Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

¿Qué es el SEO técnico?

Si te estás preguntando qué es el SEO técnico y cuáles son las responsabilidades de este profesional, no te pierdas este artículo.
seo técnico, ¿Qué es el SEO técnico?

    Si quieres saber en qué consiste el SEO técnico y cuáles son las funciones que debe llevar a cabo esto profesional en su día a día, no te pierdas este artículo, en él te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.

    SEO técnico: ¿qué es?

    Cuando hablamos de SEO técnico nos referimos al conjunto de mejoras que repercuten en la optimización de una página web, el objetivo de esto siempre es mejorar la visibilidad del sitio en los motores de búsqueda.

    El SEO técnico se refiere a todos los esfuerzos que realizas para que tu sitio sea más sencillo de indexar y rastrear por los motores de búsqueda. El SEO técnico, el content manager y las estrategias de link building trabajan de forma conjunta para contribuir a que las páginas que quieres posicionar califiquen más alto en una búsqueda.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    ¿Cómo funciona el SEO técnico?

    Para que entiendas en qué consiste exactamente el SEO técnico lo primero que debemos hacer es dividirlo en partes, de este modo podemos identificar 5 categorías distintas que influyen directamente en la optimización de un sitio web:

    • Rastreo
    • Indexabilidad
    • Renderizado
    • Rankeo
    • Clicabilidad

    El conjunto de todo ello marcará la diferencia en lo que respecta a la posición que vayan a ocupar nuestros dominios en el buscador, por eso, es importante comprender qué supone cada uno para poder trabajarlos correctamente.

    ¿Qué es el rastreo?

    El rastreo o «crawling» en inglés, es el proceso a través del cual los motores de búsqueda exploran y recopilan información de las páginas web para indexarlas y mostrarlas en sus resultados de búsqueda. Es una parte fundamental en el proceso de optimización de motores de búsqueda (SEO) ya que permite a los motores de búsqueda como Google o Bing, descubrir y entender el contenido de un sitio web.

    Los motores de búsqueda recurren a “arañas” o “bots” que recorren las páginas del sitio web con el objetivo de asignarles una posición en el SERP o página de resultados. Existen diferentes tipos de “arañas”, cada una encargada a analizar tipos de información distintas.

    Podemos decir que el rastreo es el primer paso dentro del proceso de indexación.

    Una vez las “arañas” han recorrido y recopilado la información necesaria de cada web, proceden a almacenar la información recopilada en una base de datos que será empleada posteriormente por los motores de búsqueda para construir una serie de índices, de este modo cuando una persona realiza una búsqueda el navegador consulta su índice para mostrarle los resultados más relevantes para su consulta.

    via GIPHY

     

    Por esto es importante que, como SEO técnico te asegures de que los motores de búsqueda puedan acceder y rastrear todas las páginas importantes de tu web.  Para conseguir una buena rastreabilidad los expertos en SEO técnico suelen configurar archivos “robots.txt” mediante los cuales indican al navegador qué partes deben rastrear, la optimización de la estructura del enlazado interno o la eliminación de obstáculos técnicos que puedan entorpecer el rastreo.

    ¿Qué es la indexabilidad?

    La indexabilidad es la capacidad que tienen las páginas albergadas en un sitio web para ser rastreadas y, posteriormente incluidas en el índice del motor de búsqueda. Es decir, la indexabilidad mide si estas páginas son más o menos accesibles y comprensibles por los motores de búsqueda, lo que posibilita que aparezcan en los resultados mostrados por los navegadores cuando los usuarios realizan una búsqueda.

    Es un aspecto fundamental del SEO, ya que, si las páginas de un sitio no son rastreadas ni indexadas, no podrán aparecer en los resultados de búsqueda, lo que limitaría la visibilidad de una página web.

    Entre las recomendaciones para mejorar la indexabilidad podemos destacar:

    • Optimizar la arquitectura web: es muy importante cuidar la estructura de nuestra web para asegurarnos de que tendrá una buena indexabilidad.
    • Optimizar el contenido: es importante disponer de un contenido diverso y de calidad, que incorpore diferentes contenidos multimedia e ir actualizándolos.
    • URLs únicas: es vital asegurarnos de que no existen urls duplicadas.
    • Contenidos únicos y relevantes: crear contenidos de calidad que no se encuentren en otras webs.
    • Reducir clics desde la home: es muy importante que las páginas más relevantes se encuentren fácil, es decir que no haya que clicar en muchos sitios distintos para llegar a ellas.
    • Construir enlaces de calidad: otro factor clave para mejorar la indexabilidad es crear enlaces de alta calidad hacia el sitio web.
    • Mejorar la velocidad de carga: si nuestro sitio web tarda mucho en cargar es probable que los usuarios que accedan a él lo abandonen antes y esto no nos interesa. La idea es alargar el tiempo de permanencia de las personas en nuestro dominio para que así los navegadores interpreten que nuestro dominio es de calidad y lo posicionen lo mejor posible en los resultados de búsqueda.
    • Utilizar un sitemap: esto facilita a los crawlers la lectura del sitio web, cuánto más fácil se lo pongas más arriba te situarán en el SERP.

     

    ¿Qué es el renderizado?

    El renderizado es la forma gráfica en que se muestra una web en un navegador. Es importante que el motor de búsqueda pueda visualizar nuestro sitio web tal y como lo haría el usuario.

    Este aspecto de nuestro sitio web va a afectar de manera directa en su indexabilidad y también en la experiencia de usuario, un criterio que buscadores como Google tienen muy en cuenta a la hora de posicionar un resultado en un lugar u otro dentro de la página de resultados.

    Google utiliza un proceso llamado «Googlebot rendering» para interpretar y ejecutar el JavaScript en las páginas web. Esto le permite ver y entender el contenido generado dinámicamente que puede no estar presente en el HTML inicial.

    En resumen, el renderizado en SEO se refiere a cómo los motores de búsqueda procesan y representan el contenido de una página web, incluyendo el contenido generado dinámicamente a través de JavaScript. Asegurarse de que el contenido crítico sea accesible y entendible para los motores de búsqueda es esencial para una estrategia de SEO exitosa.

    via GIPHY

     

    ¿Qué es el rankeo?

    Cuando los usuarios realizan una búsqueda, los motores de búsqueda muestran una lista de resultados que se consideran más relevantes y útiles para la misma. El orden en el que se presentan estos resultados se llama rankeo.

    El objetivo del SEO es conseguir la mejor posición posible dentro de los resultados que ofrecen los motores de búsqueda.

    A medida que una página web mejora su rankeo, es más probable que aparezca en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda, lo que a su vez aumenta la visibilidad y la probabilidad de recibir clics de los usuarios.

    Para conseguir un buen rankeo en SEO es imprescindible prestar atención a factores como:

    • El enlazado interno y externo: los enlaces guían tanto a las “arañas” como a los propios usuarios hacia el contenido relacionado y ayudan a transferir autoridad a una página web. Añadir enlaces mejora el rastreo, la indexación y tu posibilidad de ser rankeado.
    • La calidad de los backlinks: También sirven de guía a las “arañas” para que el motor de búsqueda pueda valorar la calidad de tu web ya que si consigues backlinks de sitios de referencia lo que le estás diciendo al buscador es: “este sitio de calidad considera que mi contenido es bueno y merece ser rastreado”, si realmente esto es así y consigues varios backlinks de este tipo conseguirás que tu sitio goce de una mayor credibilidad.
    • Grupos de contenido: si creas grupos de contenido y te especializas mucho en ellos le estarás mostrando a los motores de búsqueda lo mucho que sabes acerca de un tema. Así será más probable que le dé una mayor autoridad a tu web y figures en los resultados mostrados para cualquier búsqueda relacionada.

    ¿Qué es la clicabilidad?

    La clicabilidad en SEO se refiere a la probabilidad de que un resultado de búsqueda atraiga la atención de los usuarios y los motive a hacer clic en él. Se trata de cómo un título y una descripción influyen en la decisión de los usuarios de elegir un enlace en particular entre las opciones mostradas.

    La clicabilidad es un factor importante en la optimización de motores de búsqueda (SEO) porque, aunque una página pueda estar clasificada en una posición alta en el SERP, no garantiza que los usuarios hagan clic en ella si no se presenta de manera atractiva y relevante.

    Los elementos que como SEO has de tener en cuenta para mejorar la clicabilidad de una página son los siguientes:

    • Utiliza datos estructurados: los datos estructurados hacen uso de un vocabulario específico que se llama schema. Con él categorizan y etiquetan los elementos incluidos en tu página web para asegurar una mejor legibilidad por parte de las “arañas”.
    • Gana funcionalidades SERP.
    • Optimiza los snippet destacados: los snippets detsacados son esas cajas que figuran sobre los resultados de búsqueda y ofrecen una respuesta abreviada de aquello que está buscando el usuario.
    • Tratar de aparecer en Google Discover.

    El rankeo y la clicabilidad o el CTR recibido van de la mano, así que cuánto más detaque tu resultado en la página de resultados más probabilidades tendrás de que los usuarios hagan clic en él.

    Ahora ya sabes qué es el SEO técnico, si has llegado hasta aquí puede que te estés planteando iniciarte en una de las posiciones más demandadas dentro del mundo digital. Si es así y quieres trabajar como SEO técnico en Campus Training te ayudamos a conseguirlo

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis y sin compromiso
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo