Cursos

Todo sobre cursos: presenciales, semipresenciales, online, a distancia, oficiales, homologados, profesionales… ¡Elige tu curso!
Inicio / cursos

Los cursos son una herramienta ideal para mejorar tu formación y alcanzar los objetivos profesionales que te propongas. Sea cual sea tu motivación, seguro que encuentras el curso perfecto para ti. ¡Nosotros te ayudamos a buscarlo!

Cursos destacados

Cursos por sectores profesionales

Tipos de cursos

Seguro que en muchas ocasiones te habrás encontrado con una enorme lista de cursos en la que te resulta difícil orientarte para encontrar lo que buscas.

Lo primero que debes tener en cuenta es que existen muy diversos tipos de cursos, por lo que habrás de considerar distintos criterios para poder descartar o seleccionar los que mejor se adapten a tus necesidades. Entre otros, podemos destacar los siguientes tipos de cursos de formación.

 

Cursos presenciales, semipresenciales y cursos a distancia

Hoy en día, la formación a distancia se realiza mayoritariamente a través de cursos online. En este sentido, los cursos por internet tienen una serie de ventajas que son cada vez más apreciadas, como es su flexibilidad y adaptabilidad, sus posibilidades interactivas, su menor coste, etc.

En función de su duración, dispones de un enorme abanico de posibilidades, desde aquellos que abarcan varios cursos académicos hasta cursos rápidos que puedes completar en pocas horas. En cualquier caso, el hecho de que se trate de cursos cortos no significa que sean de menor calidad o utilidad.

 

Cursos oficiales

Los cursos oficiales son aquellos que te permiten acceder a un título o certificado de carácter oficial plenamente reconocido. Algunos ejemplos de este tipo serían los cursos de Formación Profesional oficial o los Certificados de Profesionalidad. Incluso puedes acceder a la titulación oficial de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) sin necesidad de asistir a clases presenciales.

 

Cursos homologados y no homologados

Los cursos homologados son aquellos que cuentan con algún tipo de reconocimiento o acreditación de una Administración, institución educativa u otro organismo similar. Por tanto, aunque no den acceso a un título de carácter oficial (como serían los de FP o grado universitario), pueden, por ejemplo, ser puntuables para oposiciones, tener reconocimiento como créditos universitarios, etc.

 

Cursos profesionales

Llamamos cursos profesionales o cursos técnicos a todos aquellos que te proporcionan una formación específica propia del ámbito de una determinada profesión o sector de actividad. De este modo, puedes encontrar cursos profesionales en materia de sanidad y geriatría, administración y empresas, turismo, estética, etc. Como en los demás casos, puedes realizar estos cursos técnicos online o de forma presencial.

 

Cursos de formación continua

Esta es una denominación genérica y un poco ambigua que puede referirse a muy distintos tipos de cursos. Se trata de actividades formativas que no tienen carácter oficial y que pueden perseguir diversos objetivos: mejorar tu cualificación profesional, adquirir nuevas habilidades en un determinado sector de actividad, reorientar tu carrera, etc.

 

Cursos de preparación de oposiciones

Los cursos de preparación de oposiciones se dirigen a proporcionarte la formación necesaria para que puedas superar una determinada oposición para un puesto de funcionario público. Por tanto, en estos cursos se desarrolla el temario oficial de la oposición que hayas elegido, debidamente adaptado al tipo de pruebas que debas superar en cada convocatoria.

 

¿Cómo elegir cursos de formación?

Como puedes ver, a la hora de elegir un curso formativo existen muchos parámetros que debes tener en cuenta. Entre otros factores, deberías plantearte las siguientes cuestiones:

  • ¿Cuál es tu objetivo? En función de cuál sea el objetivo que pretendas alcanzar con tu formación, deberás elegir un tipo de curso u otro. Por ejemplo, si necesitas una cualificación oficial que acredite tus conocimientos en una determinada rama profesional, puedes elegir un ciclo de FP o un certificado de profesionalidad. Por el contrario, si quieres presentarte a unas oposiciones, deberás decantarte por un curso específico de preparación de dichas pruebas.
  • ¿De cuánto tiempo dispones? ¿Tienes flexibilidad de horarios? Estos factores determinarán la duración y modalidad del curso que elijas. Si buscas una formación que se adapte a cualquier tipo de horario, sin duda los cursos online son la mejor opción.
  • ¿En dónde vives? ¿Estás dispuesto a desplazarte? De nuevo, estos factores definirán si puedes asistir a un curso presencial o prefieres elegir uno a distancia. Cada vez son más las opciones para formarte desde casa, pudiendo incluso obtener una titulación oficial de FP a distancia.
  • ¿Cuál es tu presupuesto? Aunque todo gasto en formación es realmente una inversión en tu futuro, es cierto que no todos los cursos son aptos para cualquier presupuesto. No obstante, las nuevas modalidades de cursos online, MOOCs y similares han permitido abaratar notablemente el coste de la formación especializada y de calidad, poniéndola al alcance de un mayor número de personas.

 

¿Cómo son los cursos online? Principales ventajas de los cursos por internet

Los cursos online tienen unas características propias que los hacen cada vez más atractivos para un mayor número de personas:

  • Te permiten estudiar de una forma 100% flexible. No tienes que cumplir ningún horario ni asistir a clases presenciales, por lo que puedes diseñar tus horarios de estudio de la forma que mejor se adapte a tus otras ocupaciones.
  • Sin duda, la metodología de enseñanza online ha mejorado radicalmente en los últimos años. Las plataformas virtuales de enseñanza permiten hoy en día ofrecer todo tipo de contenidos multimedia, con sistemas interactivos que facilitan el aprendizaje y mejoran el rendimiento de los estudiantes.
  • Suelen ofrecer programas adaptables o una estructura modular, de modo que puedes acceder al material del curso en el orden que prefieras. Esto te permite adecuar la estructura del curso a tus necesidades específicas y conocimientos previos, realizando un estudio mucho más eficiente.
  • Habitualmente tienen un coste inferior a otro tipo de formación. Las tecnologías de enseñanza online permiten abaratar los costes de estos cursos al ofrecerlos a un número mayor de estudiantes y prescindir de clases presenciales.

 

Realmente, las únicas desventajas de los cursos por internet radican en la necesidad de contar con un ordenador y una conexión a internet, además de prescindir del contacto presencial con profesores o compañeros. No obstante, los foros, videoconferencias y tutorías online consiguen paliar en buena medida este inconveniente.

 

Como puedes ver, actualmente existe tal variedad de cursos que no te será difícil encontrar el que sea perfecto para ti. Tanto si buscas cursos online como formación presencial, cursos de preparación de oposiciones o, simplemente, mejorar tus habilidades profesionales, nunca te quedarás sin opciones. Establece tus objetivos y prioridades y encuentra ahora el curso que puede impulsar tu futuro profesional.

Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en