7 minutos
Si buscas cursar un grado de FP en cualquier nivel y no has podido acceder de manera pública a un centro de FP, existen opciones para lograr tu título en otro tipo de instituciones educativas. Te explicamos en detalle dónde puedes estudiar un FP privado y las ventajas que tiene hacerlo. Toma buena nota.
La formación profesional privada es aquella que se imparte en instituciones educativas privadas. Estos centros no son gestionados y financiados directamente por el Estado, lo que implica que los estudiantes deben pagar por la formación. Suelen ofrecer ventajas como mayor flexibilidad en los horarios, una oferta educativa más adaptada a las demandas del mercado laboral, o la posibilidad de obtener títulos propios además de los oficiales.
Los títulos que se obtienen en un FP privado pueden ser tanto oficiales como propios. Si el centro está autorizado por el Ministerio de Educación, el título obtenido al finalizar los estudios tiene la misma validez que el de un FP público.
Si no has podido acceder a la formación de FP en un centro público es posible que un centro privado sea tu mejor opción para conseguir tu título de grado de FP medio o superior de forma más flexible, a tu ritmo y con atención personalizada y seguimiento.
Como decimos estudiar un FP privado va asociado a hacerlo siempre en un centro educativo de titularidad privada.
Si te decides a estudiar un grado de formación profesional en un centro privado, tendrás algunas de las ventajas anteriores y otras como:
Para estudiar FP en un centro privado puedes hacerlo en modalidad a distancia o presentarte a las pruebas libres que cada año convoca tu comunidad autónoma para obtener tu título.
La modalidad online te permite una mayor flexibilidad, compaginar el estudio con otras obligaciones y un acceso a tutorías y contenidos en cualquier momento y lugar..
Si no puedes asistir a clase a distancia tienes otra opción. Las pruebas libres son unos exámenes para obtener directamente el título de técnico y técnico superior en cualquier título de FP sin necesidad de cursar un ciclo formativo. Si tienes formación amplia en un determinado campo pero no la tienes acreditada con un título oficial y si además eres capaz de estudiar por tu cuenta sin necesidad de apoyo, este tipo de pruebas son para ti.
Existe también la FP dual que tiene un carácter mucho más práctico con acceso al mundo de la empresa durante tu proceso de estudio.
A la hora de elegir tu centro de FP privado ten en cuenta algunos requisitos como la experiencia y trayectoria del centro donde te formes, que tengan una parte práctica asegurada que te pondrá en contacto con el mundo laboral y en la que podrás aplicar lo aprendido durante el curso. Otros requisitos han de ser la reputación del centro y los resultados previos de anteriores alumnos, la formación adicional o la atención personalizada. No nos olvidemos dell nivel del profesorado y su especialidad además del seguimiento. Cualquier grado de FP en un centro privado debe contar con todos los recursos didácticos que te hagan más fácil el aprendizaje. Aquí se incluyen temarios, acceso a material para realizar prácticas, técnicas y herramientas etc. Por último la oferta formativa en el caso de la FP privada es también amplia y puedes encontrar formación más especializada o acorde a tus intereses.
En cuanto al precio, debes saber que las tarifas de los centros privados que imparten formación homologada y diferentes grados de FP varían en función de diversos factores. Por lo general el precio de un grado superior puede situarse en torno a los 5.000 euros por los dos años de formación exhaustiva. En el caso de grados medios o de FP básica este precio suele ser menor.
La formación profesional sea pública o privada es una de las opciones laborales con más salidas hoy en día.
Existe una demanda creciente de perfiles técnicos por parte de las empresas. Además, se trata de una enseñanza que está muy conectada con el mundo empresarial, permite realizar prácticas y acceder al mercado laboral. La FP dual es también otra oportunidad para introducirse en la empresa durante los estudios de FP y lograr ventaja para conseguir un puesto de trabajo. Aumenta las posibilidades de inserción laboral de los titulados de FP en la misma empresa una vez completada la formación o de encontrar un trabajo cualificado.
Los requisitos para estudiar FP en un centro privado son diferentes en función de si vas a estudiar un grado de FP medio o superior.
Si vas a cursar un FP de grado medio debes cumplir algunos de estos requisitos que debes poseer:
Si el grado es superior ten en cuenta estos otros requisitos y títulos que debes tener:
Ahora ya sabes dónde puedes estudiar un FP privado, sus ventajas y cómo hacerlo con garantías. Para ello puedes elegir entre una amplia variedad de familias dentro de la FP.
Solo tienes que escoger una academia especializada y a tu medida para conseguir el título que deseas a tu ritmo. Elige Campus Training.
¿Comenzamos?
Comprobamos el contenido y la veracidad del conocimiento presentado en este artículo a través de nuestro proceso editoria y de verificación de la información, para asegurarnos de que sea preciso y confiable
Conoce el proceso editorialBibliografía