Requisitos para ser procurador: habilidades y funciones

Te explicamos todo lo que debes hacer y los requisitos que debes cumplir para ser procurador. Además te contamos las funciones que desarrollarás
Requisitos para ser procurador, Requisitos para ser procurador: habilidades y funciones
Marcos Nebreda López
Marcos Nebreda López 4 de noviembre de 2019

    El procurador es un profesional del derecho especializado en el procedimiento procesal. Representa a las personas que deben actuar ante los Tribunales. Te explicamos todo lo que debes hacer y los requisitos que debes cumplir para trabajar como procurador.

    Qué hacer para ser procurador. Requisitos

    La legislación española delimita lo qué es necesario para ser procurador y sus funciones. En concreto, la ley de Enjuiciamiento Civil señala que la comparecencia en juicio deberá hacerse a través de procurador, que deberá ser un Licenciado o Graduado en Derecho que además esté habilitado para ejercer su profesión en el tribunal o juzgado que deba llevar el proceso judicial.

    Por tanto, el primer y más importante requisito es tener finalizada la carrera de derecho. Pero si terminaste tus estudios de derecho después del 31 de octubre de 2013 debes realizar el Máster de Acceso a la Procura y superar una prueba de aptitud. Una vez conseguida la formación necesaria has de inscribirte en el Colegio de Procuradores de la ciudad en la que deseas ejercer la profesión.

    En el máster de acceso a la procura vas desarrollar competencias profesionales específicas propias de la profesión de procurador. Además incluye la realización de prácticas externas y una evaluación de la aptitud profesional.

    En el máster la parte más importante de los contenidos gira en torno al Derecho Procesal. Estudiarás los procesos que se pueden dar en los diferentes órdenes jurisdiccionales y los diferentes actos de comunicación.

    También se presta especial atención a la formación en materias como la postulación procesal, los registros públicos, la informática jurídica y los métodos alternativos a la vía judicial para resolver conflictos.

    Las prácticas las deberás hacer tutelado por un abogado o por un procurador (30 créditos) en juzgados, tribunales, despachos de abogados, notarías e incluso Administraciones Públicas.

    Una vez finalizada esta formación, debes someterte a un examen que es idéntico para todos los aspirantes de cualquier lugar del territorio nacional y que se debe convocar al menos una vez al año. El examen consta de dos partes, un test sobre contenidos teóricos que sumará un 20% de la nota y tiene carácter eliminatorio, y una parte práctica en la deberás resolver un caso y que contará un 80% de la nota final.

    El paso final es inscribirte en el Colegio Oficial de Procuradores. Los requisitos que has de cumplir y la documentación a aportar son:

    • Un certificado de nacimiento original.
    • Una certificación original de antecedentes penales.
    • Fotocopia del DNI
    • Título de Licenciado o Graduado en Derecho (original y copia).
    • Original y copia del título del Máster de Acceso a la Procura.
    • Original y fotocopia del título profesional de procurador emitido por el Ministerio de Justicia.
    • Declaraciones juradas de no ejercer ningún cargo o profesión que sea incompatible con la de procurador y de no encontrarse en ninguna causa de incapacidad para el ejercicio de la procura.
    • No estar incapacitado o inhabilitado legalmente para ejercer como procurador.
    • No estar suspendido en el ejercicio profesional por sanción firme de un Colegio Profesional.
    • Documento que acredite el abono de la cuota de ingreso
    • Documento de alta en el RETA o en la Mutualidad.
    • Impuesto de Actividades Económicas y Alta Censal en Hacienda.
    • Domicilio y teléfonos del despacho en el que se ejercerá la actividad.
    • Datos bancarios para el pago de la cuota mensual que hay que pagar por pertenecer al Colegio.
    • 2 fotos de tamaño carné.
    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Funciones de un procurador

    Como dijimos, las funciones básicas de un procurador son representar a aquellas personas físicas o jurídicas que por cualquier razón deben actuar ante los Tribunales. Pero además tienen otras funciones importantes como:

    • Tramitar oficios, mandamientos y exhortos para acelerar el procedimiento judicial.
    • Publicar edictos y anuncios oficiales cuando sea necesario en los diferentes Boletines Oficiales, periódicos y medios de comunicación.
    • Gestionar y pagar las tasas judiciales que deben abonar sus clientes.
    • Presentación ante los órganos judiciales de los escritos elaborados por los abogados.
    • Recibir las notificaciones dirigidas a sus clientes y darlas a conocer al abogado que está llevando el caso.

    Ahora ya conoces más de los entresijos y los requisitos necesarios para ser procurador de los tribunales. Si te apasiona el derecho y quieres especializarte y lograr trabajo en una profesión demandada en el sector jurídico, en Campus Training podemos ayudarte. ¿Comenzamos?

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis y sin compromiso
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training