Campus Virtual
Contacto

¿Cómo hacer marketing para peluquerías?

Descubre cómo hacer marketing para peluquerías y define una estrategia que te permita impulsar negocios. ¡Haz clic aquí!
como-hacer-marketing-peluquerias

    El marketing es un eje fundamental de cualquier estrategia empresarial a la hora de gestionar un negocio. En este caso hablamos de la importancia de una buena estrategia de marketing para un salón de peluquería, cómo hacerlo y cómo tener éxito con las acciones y promociones. Te lo contamos en detalle.

    ¿Qué es el marketing para peluquerías?

    El marketing para peluquerías es el conjunto de acciones y estrategias encaminadas a atraer clientes y fidelizar los ya existentes en un salón de belleza. Su objetivo es conseguir mayor visibilidad para la peluquería, crear identidad de marca, diferenciarse de la competencia y aumentar las ventas de productos y servicios.

    Construir una estrategia de marketing para tu peluquería basada en datos e investigación previa va a ofrecerte buenos resultados para el futuro del negocio.

    Una buena estrategia de marketing te permite ganar credibilidad, acercarte al público objetivo que buscas, crear oportunidades de venta y dar visibilidad a tu trabajo.

    En esta estrategia de marketing debes definir y concretar el logotipo de la empresa, los colores corporativos y el nombre. Para ello vas a necesitar un plan de marketing para dar a conocer tu negocio. Puedes hacerlo con publicidad tradicional, cartelería, y también invertir en alguna campaña en redes sociales e internet para posicionar el negocio. También se puede incluir un evento de apertura o captación con precios especiales para los primeros días que atraigan a clientes.

    Existen muchas herramientas destinadas a potenciar el marketing de una peluquería, tanto online como offline. Muchas de ellas suponen un ahorro de tiempo y dinero y una forma de atraer clientes sin grandes inversiones. Es importante seguir determinados pasos en esa estrategia de marketing y ofrecer contenido útil y de calidad.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Cómo hacer marketing para peluquerías. Pasos y consejos

    Vamos a ver ahora cuáles son los consejos que necesitas para poner en marcha una estrategia de marketing para peluquerías exitosa y que dé buenos resultados. Toma nota.

    Empieza por un buen plan de marketing.

    El primer paso para potenciar y promocionar los servicios de una peluquería es establecer un buen plan de marketing. Para ello es clave definir objetivos, analizar la situación actual, desarrollar un plan de acciones y luego medir los resultados obtenidos y optimizarlos.

    Investiga bien a la competencia.

    Para establecer una estrategia de marketing exitosa es importante conocer la estrategia de la competencia. Investiga el mercado, el sector, lo que hacen otras peluquerías en cuanto a promoción, precios, servicios etc. Esta información es clave para diferenciarte y establecer acciones de marketing diferentes y novedosas de acuerdo a tu filosofía.

    Define a tu cliente ideal

    Antes de empezar a llevar a cabo acciones, pregúntate a qué público te quieres dirigir, cómo es, su edad, clase social, ubicación, gustos, poder adquisitivo etc. Una vez tengas estos datos podrás ofrecer en tu peluquería experiencias mucho más personalizadas. Por ejemplo, una peluquería de niños necesita instalaciones coloridas, y divertidas, con personal especializado. En cambio, una peluquería femenina requiere de mayor cantidad de productos, mobiliario y expertos en diferentes trabajos como colorimetría, cortes, peinados, etc. En el caso de una barbería el personal debe estar al tanto de las tendencias y también de productos y tratamientos específicos para este tipo de público.

    Marca unos objetivos

    Para conseguir éxito en la estrategia de marketing es importante tener objetivos, por ejemplo aumentar la cartera de clientes, las ventas, mejorar la imagen de marca, vender más productos o promocionar nuevos servicios. Las acciones que lleves a cabo de marketing han de ir enfocadas a lograr esos objetivos.

    Establece una batería de acciones de marketing

    Entre estas acciones las más comunes son las ofertas especiales y promociones para atraer público con descuentos o regalos. Los eventos son una buena forma de congregar público potencial en torno a tu peluquería. Por ejemplo, talleres en los cuales enseñes directamente técnicas de cuidado o peluquería básica. Crea promociones basándote en la época del año en la cual te encuentras.

    Emplea herramientas de promoción

    Para llegar a más clientes o tener más ventas puedes ayudarte de herramientas de marketing como una aplicación para sacar turnos online, WhatsApp Business para resolver dudas con clientes, un CRM (Customer Relationship Management), para crear tu propia base de datos y utiliza el correo electrónico para enviar mensajes automatizados. Además, puedes emplear una newsletter semanal para mantener a tus clientes informados sobre novedades, acciones o promociones en la peluquería.

    Potencia tu comunicación e imagen

    La imagen que proyectas de tu peluquería puede ayudarte a atraer a un tipo de cliente u a otro. Por eso es importante trabajar bien el branding con profesionales, proyectar una imagen adecuada de tu negocio en redes sociales y en el ámbito offline. Convocar a medios de comunicación con información diferente que les pueda interesar y así lograr un hueco en esos medios.

    Establece alianzas

    Es importante colaborar con marcas y negocios locales que puedan hacer más visible tu salón de peluquería y sobre todo aportar recomendaciones que atraigan nuevos clientes a tu negocio.

    Fideliza clientes

    Tan importante es la estrategia de marketing para captar un cliente nuevo para tu peluquería como la estrategia para fidelizarlo. Para ello puedes llevar a cabo promociones y ventas especiales para clientes,email marketing para enviarles promociones e información sobre nuevos tratamientos. Otro punto importante en la fidelización es la atención personalizada, tanto de manera presencial como a través de las redes sociales a tus mejores clientes.

    No olvides las reseñas

    Las críticas positivas son fundamentales en marketing para que la gente conozca tus servicios de peluquería. Los clientes suelen buscar reseñas online antes de contratar tus servicios y la buena reputación es clave para atraer nuevos clientes. Facilita a tus clientes satisfechos dejar una reseña en redes sociales o en google, puedes crear un código QR que facilite el acceso a tu sitio web y el envío de esa reseña.

    Apuesta por el marketing digital

    En este apartado lo primero es tener una página web de calidad, accesible y fácil de consultar para cualquier usuario. En ella se deben mostrar bien servicios y precios de la peluquería así como tu información de contacto actualizada. Por otro lado, las redes sociales seguirán siendo una herramienta de marketing imprescindible y, por lo tanto, es muy importante no solo crear perfiles en las plataformas más populares, sino también mantenerlos activos y actualizados. Expón tus mejores trabajos y el proceso a través de publicaciones de calidad, vídeos, reels y hazlo de manera natural. Muestra al equipo para hacer más humana la marca de tu peluquería y acercarla al cliente.

    Trabaja el posicionamiento local

    El posicionamiento consiste en aparecer en los resultados de búsqueda a través de las palabras claves que desees. Así puedes atraer a más clientes específicos para tus servicios o por tu ubicación. Por ello es necesario que te des de alta en Google My Business porque te permite aparecer en las búsquedas de Google sin invertir dinero. Además, es la única forma de aparecer en Maps. Trabaja tu seo a través de contenido de calidad en tu blog o redes sociales y considera invertir un poco de dinero en publicidad online para mejorar resultados tanto en redes como en buscadores.

    Habilidades para hacer marketing para peluquerías

    Si deseas establecer una buena estrategia de marketing para tu salón de peluquería y estéticas has de contar con ciertas habilidades personales que harán tu trabajo más exitoso. Estas son algunas de ellas:

    • Habilidades de comunicación. Aquí se incluye la empatía y capacidad para comunicarse de forma adecuada con los clientes y de hacerse entender. Un buen profesional de la peluquería debe tener destreza para comunicarse mientras interactúa con los clientes. Debe preocuparse por una buena expresión oral y técnicas que transmitan seguridad, certeza y confianza para que el cliente se sienta en un ambiente cómodo y relajado. Estas habilidades son determinantes a la hora de llevar a cabo promociones, ofertas o campañas para mejorar el marketing de tu peluquería.
    • Capacidad de trabajar en equipo. Si trabajas como peluquero o peluquera formarás parte de un equipo de trabajo que debe tener unas directrices y una forma de trabajar uniforme y cohesionada. Por tanto, es importante tener habilidades para trabajar bien en equipo y contar con todas las personas del mismo para crear contenido participativo implicando a todo el equipo.
    • Sentido estético. Un profesional de la peluquería ha de poseer ciertas nociones y conocimientos estéticos. El buen gusto es importante para poder asesorar a los clientes sobre el tratamiento adecuado a su fisonomía, el color de pelo o peinado adecuado según el color de su tez, forma de cara, tipo de cabello etc. También es importante el sentido estético para generar contenido de calidad y visualmente atractivo.
    • Habilidades de negocios. Si trabajas en el ámbito de la peluquería puedes hacerlo en un centro o salón estético por cuenta ajena o tener tu propio negocio. En este caso has de cumplir una serie de requisitos legales y sobre todo tener habilidades empresariales y visión para los negocios y para emprender el tuyo propio.

    Es importante que te diferencies y sepas promocionarte para dirigirte a tu cliente ideal.

    Por tanto esta habilidad empresarial es también básica a la hora de fijar tu estrategia de marketing y las acciones de promoción de tu salón de peluquería.

    • Formación continua. En el sector de la peluquería has de estar al día sobre novedades, tendencias y técnicas capilares y estéticas. Para ello es importante que no dejes de formarte siempre que puedas y que te mantengas actualizado sobre las formas de trabajar de la competencia. El marketing también evoluciona de manera muy rápida y estar al día en tendencias de este sector es básico para ofrecer contenido de calidad a tus clientes.

    Formación para hacer marketing para peluquerías

    Si deseas saber más sobre marketing para peluquerías y formarte en el sector de manera específica debes comenzar por un curso de marketing digital. Te permitirá aprender a definir y llevar a cabo planes de marketing online, a crear contenidos, a dinamizar las comunidades digitales, etc.

    Puedes elegir uno genérico que te ofrezca una visión global del mundo del marketing online, dotándote de un perfil polivalente que te permitirá desempeñar distintos puestos en el sector. El coste de estos cursos es sumamente variable, en función de su duración, calidad, profesorado, posibilidad de prácticas, etc.

    Si tienes claro a qué parcela del marketing digital quieres orientar tu carrera, puedes elegir un curso más especializado. Existe una gran variedad de cursos centrados en aspectos como el SEO, SEM, Inbound Marketing, Email Marketing, Community Manager, publicidad online, etc. Si te formas en el mundo del marketing digital podrás trabajar en un departamento de marketing de cualquier empresa que busque presencia y aumentar sus ventas en el entorno online.

    Existen muchas especialidades dentro del marketing digital, y por ello si eres una persona formada en el sector y con conocimiento y experiencia en ellas puedes tener un alto grado de empleabilidad.

    Algunos de los perfiles específicos con más salidas profesionales y empleabilidad en los departamentos de Marketing Digital de las empresas son; digital project manager, growth hacker, social media manager, social CRM manager, expertos en SEO y SEM, diseñador digital, responsable de cuentas digitales, community manager.

    Lo ideal es combinar el marketing con conocimientos del sector de la peluquería y hacer también un curso de peluquería y estilismo.

    En un curso de este estilo vas a aprender competencias en materias como análisis del cabello, aplicación de pelucas y extensiones, asesoramiento sobre productos, cambios de forma temporal y permanente, el color en peluquería, corte de cabello y técnicas complementarias, cuidado de barba y bigote, higiene y asepsia, entre otras.

    Aprenderás a realizar cambios de color totales o parciales en el cabello, preparar los equipos y lavar y acondicionar el cabello y cuero cabelludo. Además, te formarás para realizar peinados de diferentes estilos y para asesorar y vender productos dedicados a la imagen personal.

    Dentro de los cursos de estética puedes especializarte en manicura y pedicura con un curso en el que aprender todo lo necesario sobre la decoración de uñas, una práctica cada vez más solicitada y todos los secretos sobre reflexología podal, el masaje reflexológico más utilizado.

    Ahora ya sabes cómo hacer marketing para peluquerías y todas las acciones necesarias que tu negocio de peluquería necesita para destacar. Si deseas especializarte para trabajar en este sector y hacer brillar tu salón de peluquería has de contar con un centro a tu medida como Campus Training. ¿Comenzamos?

    Fuentes y recursos de información

    Comprobamos el contenido y la veracidad del conocimiento presentado en este artículo a través de nuestro proceso editoria y de verificación de la información, para asegurarnos de que sea preciso y confiable

    Conoce el proceso editorial
    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    INFÓRMATE GRATIS SOBRE
    Recibe información gratis y sin compromiso
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.

    Artículos relacionados

    Cursos relacionados

    Curso de Peluquería y Estilismo
    Curso de

    Peluquería y Estilismo

    Ver formación
    Curso de Marketing Digital
    Curso de

    Marketing Digital

    Ver formación
    WhatsApp