Test Oposiciones

Inicio / Test Oposiciones

Pide información gratuita

test oposiciones

Los test de oposiciones son una de las pruebas más habituales a las que deberás enfrentarte si quieres conseguir una plaza de empleado público. Te contamos en qué consisten estos cuestionarios y cómo debes afrontarlos para conseguir el mejor resultado posible.

¿Cómo es un test de oposiciones?

El test de oposiciones es una prueba de evaluación que consiste en un cuestionario escrito, compuesto por un número variable de preguntas, cada una con varias respuestas alternativas, a resolver en un tiempo determinado.

Aunque puede haber muchas modalidades diferentes partiendo de este esquema básico, los elementos más importantes de un test de oposiciones son los siguientes:

  • Se realiza por escrito y, habitualmente, deben indicarse las respuestas en una hoja aparte, expresamente habilitada para ello. Por tanto, no suele ser válido responder en las mismas páginas de los enunciados.
  • El tiempo es limitado. Este aspecto es muy importante en los test de oposiciones, ya que el número de preguntas suele ser bastante amplio, por lo que no puedes detenerte demasiado tiempo en cada cuestión.
  • Hay varias respuestas alternativas. Lo más usual es que sean cuatro opciones por pregunta, aunque puede haber más o menos. Además, en las oposiciones casi siempre se utilizan test donde solo hay una respuesta correcta en cada caso, no permitiéndose la elección múltiple.
  • Es frecuente que las respuestas erróneas se puntúen negativamente. Aunque no siempre es así, los fallos suelen descontar un tercio o un cuarto del valor de una respuesta correcta. Por su parte, las no contestadas no se suelen valorar (con excepciones).

Test oposiciones: ¿en qué procesos selectivos se utilizan?

Los test son una prueba clásica en muchas oposiciones. Por tanto, se utilizan en innumerables procesos selectivos de todo tipo de administraciones y categorías, si bien son menos frecuentes en las del grupo A.

Algunos ejemplos de plazas para las que se utilizan cuestionarios tipo test son las de Policía Nacional, Guardia Civil, Auxiliares Administrativos, Correos, Tramitación Procesal, Celadores, Agente de Hacienda, Auxilio Judicial, Gestión Procesal, etc.

En algunos procesos selectivos, el test es la única prueba de la oposición. Por su parte, en los procesos en que se realizan varios exámenes, los cuestionarios tipo test suelen ser la primera prueba y tienen carácter eliminatorio.

Por tanto, los test son decisivos en todos los casos, bien como única prueba, bien como la primera de un proceso selectivo más largo.

Tipos de test de oposiciones

La tipología de test de oposiciones es realmente amplia. Sin entrar en cuestiones como el número de preguntas o la temática concreta del cuestionario, podemos distinguir los siguientes tipos:

  • Test de oposiciones teóricos.
  • Cuestionarios de carácter práctico.
  • Test de ortografía.
  • Test psicotécnicos.
  • Test de idiomas.

En los siguientes apartados veremos con mayor detalle las clases de cuestionario tipo test más habituales.

Test de conocimientos teóricos en oposiciones

Este tipo de test de oposiciones son, quizás, los más frecuentes. Su objetivo es evaluar tus conocimientos teóricos sobre las materias que constituyen el programa de la oposición.

Pueden referirse a la totalidad del temario o solo a una parte. En los procesos selectivos que constan de varias pruebas sucesivas, estos cuestionarios suelen ser la primera prueba, de carácter obligatorio y eliminatorio.

Habitualmente se utiliza un sistema de valoración que penaliza los errores con una fracción del valor de las preguntas acertadas.

Un subtipo de estos cuestionarios son los test sobre la Constitución Española, a los que ya hemos dedicado un artículo específico.

Test de oposiciones: supuestos prácticos tipo test

En algunas oposiciones también se utilizan cuestionarios tipo test para plantear supuestos prácticos.

Normalmente, la mecánica utilizada consiste en una de estas dos alternativas:

  • Plantear un caso práctico y realizar una serie de preguntas tipo test sobre ese supuesto.
  • Utilizar cada pregunta como un pequeño caso práctico en sí mismo, para cuya resolución se plantean varias respuestas alternativas.

A diferencia de los cuestionarios teóricos, para resolver los test de oposiciones prácticos deberás aplicar normativas o regulaciones a hipotéticos casos reales, realizar cálculos o, en general, aplicar tus conocimientos de teoría a supuestos que podrías encontrarte en el puesto de trabajo al que aspiras.

Por tanto, no basta con tener un buen dominio de la materia incluida en el temario, sino conocer sus implicaciones prácticas y saber aplicarla a situaciones reales.

Test de ortografía de oposiciones

Los test de ortografía son también un clásico en muchas oposiciones, como las de Guardia Civil o Policía Nacional.

Generalmente consisten en detectar errores ortográficos en un listado de palabras o frases, con un nivel de dificultad variable.

Si eres una persona con un hábito de lectura afianzado, te resultará mucho más fácil prepararte para esta modalidad de test de oposiciones. De lo contrario, deberás hacer un esfuerzo extra para conseguir un buen resultado en el examen.

Test oposiciones: cuestionarios psicotécnicos

Los test psicotécnicos forman parte de un gran número de oposiciones, especialmente en aquellas que impliquen el manejo de armas o exijan un buen autodominio ante situaciones de estrés. Por ejemplo, podemos citar las de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Ertzaintza, Mossos d’Esquadra, Tropa y Marinería, etc.

Los test psicotécnicos en las oposiciones tratan de evaluar las aptitudes del aspirante, así como determinados rasgos de personalidad. En este sentido, podemos diferenciar los siguientes tipos de cuestionarios psicotécnicos:

  • Los test de aptitud, que tienen como objetivo evaluar las aptitudes del opositor en diferentes áreas, como la inteligencia, razonamiento verbal o no verbal, memoria, creatividad, destrezas y habilidades, razonamiento espacial, etc.
  • Los test de personalidad, que se dirigen a evaluar la personalidad y determinar los patrones de comportamiento de una persona.

A pesar de que estos test no exigen un estudio específico de determinadas materias teóricas, sí requieren una preparación intensa y minuciosa. Por tanto, es necesario que domines a la perfección la técnica de cada tipo de test y practiques a menudo con cuestionarios de convocatorias anteriores.

Cómo preparar un test de oposiciones

Como hemos dicho, todos los test de oposiciones exigen un estudio y preparación específicos. Algunos consejos que pueden ayudarte a encarar esta preparación son los siguientes:

  • Planifica el estudio de la materia teórica sobre la que versen los test. Intenta distribuir los temas de forma equilibrada en función del tiempo del que dispongas. Por ejemplo, podrías fijarte un objetivo de X temas a estudiar a la semana (o al mes), haciendo un seguimiento estricto del cumplimiento de dichos objetivos.
  • En cualquier caso, procura alternar el estudio de nuevos temas con el repaso de los anteriores. Así podrás ir afianzando los conocimientos en la memoria a largo plazo y tener un mejor dominio de la materia de cara al examen.
  • Estudia con total atención y concentración, procurando comprender perfectamente todo el contenido. Ten en cuenta que muchos test de oposiciones plantean preguntas muy específicas y con alternativas de respuesta muy similares entre sí, por lo que deberás saber captar los matices que diferencian a la respuesta correcta.
  • Por el mismo motivo, intenta resolver todas tus dudas antes del examen. Si estás matriculado en una academia de oposiciones, aprovecha para plantear a tus profesores o tutores cualquier cuestión que no tengas clara, bien esté relacionada con las materias del programa, bien con la propia mecánica del cuestionario tipo test.
  • Practica con exámenes de convocatorias anteriores. Sin duda, la práctica es decisiva para conseguir un buen resultado en los test de oposiciones. Te ayudará a comprender el funcionamiento del examen, el tipo de preguntas más habituales, el nivel de dificultad, el mejor modo de gestionar el tiempo, el sistema de puntuación, etc.
  • Reserva un período final para repasar toda la materia. Así podrás refrescar todos tus conocimientos y podrás afrontar el test con mayores garantías.

Test oposiciones: consejos para el día del examen

El día de realización del test de las oposiciones, pueden resultarte útiles los siguientes consejos:

  • Intenta no hacer repasos de última hora justo antes del examen. Es frecuente que estos repasos te generen mayor nerviosismo o incluso te hagan dudar de cuestiones que ya tenías claras.
  • Recuerda llevar tu documento identificativo y el material de escritura adecuado (que, habitualmente, será solo bolígrafo negro o azul).
  • Lee con mucha atención todas las instrucciones del examen antes de empezar. Por supuesto, debes también leer muy cuidadosamente los enunciados de las preguntas y cada una de las respuestas. No te precipites ni des nada por sentado. Muchas veces, la respuesta correcta depende de un pequeño matiz que es fácil pasar por alto.
  • Si te “atascas” en alguna pregunta, pasa a la siguiente. Al llegar al final del examen, revisa todas las que hayas dejado en blanco y contesta aquellas que tengas claras. Recuerda que la gestión del tiempo es clave en los test de cualquier oposición.
  • Trata de mantener un cierto equilibrio entre prudencia y riesgo. Es importante que no tengas muchas penalizaciones por fallos, pero tampoco puedes pecar de exceso de prudencia y quedarte por debajo de la nota de corte.
  • Repasa todas tus respuestas antes de entregar el examen. Es habitual que cometamos algunos fallos perfectamente evitables, ocasionados por una mala lectura o por errores de interpretación.
  • Si así se indica en las instrucciones, recuerda trasladar tus respuestas a la hoja habilitada específicamente para ello. De lo contrario, no se corregirá tu examen.

Como has visto, los test de oposiciones son una prueba decisiva en un gran número de procesos selectivos, por lo que merece la pena que los prepares a conciencia. Sin duda, tu esfuerzo se reflejará en los resultados.

  • Recibe información gratuita

Artículos que pueden interesarte

Test Trabajo Social: las claves para superarlo

Test Trabajo Social: las claves para superarlo

Test Ayudante de Instituciones Penitenciarias: todo lo que debes saber sobre la prueba

Test Ayudante de Instituciones Penitenciarias: todo lo que debes saber sobre la prueba

Test de Auxilio Judicial: todo sobre esta prueba

Test de Auxilio Judicial: todo sobre esta prueba

Test oposiciones Justicia: toda la información necesaria

Test oposiciones Justicia: toda la información necesaria

Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?