¿Qué es la cocina en miniatura?

Curso de cocina y gastronomía. Especialidad en cocina en Miniatura
cocina miniatura

Seguro que a estas alturas ya has oído hablar de la última tendencia en el sector culinario, pero, ¿sabes qué es la cocina en miniatura? A continuación de damos las claves para comprender los conocimientos y técnicas que se aplican en este tipo de cocina tan popular. ¡Sigue leyendo!

Si te apasiona el mundo de la gastronomía y quieres convertirte en un experto en técnicas culinarias innovadoras, ¡tenemos la formación ideal para ti! El Curso de Cocina en Miniatura de Campus Training te aportará la especialización que necesitas para dar un impulso a tu carrera profesional.

 

¿Qué es la Cocina en Miniatura? Nociones básicas

La cocina es un sector en el que, a nivel profesional, se exige un alto nivel de versatilidad y creatividad. Los cocineros se reinventan continuamente para encontrar la forma de ofrecer platos innovadores, productos de la mejor calidad, y sorprender con sabores y presentaciones originales.

En los últimos años, una de las tendencias gastronómicas de mayor popularidad, debido a su practicidad y a las posibilidades infinitas que ofrece, es la cocina en miniatura

Aunque su nombre puede generar confusión, no se refiere necesariamente a comidas de pequeño tamaño. Sin embargo, sí que nos encontramos con una adaptación de platos convencionales a raciones más pequeñas. Entonces, ¿qué es la cocina en miniatura? Quédate leyendo.

La cocina en miniatura ofrece grandes sabores en bocados pequeños.

 

Evolución de un concepto muy original 

La cocina en miniatura ha evolucionado durante la última década. A nivel conceptual, resulta complicado romper la asociación del mundo de las tapas y los pinchos a la idea del picoteo, las rutas de bares o el aperitivo previo a un menú más formal. Sin embargo, ya no sorprende encontrar creaciones en miniatura en restaurantes de alta cocina e incluso establecimientos dedicados de forma exclusiva a este tipo de cocina.

En la actualidad, los platos de la cocina en miniatura pueden componer un menú completo. Un montón de pequeños bocados que ofrecen una experiencia gastronómica original y muy versátil.

También han evolucionado los platos: desde las composiciones iniciales de un solo ingrediente o la combinación de ingredientes que ya solían integrarse juntos en la cocina de tradición, se ha llegado a una etapa en que las composiciones se forman con numerosos ingredientes y combinaciones originales que van de lo dulce a lo salado. 

Además, en su origen, este concepto utilizaba el pan como soporte principal de sus platos. En la actualidad, aunque sigue siendo un elemento presente en muchas creaciones, se buscan nuevas formas de integrarlo con diferentes texturas, ¡e incluso temperaturas! El límite está en la imaginación. 

 

¿Qué es la cocina en miniatura?: ¡mucho más que tapas!

Para explicar qué es la cocina en miniatura, es necesario aclarar que, aunque generalmente asociamos ambos conceptos, sería injusto restringir el concepto a la preparación de tapas y pinchos.

Como veíamos, la cocina en miniatura trata de reunir en un mismo plato la tradición de las tapas o montaditos con la innovación y las tendencias de la cocina moderna, adaptándolas a los paladares más exigentes con la aplicación de técnicas y conocimientos de la más alta cocina

Esto quiere decir que en un menú elaborado siguiendo el concepto de la cocina en miniatura podemos encontrar, por ejemplo, pinchos y banderillas, más habituales en las tabernas o bares tradicionales, en los que se aplican técnicas innovadoras y se juega con los contrastes de sabores y texturas.

Los profesionales de este tipo de cocina han dado un paso adelante, mejorando la calidad de los ingredientes que utilizan y la estética en la presentación de los platos.

La cocina en miniatura es, como veíamos, una forma de actualizar la gastronomía tradicional, pero además se sirve en raciones más pequeñas, lo que permite probar en una misma sesión un montón de elaboraciones diferentes. ¡Es el tipo de cocina ideal indecisos, o para los que siempre quieren probarlo todo!

 

¿Qué formación necesito para especializarme en la cocina de miniatura?

Ahora que ya sabes qué es la cocina en miniatura, puede que te plantees especializarte en esta rama para mejorar tus competencias y dar a tu carrera el impulso que necesita. 

Los cursos de Cocina en Miniatura están recomendados para:

  • Trabajadores del sector: como camareros, cocineros o jefes de sala. 
  • Profesionales de otros ámbitos: como trabajadores de las relaciones públicas, el turismo, el periodismo gastronómico…
  • Amantes de la cocina que quieran ampliar sus conocimientos.

¿Te encuentras en alguno de estos grupos? ¡No esperes más y empieza a formarte!

 

Salidas laborales: las ventajas de la especialización

Cuando termines tu formación, estarás preparado para incorporarte a uno de los sectores con mayor oferta laboral y un montón de oportunidades para profesionales con un alto nivel de especialización.

En el ámbito gastronómico, como experto en Cocina en Miniatura, podrás desempeñar labores en el proceso de compra a los proveedores, en la preparación del producto final y presentación a los clientes, o ejerciendo diferentes labores en hostelería y restauración. 

 

¡Apuesta por tu futuro! Elige Campus Training

Ahora que ya sabes qué es la cocina en miniatura, ¡presta atención a la formación que tenemos para ti! Con el Curso de Cocina en Miniatura de Campus Training aprenderás a ejecutar los procesos esenciales de este tipo de cocina, como la preelaboración, envasado o conservación de las diferentes elaboraciones, la adquisición y aprovisionamiento de materias primas o la aplicación de protocolos de higiene y seguridad, indispensables en cualquier trabajo que implique la manipulación de alimentos. 

No esperes más y apúntate ahora a la formación del momento. Puedes cubrir este sencillo formulario y nuestro equipo se encargará de ponerse en contacto contigo. ¡Te esperamos!

Recibe información gratis sobre Curso de cocina y gastronomía. Especialidad en cocina en Miniatura
La gastronomía y la colonia, mejor en frasco pequeño