

    Una vez superada las pruebas de examen se procede a la fase de concurso en la que se valorarán los distintos méritos que pueda tener el aspirante.

    En cualquier caso, el acceso al cuerpo siempre se determinará de acuerdo con los principios de igualdad, capacidad, mérito y publicidad.

    Si quieres formar parte de este cuerpo de seguridad y orden no solo bastará con que superes los distintos procesos comentados anteriormente, sino también, que deberás cumplir con los requisitos de acceso. ¿Sabes cuáles son?

    Conoce los requisitos de acceso al cuerpo

    Los requisitos de acceso son los establecidos en las bases de la convocatoria siendo habituales lo siguientes:

    Tener la nacionalidad española y la edad de dieciocho años antes de que finalice la fecha de presentación de instancias.

    Poseer la titulación académica exigible de acuerdo con el subgrupo al que desees acceder. Por ejemplo, en la escala básica, la titulación mínima exigida es el Bachillerato. Mientras que, para las escalas superiores, técnica y ejecutiva, es preciso poseer una titulación universitaria.

    No debes haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatuarios de las comunidades autónomas. Tampoco, hallarte en inhabilitación absoluta para desempeñar cargos públicos por resolución judicial.

    No debes tener antecedentes penales.

    Debes estar en posesión de permiso de conducir, clase B sin restricción alguna sobre el vehículo a conducir.

    En la convocatoria objeto pueden figurar otros requisitos específicos complementarios con los anteriores.

    Finalmente, si después de leer este contenido te has convencido y quieres formar parte del Cuerpo de la Policía Local de Málaga u otra provincia de España, puedes consultarnos sobre la preparación para las Oposiciones de Policía Local. No esperes más, y resuelve todas tus dudas con nosotros. ¡El Cuerpo de la Policía te aguarda!

    Fuentes y recursos de información

    Comprobamos el contenido y la veracidad del conocimiento presentado en este artículo a través de nuestro proceso editoria y de verificación de la información, para asegurarnos de que sea preciso y confiable

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