¿Cuáles son las funciones de un guarda forestal?

Pruebas Libres para Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural
funciones guarda forestal

El guarda forestal es un profesional especializado que realiza diversas funciones, orientadas a la protección de la flora, fauna y el medio ambiente, garantizando el cumplimiento de la normativa vigente en materia forestal.

Los guardas forestales son considerados funcionarios públicos desde la II República: descubre sus funciones en Campus Training. Además, en nuestra academia puedes prepararte para superar las Pruebas Libres, que te permiten trabajar como Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural: ¡infórmate ahora!

Funciones de un guarda forestal: ¡descúbrelas!

¿Qué hace un guardia forestal? Muchas más tareas de las que te imaginas. Es una profesión de acción, en contacto directo con la naturaleza. Este agente realiza desde labores educativas y de concienciación social sobre el valor del medio ambiente hasta funciones de custodia y vigilancia de los bosques.

En todo caso, ten en cuenta que tienen que cumplir la legislación medioambiental, que varía entre las diferentes Comunidades Autónomas. Es más, los propios municipios también tienen competencias en esta materia.

Estas son las principales funciones de un guardia forestal, independientemente de su Comunidad Autónoma.: ¡empezamos!

Protección de la naturaleza

La primera función es proteger la Madre Naturaleza, garantizando la subsistencia de nuestros bosques y espacios naturales para las futuras generaciones. 

Todas las funciones, en general, se orientan a la protección de nuestro medio natural

El guarda forestal debe cuidar la flora y la fauna que habita en los montes. Además, debe garantizar que se conservan las características de estos hábitats naturales.

Vigilancia de los bosques y montes

El guarda forestal debe supervisar las diferentes actividades que desarrollan los seres humanos en la naturaleza, ya sean deportivas, lúdicas, festivas o laborales.

Además, debe garantizar el cuidado de las especies nativas de cada región, protegiendo la flora y fauna autóctona del país. Los bosques, montes y hábitats naturales donde conviven flora, fauna y  humanos deben estar vigilados: solo así podemos garantizar la supervivencia de todos los seres vivos.

Prevención, detección y extinción de incendios

Seguro que esta ha sido una de las primeras funciones de guarda forestal que se te han ocurrido, ¿verdad? No es la primera vez que ves a los guardias en la televisión luchando en primera línea contra el fuego, pero esta función va más allá de la extinción en las épocas más peligrosas.

El guardia forestal debe vigilar que no se produzcan fuegos durante todo el año.  La prevención de los incendios es fundamental para garantizar la conservación de nuestros bosques. Además, está definido por la ley como un agente de la autoridad, por lo que puede imponer sanciones económicas o denuncias que pueden acarrear prisión para los incendiarios.

El guarda forestal está autorizado para denunciar a los delincuentes que incendian los bosques

La prevención de delitos es fundamental, pero la sanción de estas acciones también se contempla para las personas que atentan contra la naturaleza.

Apoyo a los técnicos especializados

Los profesionales y autoridades, que trabajan en el medio ambiente desarrollando diferentes actividades que garanticen su conservación, pueden solicitar la ayuda que sea necesaria los guardas forestales.

Las labores de inspección, el desarrollo de proyectos en espacios naturales, la elaboración de censos de flora o fauna, la recuperación de especies extintas o en peligro de extinción, el control de las plagas, de especies invasoras o niveles de contaminación, etc. Son solo algunas de las funciones que desarrollan en conjunto con otros profesionales especializados.

Información y atención al ciudadano

Estos profesionales deben supervisar las actividades que desempeñan los humanos en las montañas, bosques, montes, parques naturales o espacios protegidos. 

Los ciudadanos a veces cometen infracciones, sin ser conscientes de ello, por lo que los guardas forestales deben informarlos y llamar su atención, cuando sea requerido, para prevenir futuras infracciones.

Por ejemplo, los montañistas, bañistas, senderistas o ciclistas o demás grupos de personas, que realizan actividades al aire libre, pueden cometer acciones que dañen el medio ambiente, por lo que debe informar qué está permitido realizar en el medio natural, ya que el guarda forestal está especializado y familiarizado con el terreno.

Defensa de las propiedades rurales

La propiedad del campo y de los montes es bastante conflictiva, sobre todo por cuestiones de lindes, colindancias y mojones. El guarda forestal puede supervisar que los propietarios desarrollen las actividades en sus tierras.

Es más, estos técnicos garantizan que se cumpla la legislación vigente dentro de las propiedades privadas. Estar en una finca particular no le da derecho a su dueño a infringir la ley.

Calidad ambiental de la caza

La caza está regulada por diferentes normativas autonómicas. El guarda forestal se encarga de supervisar que los cazadores respeten el catálogo de especies cinegéticas de cada CCAA., así como que se cumplan los periodos de las temporadas de caza, evitando que los furtivos cacen en épocas de veda.

Estos profesionales vigilan que los cazadores realicen esta actividad en los montes catalogados y en los cotos privados de caza.

Además, pueden supervisar que los cazadores tengan toda la documentación, papeles y armas en regla, de acuerdo con la legislación vigente en cada territorio, buscando prevenir cualquier posible infracción. También puede revisar el estado de los vehículos o los canes utilizados para la actividad cinegética.

¡Fórmate desempeñar las funciones de guarda forestal! 

Como puedes ver, las actividades y las funciones del guarda forestal son imprescindibles. Esto explica que año tras año el Estado, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos convoquen multitud de plazas para cubrir la necesidad de estos agentes medioambientales. Si tu vocación es la conservación de la Naturaleza estás en el lugar adecuado: ¡sigue leyendo!

Para proteger a la flora y la fauna necesitas una formación de calidad

En Campus Training somos especialistas en las Pruebas Libres para Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural. Tenemos un programa actualizado que te permite aprobar los exámenes:

¡Consigue una titulación oficial y con validez en toda España!