Formación en Turismo y Relaciones Públicas

El turismo y la hostelería son los sectores que más crecen en España, con 100.000 nuevos puestos cada año. ¡Trabaja en un sector en continua expansión!
Inicio / cursos / Turismo y Relaciones Públicas

Cursos de Turismo

Cursos de Cocina y Hostelería

Cursos de Publicidad y RRPP

Cursos de hostelería y turismo

El turismo es un sector muy amplio y en continuo crecimiento. Si te interesa trabajar en él y también en la rama de la hostelería tienes múltiples opciones formativas para perfiles muy diferentes y con futuro. Te explicamos cómo formarte bien con cursos de hostelería y turismo. Toma buena nota.

 

Lo que aprenderás en cursos de hostelería y turismo

Trabajar en el sector turístico y hostelero incluye un sinfín de puestos diferentes, desde guía turístico, agente de viajes, director de hotel pasando por técnico de cocina o recepcionista de hotel. Por tanto, tiene una gran gama formativa a la hora de especializarte en un mundo apasionante y con perfiles muy demandados.

Si quieres formarte con un FP puedes optar por el grado superior de técnico en gestión de alojamientos turísticos. Con esta formación oficial y homologada por el Ministerio de Educación y FP vas a aprender a organizar y controlar el área de alojamiento tanto en el ámbito hotelero como extrahotelero y extraturístico.

Además, verás cómo organizar y supervisar los servicios de recepción, conserjería y comunicaciones, servicios de pisos, áreas públicas, lavandería y lencería; aportando la asistencias técnica y operativa necesarias.  Como técnico en gestión de alojamientos turísticos vas a saber analizar el mercado y comercializar el producto propio del alojamiento, así como los servicios y productos complementarios.

En el área de alojamientos turísticos también puedes estudiar un curso para convertirte en recepcionista de hotel. Con este perfil profesional vas a ser capaz de aplicar en tus prácticas los conocimientos aprendidos durante la formación. Es decir, gestionar las reservas de un hotel de una manera eficaz, formalizar las entradas y salidas de los clientes y ofrecerles la información que necesiten o gestionar la documentación presentada en la recepción y remitirla al departamento correspondiente.

Además, sabrás cómo tramitar las posibles reclamaciones de los clientes, velar por su seguridad, llevar a cabo servicios de correspondencia y mensajería o atención telefónica. Podrás informar a esos clientes de todos los aspectos de interés cultural que puedan interesarles en su viaje o visita.

Entre los cursos de hostelería y turismo puedes decantarte por uno de gobernanta de hotel. Te va a capacitar para definir y organizar los procesos del departamento de pisos y prestar atención al cliente o supervisar los procesos. Además, tras la formación serás capaz de ejecutar la puesta en marcha y mantenimiento del Sistema de Gestión Ambiental así como de gestionar departamentos del área de alojamiento.

Si eres más aventurero y te gusta trabajar en espacios exteriores, puedes convertirte en guía turístico con un curso especializado en este sector. Aprenderás a gestionar información turística, crear, promocionar y gestionar servicios y productos turísticos locales y has de ser capaz de comunicarte en otros idiomas con un nivel independiente.

Si lo tuyo son los viajes y su gestión, tu formación apropiada es la de cursos de agente de viajes con el que podrás estudiar los diferentes tipos de agencias de viajes que hay en el mercado de la oferta turística global.

Además, conocerás los diferentes métodos de reserva de medios de transporte y de servicios de alojamiento y analizar las diferentes técnicas de venta y la calidad en el servicio. No olvides que si te interesa la balneoterapia y los spas también existe un curso especializado para este tipo de sector.

Con un curso de animación turística y deportiva serás capaz de organizar actividades, eventos o juegos para cada colectivo según sus necesidades e intereses, bien sean niños, personas de la tercera edad, etc. Para ello aprenderás a organizar y animar dichas actividades, teniendo en cuenta aspectos como la psicología y la educación.

Si te apasiona la gastronomía puedes cursar un grado medio en cocina y gastronomía donde aprenderás a confeccionar ofertas gastronómicas, preparar y presentar diferentes tipos de cocina y repostería además de montar servicios de buffet, autoservicio y caterings.

Los cursos de hostelería y turismo que elijas puedes estudiarlos tanto en modalidad presencial como a distancia. Es imprescindible también que cuenten con unas prácticas en empresas del sector para que veas de cerca cómo funciona, ganes experiencia y sepas cómo enfrentarte al mundo laboral una vez finalices tu formación.

Estos son las salidas laborales que tendrás con cursos de hostelería y turismo

El sector turístico es uno de los más desarrollados y con más opciones de encontrar trabajo en nuestro país. Es uno de los grandes motores de nuestra economía y da empleo a más del 10% de trabajadores del país según las últimas encuestas de población activa.

Las opciones de encontrar trabajo son muy variadas en función del tipo de perfil en el que te especialices con tus cursos de turismo y hostelería.

Con una formación en gestión de alojamientos turísticos podrás ser  director/a y subdirector/a de alojamientos turísticos, jefe/a de recepción o de reservas, coordinador/a de calidad, recepcionista, encargado/a de comunicaciones, gobernante/a o encargada general de pisos y limpieza, subgobernante/a o encargada de sección de pisos y limpieza, encargado/a de lavandería y lencería, relaciones públicas, coordinador de eventos, promotor/a de alojamiento en residencias, hospitales, casas rurales y similares, jefe/a de ventas.

En general con los cursos de hostelería y turismo vas a tener una gran variedad de lugares en los que trabajar. Podrás ejercer tu profesión en agencias de viajes, operadores turísticos y webs de viajes, también gestionar destinos turísticos en entidades públicas.

Otras opciones son realizar actividades turísticas en museos, parques naturales, estaciones de esquí y montaña, empresas de deportes y aventura.

También puedes optar por la organización de eventos y congresos, trabajar en empresas vinculadas al transporte y la logística sin olvidar otros espacios como hoteles, centros termales, residencias rurales, cruceros… y en la pategastronómica, empresas de restauración como restaurantes, empresas de catering y gastronomía.

 

¿Qué habilidades necesitas para estudiar cursos de hostelería y turismo?

A la hora de trabajar en el sector del turismo y la hostelería vas a necesitar una serie de requisitos que te convertirán en mejor profesional.  Te explicamos algunos:

  • Habilidades de comunicación. Clave a la hora de relacionarse con los clientes y de resolver sus dudas en general.
  • Empatía. El tacto y la empatía para tratar a los demás es una capacidad básica para desarrollar este trabajo.
  • Trabajo en equipo. Vas a formar parte de un equipo y de su buen funcionamiento depende el éxito de la empresa.
  • Asistencia al viajero. Algunos empleos de turismo, forman parte de la industria de la hospitalidad, eso significa asistir a huéspedes que pernoctan en las instalaciones de la empresa.
  • Movilidad. Algunos trabajos en turismo requieren movilizarse y viajar por lo que tendrás que tener esa flexibilidad.
  • Amplia disponibilidad horaria. Los trabajos en turismo suelen ser de muchas horas semanales, suelen consumir horas extras, y quienes trabajan en hotelería o gastronomía deben cumplir guardias fines de semana y festivos.

Como ves, las opciones con los cursos de hostelería y turismo son muchas y muy amplias. Formarte en este sector te proporciona una posibilidad de encontrar trabajo y dedicarte a lo que siempre has querido. Si necesitas más información de cómo lograrlo en Campus Training te guiamos y te lo ponemos fácil para que lo consigas. ¿Comenzamos?

Motivaciones para elegir Turismo y Relaciones Públicas

Pruebas Libres de FP en Navarra 2020

Pruebas Libres de FP en Navarra 2020

Cursos deportivos online: elige tu formación en deporte

Cursos deportivos online: elige tu formación en deporte

Sueldo de repostero: descubre su salario

Sueldo de repostero: descubre su salario

Cómo ser un buen community manager

Cómo ser un buen community manager

Turismo y Relaciones Públicas
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?