Campus Virtual
Contacto

¿Qué es el cine quinqui?

Hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre este tipo de cine y sobre sus películas más emblemáticas.
cine-quinqui

    El cine quinqui es un tipo de cine español que se popularizó en los 70 y 80 y que retrata la juventud marginal de la época con sus conflictos, delincuencia callejera, drogadicción, etc. Hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre este tipo de cine y sobre sus películas más emblemáticas. 

    ¿Qué es el cine quinqui? 

    Si eres amante del cine y especialmente del cine español, seguro que has oído hablar del término cine quinqui. Se trata de un género cinematográfico español que surgió en la década de 1970 y se consolidó en los años 80. Se caracteriza por retratar la vida de jóvenes marginales, delincuentes y conflictivos, especialmente aquellos vinculados a la cultura de la delincuencia urbana. 

    El término «quinqui» proviene del argot español y se refiere a aquellos individuos que viven al margen de la ley asociados con delincuencia callejera. Solían ser grupos marginales, que se dedicaban tradicionalmente a la venta de quincalla (objetos de metal de poco valor) y se les conocía como quincalleros. 

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    ¿Cuál es la historia del cine quinqui? 

    Para entender este tipo de cine debemos primero contextualizar el momento histórico en el que surge. Con el fin de la dictadura franquista, España vivió un periodo de apertura y modernización con los años de la movida. Pero lejos de los núcleos urbanos se percibía una honda desigualdad social en los años 70 y 80, fruto del éxodo rural.  

    La crisis del petróleo en 1973 afectó mucho a la economía del país y se produjo como consecuencia un aumento del desempleo de la clase obrera que vivía en la periferia. En este contexto, la delincuencia juvenil era una opción más para conseguir sobrevivir y las drogas una vía de escape para muchos jóvenes de la época. 

    Las tramas del cine quinqui giran entorno a personajes en situaciones precarias donde la violencia, las drogas, el crimen y la hostilidad son la tónica.

    ¿Cómo es el cine quinqui? 

    Los actores y actrices del cine quinqui no suelen ser profesionales y en muchas ocasiones son los propios jóvenes delictivos los que se interpretan a sí mismos. Las películas suelen contar una historia real y ser biográficas centradas en la historia del delincuente, en su entorno, sus delitos y su situación marginal. Se suele presentar un personaje en un entorno familiar o de grupo de amigos que se ve obligado a delinquir por las circunstancias de pobreza de la familia.  

    Delincuencia, drogas y marginalidad son los ejes sobre los que se asienta el cine quinqui. 

    También aparecen otros como rivalidad entre bandas, sexo o corrupción policial. En el cine quinqui es frecuente el robo de coches y las persecuciones. Estas películas suelen mostrar el lado más humano de los delincuentes con espacio para la familia, la amistad, el amor o los deseos y anhelos de los protagonistas como encontrar trabajo, dejar las drogas y reintegrarse en la sociedad.  

    El cine quinqui en la cultura española, ¿cuál fue su impacto? 

    Detrás del cine quinqui existe siempre una crítica social a las clases altas con casos de corrupción entre la clase política o las fuerzas de seguridad. El lenguaje de las películas españolas de cine quinqui se caracteriza por imitar el argot de barrios marginales, humildes y palabras del caló: “madera” (para hablar de la policía), colocarse, “el mono”, “caballo” … 

    En este tipo de películas la música también es importante con varios géneros como protagonistas. El rock urbano y sobre todo la rumba derivada del flamenco, son los estilos más utilizados en este género cinematográfico.  

    Grupos como Los Chichos, Los Chunguitos o Rumba Tres son grupos que solían escuchar los jóvenes de estos entornos marginales y que tienen gran presencia en las películas del cine quinqui.  

    El cine quinqui recibió críticas desiguales ya que algunos consideraban que estigmatizaba a ciertos sectores de la sociedad, mientras que otros lo veían como una forma de dar visibilidad a problemas sociales y económicos subyacentes. El género comenzó a decaer a mediados de los 80 aunque posteriormente han sido muchos los directores y películas que han bebido de este cine. En cualquier caso, este género dejó un impacto en la cultura cinematográfica española de la época. 

    Ejemplos de películas de cine quinqui 

    A la hora de poner ejemplos sobre cine quinqui debemos recordar ciertos títulos imprescindibles del género.  

    Por ejemplo «Perros callejeros» (1977) y sus secuelas, dirigidas por José Antonio de la Loma. Esta película está considerada como una de las primeras películas del género quinqui, ya que retrata la vida de una pandilla de jovencísimos delincuentes en las afueras de Barcelona. Muestra de manera explícita el mundo de las drogas, la delincuencia y la marginación social y destaca por las impresionantes persecuciones en vehículos y por estar protagonizada por actores no profesionales. Los encargados de dar vida a delincuentes procedían de las calles y esa era su vida fuera de la pantalla por lo que interpretaban sus papeles en la vida real. 

    Eloy de la Iglesia es otro de los directores representativos del cine quinqui. En “Navajeros» (1980) retrata vida de “El Jaro”, un famoso delincuente que encabezaba una banda de 31 personas antes de cumplir la mayoría de edad. Se tata del debut como actor de José Luis Fernández Eguía, más conocido como “El Pirri”. 

    Otra de sus películas conocidas de este género es “El Pico” de 1983 que se adentra en el oscuro mundo de la heroína que provocó estragos entre la juventud de los años 80 y muchas muertes por sobredosis y enfermedades relacionadas con su consumo. En esta película actúa, José Luis Manzano que protagonizó 8 películas y fue descubierto Eloy de la Iglesia 

    Carlo Saura se atrevió con el género en “Deprisa, deprisa”, película la que marcó a toda una generación, ganadora del Oso de Oro en Berlín y la única película de José Antonio Valdelomar, muerto sobredosis por heroína en la cárcel de Carabanchel en el 92. 

    Almodóvar también tocó el quinqui con Carmen Maura, Verónica Forqué y Chus Lampreave en la icónica “¿Qué he hecho yo para merecer esto?” con varios ingredientes como  pobreza, drogadicción, prostitución, pederastia, asesinato… y nazismo.  

    El director José Antonio de la Loma narró la vida del delincuente “El Vaquilla”, en la película “Yo, el vaquilla” de 1985 conocido así por tener la costumbre de embestir a cualquiera con el que tuviera un enfrentamiento. 

    Otras cintas referentes del cine quinqui son “La estanquera de Vallecas” (Eloy de la Iglesia, 1987), “El Lute: Camina o revienta” (Vicente Aranda, 1987) o “Matar al Nani” (Roberto Bodegas, 1988) 

    ¿Cómo formarte para saber más sobre cine quinqui? 

    Si deseas profundizar más en el cine quinqui y formarte a fondo en el sector puedes comenzar con un curso de dirección audiovisual.  

    En este curso vas a capacitarte con contenidos relacionados con la dirección audiovisual y cinematográfica tales como historia del cine, producción y guion, dirección y realización, sistema televisivo o explotación comercial, entre otros. 

    El curso te va a capacitar para llevar a cabo tus funciones como director de cine. Es el profesional que supervisa todo el proceso de creación de una película. Su función comienza antes del rodaje, el director de cine tiene la idea original en la mayoría de casos pero también puede recibir encargos para llevar a la gran pantalla algún guion u obra concreta. 

    El director de cine también participa en el casting de los actores, controla los presupuestos y supervisa la ambientación y producción del film. Su papel de director se basa en controlar el trabajo de los actores y del equipo y todos los aspectos del rodaje que conlleva una película, desde las localizaciones a la iluminación o la fotografía.  

    Un director de cine también tiene entre sus funciones supervisar la edición y el montaje de la película y visualizar el material resultante para seleccionar las partes adecuadas que darán como resultado la película final.  

    Otras aptitudes necesarias para ser director de cine 

    Además de la formación teórica y técnica adecuada para ser director de cine debes cumplir ciertos requisitos y tener ciertas habilidades que te explicamos: 

    • Amplia cultura cinematográfica. Debe analizar cada película, cada plano y cada lenguaje narrativo para conocer los motivos que le han llevado al director a hacerlo de ese modo y tomar él sus propias decisiones.  
    • Capacidad de liderazgo. Un director de cine debe ser un profesional implicado y con dotes de dirección de personas de ámbitos muy variados (actores y actrices, patrocinadores, abogados, técnicos, músicos, guionistas, diseñadores y todo tipo de perfiles profesionales). 
    • Habilidades de comunicación. Dirigir es saber comunicar y tener empatía con las personas que hacen posible una película. Por tanto, es imprescindible tener habilidades comunicativas.  
    • Experiencia en el sector. En esta profesión, la experiencia es un grado. Te recomendamos que cuando termines tu formación trabajes o hagas prácticas en diferentes puestos del mundo del rodaje audiovisual que te aportarán bagaje para ser un buen director de cine en el futuro. 

    Ahora ya sabes qué es el cine quinqui, sus peculiaridades y cómo puedes formarte para dirigir películas. Si buscas una academia a tu medida para lograrlo puedes contar con Campus Training. 

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    INFÓRMATE GRATIS SOBRE
    Recibe información gratis sobre Curso de Dirección Audiovisual
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Artículos relacionados

    Cursos relacionados

    Curso de Dirección Audiovisual
    Curso de

    Dirección Audiovisual

    Ver formación