Marketing y publicidad: nota de corte

Marketing y publicidad: nota de corte y requisitos. Te lo contamos en detalle en este artículo. ¡No te lo pierdas y fórmate en una profesión demandada!
Inicio / Noticias / Marketing y publicidad: nota de corte
Marcos Nebreda López 29 julio, 2020

nota de corte en marketing y publicidad

Si te apasiona el mundo del marketing y la publicidad, has de formarte con un grado universitario. Para poder acceder a él has de cumplir una serie de requisitos como disponer de una nota de corte adecuada. Te explicamos en este artículo todo lo que debes saber para acceder al grado de marketing y publicidad.

 

Esta es la nota de corte de Marketing y publicidad

Paras formarte en el área de marketing y publicidad puedes decantarte por varias vías, desde formación profesional de grado medio o superior, hasta cursos especializados en la materia o un grado universitario con el que adquirir las competencias necesarias para trabajar en el sector. Si quieres entrar en un grado de este tipo has de disponer de una nota de corte que te dará acceso al sistema universitario.

Tu nota de corte es la nota media de selectividad y tu bachillerato en caso de acceder por esta vía o bien del grado de formación profesional del que provengas.

Al finalizar tu grado superior puedes acceder directamente a la universidad y a la carrera de marketing y publicidad sin realizar prueba de acceso. Has de contar con una nota de corte igual a la requerida para acceder a ese grado universitario. Si la nota de corte para acceder a una carrera es superior a la nota media que has obtenido en el grado superior puedes subir nota presentándote a la parte específica de la prueba de acceso a la universidad.

De esta forma, podrás mejorar tu nota de acceso hasta en 4 puntos. Podrás presentarte a un máximo de 4 asignaturas de la parte específica y se tendrán en cuenta solo la nota de las dos asignaturas donde obtengas mejores resultados.

La nota de corte varía siempre en función de la universidad, si es pública o privada. Podemos decir que la nota media está entre el 7 y el 8 en la mayoría de facultades de marketing y publicidad.

 

Contenidos del grado de marketing y publicidad

Si te decides a matricularte en un grado universitario de marketing y publicidad vas a aprender sobre una serie de contenidos imprescindibles para trabajar en el sector. Entre ellos verás módulos dedicados a la gestión y organización de eventos, a las relaciones públicas y sus fundamentos, al protocolo. Además, abordarás todo lo relativo a la historia de la publicidad y el marketing y sus fundamentos, planificación de medios o fundamentos del diseño gráfico.

En un grado de marketing y publicidad también abordarás la parte de creatividad y diseño publicitario, investigación de mercados, fotografía o diversas ramas del marketing como directo, digital, internacional, etc. Branding, imagen, comunicación o estrategia son otros de los contenidos que vas a ver en este grado. No olvides tampoco la parte práctica que te dará acceso a prácticas en empresas del sector para aplicar lo aprendido, ver cómo se trabaja y prepararte para la inserción laboral.

FP de Marketing

Además del grado universitario, también te puedes formar en el sector del marketing y la publicidad con un grado superior de FP. Se trata de una enseñanza de dos años de duración con prácticas en empresas incluidas. Con este FP lograrás tu título de técnico superior que te capacitará para poder trabajar en el ámbito del marketing y llegar a convertirte en director de esta área.

En este grado estudiarás contenidos tales como gestión económica y financiera de la empresa, investigación comercial, lanzamiento de productos y servicios, políticas de marketing, medios y soportes de comunicación, atención al cliente, consumidor y usuario, marketing digital, etc.

En el ámbito de la formación profesional superior también puedes optar por un grado superior de comercio internacional, que te permitirá controlar los productos de una empresa en el mercado exterior, seleccionando las políticas de producto, precio, comunicación y distribución más adecuadas para la entrada en dichos mercados.

También puedes estudiar un grado superior en gestión de ventas de espacios comerciales con el que aprenderás a definir estrategias y actuaciones comerciales, elaborar el plan de ventas y gestionar la comercialización y venta de productos y/o servicios. Además, aplicarás las técnicas de venta adecuadas a cada canal de comercialización, para lograr los objetivos establecidos en el plan de marketing.

Si prefieres estudiar marketing con un grado medio, el más adecuado es el de técnico en actividades comerciales. En esta formación aprenderás a gestionar un pequeño establecimiento comercial, realizar la de productos y/o servicios a través de los distintos canales de comercialización, y usar las técnicas de venta adecuadas a la tipología del cliente.

 

Requisitos para estudiar marketing y publicidad

El área de marketing y publicidad es una de las más apasionantes y requiere de altas dosis de creatividad y versatilidad. Te explicamos cuáles son los requisitos fundamentales para estudiar marketing y publicidad

  • Actualización constante. Esta es una profesión muy cambiante donde vas a tener que reciclarte y estar al tanto de todas las novedades del sector. La formación continua es vital para ser un buen profesional de marketing y publicidad.
  • Trabajar en este sector requiere altas dosis de imaginación y creatividad para establecer siempre las mejores propuestas para los clientes, captar su atención, trasladar el mensaje de forma eficaz y lograr el objetivo final de compra.
  • Habilidades comunicativas. Es imprescindible para estudiar marketing y publicidad y para trabajar posteriormente en este campo que tenga empatía y sepas comunicar de forma efectiva.
  • Capacidad de trabajo en equipo. Esta es una profesión donde vas a formar parte de un equipo de trabajo con el que tendrás que estar bien coordinado para que el resultado final de una campaña o de un trabajo sea perfecto.
  • Persuasión. En el mundo del marketing has de ser capaz de convencer tanto para que el consumidor compre un producto o servicio como para que te contrate. Si ejerces la profesión por tu cuenta es importante que tengas habilidades de venta y que resultes convincente sobre lo que ofreces.

 

Ventajas y salidas del grado de marketing y publicidad

Si finalmente te decides a estudiar un grado universitario de marketing y publicidad debes tener en cuenta todas las opciones y salidas laborales que puedes encontrar al finalizar tus estudios.

Si lo que quieres es desarrollar tu carrera profesional en el mundo de la empresa, con este grado  podrás hacerlo a través del ejercicio del marketing y de la publicidad. A grandes rasgos, como profesional aprenderás a planificar, organizar y gestionar las actividades de marketing, investigación comercial y relaciones públicas que sean necesarias para el ejercicio de una determinada empresa.

Una vez finalizada tu formación podrás trabajar como director de marketing, director comercial, product manager, brand manager, digital marketing manager, key account manager, responsable de marketing directo, responsable de trade marketing, técnico de marketing o técnico comercial.

El sector del marketing es un sector en auge demandado por las empresas y en el que te puedes especializar en nuevos perfiles en el ámbito digital. Además de demandado, es un perfil bien pagado. El salario depende mucho de la experiencia que tengas o del tipo de empresa para la que trabajes.

Ahora ya sabes todo acerca de estudiar marketing y publicidad, nota de corte y otros requisitos, así como posibilidades que te ofrece estudiar marketing y publicidad. Si quieres que te ayudemos a lograr tu sueño, ponte en contacto con nosotros.

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Puede aceptar todas las cookies o configurar sus preferencias, desde donde podrá rechazarlas. Más información en nuestra Política de Cookies
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?