Inicio / Ciclos formativos de Grado Medio

Formación en Ciclos formativos de Grado Medio

Pide información gratuita

Los ciclos formativos de grado medio pertenecen a la educación secundaria dentro de la FP (formación profesional). Se trata de formaciones académicas de dos años de duración y, una vez completada, adquieres el título oficial de técnico de grado medio.

“Un ciclo formativo de grado medio, al igual que un grado superior de FP, te capacita para acceder al mercado laboral en la profesión que desees”.

Técnico de grado superior

Te recomendamos formarte en los grados medios si deseas una formación con futuro laboral, siendo una buena alternativa a los estudios superiores (grados universitarios y grados superiores de FP)

Además, dispones de diferentes opciones para adquirir el título de técnico, tal como te contamos a continuación.

¿Cómo puedo preparar los ciclos formativos de Grado medio?

Puedes obtener la titulación de las tres siguientes formas:

Modalidad presencial

Esta modalidad se realiza con la asistencia obligatoria al aula en los centros formativos donde se imparten los ciclos medios de FP.

En la modalidad presencial puede haber dos turnos horarios para que se adapten a tu situación personal o profesional.

Ciclo formativo de grado medio en modalidad a distancia

La modalidad a distancia cada vez es más demandada. Por esta vía no asistes físicamente a las clases presenciales. Al igual que la modalidad presencial, debes acudir a los diferentes exámenes de los distintos módulos que componen la formación.

 Modalidad de pruebas libre de los ciclos medios de FP

Esta modalidad es una vía alternativa para obtener la titulación de Técnico en Grado Medio sin necesidad de cursar el ciclo en la modalidad a distancia o presencial.

Son las comunidades autónomas las que gestionan los exámenes y cuándo y dónde deben realizarse.

Si decides esta modalidad, el plazo en el que podrás obtener tu titulación varía entre dos o tres años, dependiendo de la comunidad autónoma en la que te presentes.

Te recomendamos esta vía de acceso a la titulación si tienes una buena organización y siempre que recibas la ayuda de un centro especializado en estas preparaciones.

Una vez apruebes las pruebas libres, deberás realizar el módulo de prácticas obligatorias en un centro de trabajo para que puedas adquirir la titulación oficial de técnico.

Requisitos de acceso a un ciclo formativo de grado medio

Si deseas cursar un ciclo de grado medio deberás cumplir, al menos, uno de los siguientes requisitos:

  • Tener el título de ESO (Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, o de un nivel académico superior).
  • Estar en posesión de un Título Profesional Básico (Formación Profesional Básica).
  • Tener un título de Técnico o de Técnico Auxiliar, o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el segundo curso de BUP (Bachillerato Unificado Polivalente)
  • Superar la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio (se requerirá tener, al menos, diecisiete años cumplidos en el año de realización de la prueba).
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Ahora que ya dispones de la información esencial de los ciclos formativos de grado medio, te recomendamos que elijas tu ciclo dentro de nuestra amplia oferta formativa en FP, tanto para formarte en la modalidad de pruebas libres como a distancia.

  • Recibe información gratuita
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?