Inicio / Ciclos formativos de Grado Superior

Ciclos formativos de Grado Superior

Pide información gratuita

Los ciclos formativos de grado superior son titulaciones superiores dentro del marco de la formación profesional.

“Un ciclo formativo de grado superior, al igual que un grado universitario, está enmarcado en la  Educación Superior española y puede superarse en dos años con una carga académica de 120 créditos ECTS”.

ciclos formativos de grado superior

Te recomendamos preparar los ciclos formativos de grado superior si deseas una formación práctica, actualizada y con futuro laboral, siendo la mejor alternativa a los estudios universitarios.

Además, dispones de tres vías o modalidades para adquirir esta titulación, tal como te detallamos a continuación.

Modalidades de los ciclos formativos de Grado superior

Puedes obtener la titulación de las tres siguientes formas:

Modalidad presencial

La modalidad presencial de los ciclos formativos de grado superior se realiza con la asistencia regular y física en los centros educativos donde se cursan los FP superiores.

Además, existe la posibilidad de dos ofertas horarias en los ciclos formativos para adecuarse a las situaciones profesionales y personales de los alumnos matriculados.

Modalidad a distancia

Esta modalidad es similar a la presencial, con la diferencia de que no asistes a clases presenciales. Los exámenes los realizas físicamente en un centro y las prácticas también deben ser presenciales.

Modalidad de pruebas libre de los ciclos superiores de FP

Esta modalidad es una vía alternativa para obtener la titulación de Técnico Superior sin necesidad de cursar el ciclo superior en las dos modalidades anteriores (presencial o a distancia)

Cada Comunidad Autónoma del estado español es quien gestiona estas pruebas, es decir, qué títulos, cuándo se realizan los exámenes y dónde.

Esta modalidad es recomendable para las personas que ya tienen conocimientos en la materia, o pueden organizar su tiempo para presentarse a las pruebas de los diferentes módulos que componen un ciclo superior. Además  de estas pruebas, es obligatorio que realicen el módulo de prácticas (módulo de formación en centros de trabajo).

Ciclos formativos de Grado superior: requisitos de acceso

Para acceder a los ciclos de grado superior deberás tener, al menos, uno de los siguientes requerimientos

  • Tener el Título de Bachiller o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
  • Haber superado BUP (Título de Bachillerato Unificado).
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Poseer el Título de Técnico de FP Grado Medio. Este requisito puede no ser válido según la oferta del grado superior.
  • Tener el Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado COU (Curso de Orientación Universitaria)
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico) o haber superado la prueba de acceso a la Universidad de mayores de 25 años.

Ahora que ya conoces lo elemental sobre los ciclos superiores de FP, te recomendamos que elijas uno de nuestra amplia oferta formativa, tanto para cursarlos en la modalidad a distancia como en la preparación de las pruebas libres.

  • Recibe información gratuita
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?