Cómo ser director de cine

En este artículo te contamos cómo ser director de cine y lograr trabajar en tu verdadera pasión. Toma nota para lograr tu objetivo
Inicio / Noticias / Cómo ser director de cine
Marcos Nebreda López 1 julio, 2019

como ser director de cine

Si te apasiona el séptimo arte y sueñas con contar grandes historias detrás de la cámara, necesitarás una formación y conocimientos adecuados. En este artículo te contamos cómo ser director de cine y lograr trabajar en tu verdadera pasión. Toma nota.

Qué estudiar para ser director de cine

Para ser director de cine debes tener cierto talento pero lo más importante es formarte con una enseñanza técnica y de calidad para conocer los entresijos de esta apasionante profesión.

La formación para lograr este objetivo y ser director de cine es muy amplia. Si te decantas por una formación universitaria puedes elegir un grado en Comunicación Audiovisual, Periodismo o Bellas Artes con una especialización en dirección cinematográfica.

Esta especialidad la puedes lograr con una master al finalizar tu grado o directamente acudiendo a una Escuela de Cine donde recibirás una formación específica para ser director de cine mediante cursos enfocados a la profesión. También puedes estudiar un Grado en Cine en algunas universidades.

Si optas por la formación profesional puedes comenzar con un grado superior de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos. Este grado te permite organizar y supervisar la preparación, realización y montaje de proyectos audiovisuales filmados, grabados o en directo. También podrás regir los procesos técnicos y artísticos de representaciones de espectáculos en vivo y eventos coordinando medios técnicos y humanos.

En la formación que curses para ser director de cine tendrás que estudiar asignaturas como historia del cine, lenguaje cinematográfico, dirección de actores, producción cinematográfica, guion cinematográfico, estética cinematográfica o montaje audiovisual.

Una vez finalices tus estudios para ser director de cine has de ser capaz de determinar los recursos necesarios para el desarrollo del proyecto audiovisual. También deberás saber coordinar la disponibilidad y adecuación de los recursos humanos, técnicos y artísticos necesarios para el rodaje/grabación.

Tu formación te permitirá organizar y controlar el rodaje/grabación y el proceso de postproducción.

En la formación para ser director de cine debes adquirir conocimientos suficientes que te permitan conocer el lenguaje actoral y su traducción para dirigir a actores. También has de analizar y construir textos y personajes dramáticos a partir de una fuente.

Es importante que conozcas a fondo los entresijos de la industria cinematográfica y el sistema de distribución y venta para poder poner en marcha tus trabajos con éxito.

Funciones de un director de cine

Un director de cine realiza una serie de tareas amplias. Es el profesional que supervisa todo el proceso de creación de una película. Su función comienza antes del rodaje, el director de cine tiene la idea original en la mayoría de casos pero también puede recibir encargos para llevar a la gran pantalla algún guion u obra concreta.

El director de cine también participa en el casting de los actores, controla los presupuestos y supervisa la ambientación y producción del film. Su papel de director se basa en controlar el trabajo de los actores y del equipo y todos los aspectos del rodaje que conlleva una película, desde las localizaciones a la iluminación o la fotografía.

Un director de cine también tiene entre sus funciones supervisar la edición y el montaje de la película y visualizar el material resultante para seleccionar las partes adecuadas que darán como resultado la película final.

Requisitos y habilidades para ser director de cine

Además de la formación teórica y técnica adecuada para ser director de cine debes cumplir ciertos requisitos y tener ciertas habilidades que te explicamos:

  • Amplia cultura cinematográfica. Debe analizar cada película, cada plano y cada lenguaje narrativo para conocer los motivos que le han llevado al director a hacerlo de ese modo y tomar él sus propias decisiones.
  • Capacidad de liderazgo. Un director de cine debe ser un profesional implicado y con dotes de dirección de personas de ámbitos muy variados (actores y actrices, patrocinadores, abogados, técnicos, músicos, guionistas, diseñadores y todo tipo de perfiles profesionales).
  • Habilidades de comunicación. Dirigir es saber comunicar y tener empatía con las personas que hacen posible una película. Por tanto, es imprescindible tener habilidades comunicativas.
  • Experiencia en el sector. En esta profesión, la experiencia es un grado. Te recomendamos que cuando termines tu formación trabajes o hagas prácticas en diferentes puestos del mundo del rodaje audiovisual que te aportarán bagaje para ser un buen director de cine en el futuro.

Ahora que ya sabes cómo ser director de cine, solo tienes que elegir tu formación y lanzarte. Convertir tu pasión en profesión es posible y en Campus Training te ayudamos a conseguirlo.

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?