Trabajos con más demanda: fórmate en entornos digitales

Muchos de los trabajos con más demanda de hoy se desarrollan en entornos digitales. Descubre cuáles son y cómo formarte para desempeñarlos.
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trabajos con más demanda 2020

Entre los trabajos con más demanda en la actualidad, los que se enclavan en el ámbito de la tecnología digital están despuntando desde hace ya bastante tiempo. La crisis del coronavirus ha supuesto, además, un antes y un después: la tecnología digital se ha revelado como más necesaria (y presente en nuestras vidas) que nunca.

Para hacerla realidad y conseguir que funcione, se necesitan millones de trabajadores formados para gestionarla. ¡Descubre cómo convertirte en uno de ellos!

Trabajar en entornos digitales

Si hace unas cuantas décadas, a nuestros padres y abuelos les hubieran dicho que trabajaríamos desde casa conectados con un ordenador, les habría parecido pura ciencia ficción. Todavía recuerdo mi primera experiencia con una computadora (así se llamaban entonces), que tuvo lugar en mi colegio cuando yo tendría unos 10 años.

Durante una de las clases, acudió a dar una charla un técnico con una máquina aparatosa y un montón de tarjetas de cartón numeradas. El juego era el siguiente: nos daban una hoja con preguntas y respuestas, y había que perforar los números de la respuesta correcta en la tarjeta. Las tarjetas se introducían en la máquina y ella nos daba, cual oráculo de Delfos, el resultado.

Aquellas rudimentarias máquinas (y esas pantallas que vemos en las películas de los años 80, con fondo negro y letras verdes) fueron solo el comienzo. La tecnología ha avanzado a una velocidad nunca antes soñada… Hoy, raro es el puesto de trabajo que no contempla manejar algún tipo de tecnología digital.

Las profesiones digitales, entre los trabajos con más demanda

Está claro:en el ámbito laboral, la tecnología es el futuro. Muchos de los trabajos con más demanda de los próximos años se desarrollan en este entorno. Buena prueba de ello es el artículo publicado por el diario digital Expansión en base a un estudio realizado por Inesdi Digital Business School.

La presidenta de esta institución, Joana Sánchez, dio en el clavo cuando comentó el resultado del estudio:  «en el escenario que se abre tras la crisis del coronavirus, las profesiones clave serán aquellas que tienen que ver con los datos y las que se relacionan con el negocio digital».

En el estudio aparecen listados los trabajos con más demanda del sector y también los más cotizados. Vamos, los puestos donde más dinero se gana. Que curiosamente, no son los mismos… o por lo menos, no están en la misma posición. Los más demandados en 2020 son, por este orden: Gerente de Marketing Digital, Gerente de Cuentas Digitales y Community Manager. Vamos a ver en qué consiste cada uno, a grandes rasgos:

Gerente de Marketing Digital

Sin marketing no eres nadie. Esto se aplica tanto en el ámbito digital como a cualquier otro: solo difundiendo sus bondades a los cuatro vientos podrás «vender» tu producto. El Digital Marketing Manager es un puesto clave para cualquier empresa y se encarga de implementar la estrategia, ponerla en marcha y gestionarla.

¿Cómo lo hace? Pues gestionando equipos que escriben, producen, publican y difunden contenidos destinados a atraer a los clientes a su página web. Esto implica la publicación de posts en blogs, instagram, vídeos en canales de Youtube… También realiza un análisis continuo de la competencia, los resultados, el SEO y las campañas de imagen de marca o branding (entre otras funciones).

Por lo tanto, el de Gerente de Marketing Digital es a día de hoy el trabajo con más demanda dentro del ámbito tecnológico. Si estás contemplando opciones para formarte de cara al futuro, no lo dudes: realizar un curso de marketing digital puede aumentar de manera exponencial tus opciones para trabajar. Tenlo muy en cuenta.

Gerente de Cuentas Digitales

Esta profesión, la segunda en el ránking de los trabajos con más demanda, esta íntimamente relacionada con la anterior. Pero en este caso, en lugar de implementar una estrategia el profesional asume la función de enlace entre los clientes de la empresa y el departamento de marketing digital.

El ejecutivo de cuentas digitales (que también recibe este nombre) se encarga de la comunicación con los clientes: qué es lo que necesitan, cómo lo necesitan y para cuándo lo necesitan. Redacta los briefs de las campañas tras las reuniones preliminares, se asegura de que el cliente recibe el mejor trato posible y comunica sus necesidades y deseos al departamento.

Y por si fuera poco, también se dedica a captar nuevos clientes y a conservar a los captados. Por eso, este puesto requiere contar con sólidas dotes comerciales y altas capacidades para la comunicación.

Community Manager

Es una de las profesiones con mayor demanda de empleo en la actualidad. ¡No hay más que entrar en cualquier portal de búsqueda para ver la cantidad de veces que se repite! Hace unos años, el community manager lo mismo servía para un roto que para un descosido: él o ella asumía todas las funciones del puesto, más las del gerente de marketing digital y del ejecutivo de cuentas.

Hoy, afortunadamente, las cosas han cambiado (y mucho). El community manager se dedica sobre todo a gestionar los contenidos de las páginas web de las empresas, y a darles difusión por las redes. Esto incluye en la mayoría de los casos redactar posts, notas o incluso textos para web, y publicar constantemente contenidos de calidad en las redes. Y todo, por supuesto, con una buena orientación SEO.

Por lo tanto, si trabajas como community manager tendrás que dominar la redacción y la comunicación digital. Deberás ser muy activo en redes sociales (hoy día es especialmente relevante Instagram, la red por excelencia de la difusión publicitaria) y tener capacidad para que la gente lea lo que escribas, te sigan y te den difusión.

Para ser un buen profesional es necesario tener la formación adecuada. Solo porque te gusten las redes sociales y subas stories divertidas a tu perfil de IG, no significa que tengas la capacidad para trabajar en un entorno profesional. Mi consejo: matricúlate en un buen curso de community manager (que puedes hacer a distancia sin ningún problema) y notarás la diferencia.

Los trabajos con más demanda no son siempre los mejor pagados

Estos puestos de trabajo son actualmente los más solicitados en el ámbito digital. Esto significa que si te formas para cubrir cualquiera de ellos, lo más probable es que encuentres trabajo con rapidez. Pero siguiendo con el artículo del que te hablaba al principio del post, eso no significa que vayas a recibir un sueldo estratosférico (aunque sí muy digno, en la mayoría de los casos).

¿Quieres saber qué perfiles son los que más dinero ganan y cuánto se llevan al año? Según Indesi, son los siguientes:

  • CDO – Chief Digital Officer (Director de Transformación Digital). Es un puesto que colabora estrechamente con el gerente de marketing digital, del que hablábamos antes. Se encarga de llevar a las empresas al siglo XXI mediante la implantación de estrategias digitales y herramientas tecnológicas imprescindibles para utilizarlas. Estos profesionales tienen salarios que se calculan entre 90.000 y 200.000 euros anuales… No está mal, ¿verdad?
  • Digital Business Manager (Gestor del Negocio Digital). La verdad es que todos estos puestos de trabajo suenan muy parecido, y sus funciones muchas veces se intercambian. En concreto, este perfil se dedica a mantener y hacer crecer las soluciones de negocio de la empresa en el ámbito digital. También se preocupa por garantizar a los clientes buenos resultados y a desarrollar alianzas tecnológicas digitales con otras empresas a través de joint ventures (asociaciones estratégicas temporales), acuerdos de compraventa, etc.

¡No lo dejes para mañana y empieza a formarte para trabajar!

Si eres nativo digital, estás totalmente adaptado a las nuevas tecnologías o te interesa el mundo de la comunicación, no lo dudes. Cualquiera de los trabajos de los que te he hablado es perfecto para ti. Anímate a rellenar el formulario de esta página y recibirás información sin compromiso alguno por tu parte de algunos de los mejores cursos para trabajar en entornos digitales.

Son cursos de más de 300 horas de duración que, atención, incluyen entre 60 y 300 horas de prácticas en empresas. Prácticas que te ayudarán a aprender a trabajar sobre el terreno y aportarán experiencia a tu currículum. Además, muchas de las empresas contratan a los estudiantes que han realizado las prácticas con ellos… ¡Puede ser el comienzo de una carrera laboral llena de oportunidades!

Además, Campus Training cuenta con numerosos centros físicos repartidos por toda España donde podrás acudir en persona para informarte, resolver dudas, asistir a masteclasses presenciales… Un plus para una formación que se renueva constantemente, con un solo objetivo: convertirte en el mejor en tu campo. ¿Estás listo para empezar?

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Marta Sánchez Galindez

Redactor en Campus Training

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