Campus Virtual
Contacto

Funciones de un locutor de radio: ¿qué hacen estos profesionales?

Curso de Locución
funciones-de-un-locutor-de-radio

    ¿Quieres conocer cuáles son las funciones de un locutor de radio? Estos profesionales tienen la gran habilidad de impresionar a cientos y cientos de personas con su voz, pero, para lograrlo, hace falta trabajar mucho hasta controlar esta herramienta al 100%. ¿Cómo puedes hacerlo? A través de un Curso de Locución en el que aprendas diferentes técnicas de respiración, vocalización, modulación, etc.

    ¡Fórmate y conviértete en uno de los mejores locutores de radio del país!

     

    Presentar programas en vivo y grabados

    Un locutor de radio está totalmente capacitado para presentar programas, ya sean en directo o grabados y emitidos posteriormente. En este caso, su principal función radica en la dirección del programa, además de ser la principal voz retransmitida.

    El locutor debe dirigir a todas las personas involucradas en el programa, ya sean entrevistados de interés o colaboradores con diferentes secciones. En caso de tratarse de programas grabados, si se necesita añadir cuñas o cualquier otro efecto que otorgue más interés a la retransmisión, esta es otra tarea de la que se ocupa el locutor.

     

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Funciones de un locutor de radio: ¿qué hacen estos profesionales?!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    Locutar anuncios publicitarios y promociones

    En la locución de anuncios publicitarios o promociones es fundamental que, como locutor profesional, entiendas las especificaciones de los anuncios, ya que los requisitos de cada uno pueden ser muy diferentes. En este sentido, es vital contar con la adaptabilidad necesaria que te permita trabajar de cara a las peticiones del cliente y dotar al anuncio del tono adecuado.

    Solo con tu voz, sin ningún tipo de imagen, debes ser capaz de crear en el oyente la necesidad de adquirir lo que le estás vendiendo. Sin duda, todo un reto que, a medida que vayas adquiriendo experiencia, no se te podrá resistir.

     

    Informar noticias y eventos actuales

    Esta función es una responsabilidad muy importante de los locutores de radio, ya que lleva consigo muchos valores, como la ética periodística, la imparcialidad o la transparencia a la hora de retransmitir e informar sobre la actualidad.

    Dado que estamos hablando de ofrecer información veraz a toda la ciudadanía, te detallamos algunos aspectos importantes que debes tomar en consideración:

    • Investiga y prepara la información de forma precisa y detallada. Asegúrate siempre de contrastar la noticia hasta verificar al 100% que es totalmente cierta.
    • Utiliza un lenguaje sencillo que te permita transmitir la información de forma clara y concisa.
    • Tu expresión verbal y el tono de tu voz debe ir acorde a la noticia que estás contando. De lo contrario, las emociones de los oyentes no serás las adecuadas.

     

    Realizar entrevistas a invitados

    Realizar entrevistas puede parecer más sencillo que otras funciones de un locutor de radio, pero no lo es tanto. De hecho, requiere una gran habilidad para ser capaz de conectar con el entrevistado sin que la conversación no resulte forzada.

    Para lograrlo, es esencial que conozcas a la persona que vas a entrevistar, por lo que debes informarte sobre ella e, incluso, visualizar otras entrevistas que haya dado a diferentes medios. Su estilo, su personalidad, qué preguntas rehúye, con cuáles siente comodidad… Debes procurar que el respeto, la educación y la empatía no se pierdan en ningún momento.

     

    Planificar y organizar la programación

    Planificar y organizar la programación es una función muy importante que debe desarrollar un locutor de radio, ya que es la clave para que una emisión salga a la perfección según los objetivos planteados.

    Es fundamental tener muy claro cuál es la audiencia a la que va dirigida el programa, junto con la emisora en la que será retransmitido. Divide el programa en bloques para que sea más llevadero. De lo contrario, puede resultar muy pesado y correr el riesgo de que los oyentes sintonicen otro canal.

    Como locutor, deberás coordinar todos los temas tratados y a los colaboradores que forman parte del programa para que sepan, en todo momento, cuál es su función y en qué momento tendrá lugar su aparición. Deja siempre un margen de flexibilidad, para poder adaptarse a los cambios que puedan ocurrir durante la emisión o grabación.

     

    Seleccionar música adecuada

    La selección de música es clave en cuanto a crear la atmosfera adecuada y conseguir el continuo interés por parte de la audiencia.

    Eso sí, ten muy presente que el gusto musical es muy subjetivo y que, quizá, la música que funcione un día con un determinado tipo de público no tiene por qué funcionar al día siguiente.

    ¿Cómo saber qué es lo que quiere tu audiencia en cada momento? Busca retroalimentación. Infórmate sobre sus opiniones en las plataformas digitales y adáptate a sus preferencias.

     

    Operar equipos de grabación y edición

    La operación con equipos de grabación y edición se encuentra a cargo de profesionales especializados en ello, pero eso no quiere decir que, como locutor de radio, no debas tener un mínimo de conocimientos para conocer los detalles de tus elementos de trabajo.

    • Familiarízate con el equipo y presta atención a las labores de los profesionales.
    • Aprende técnicas de edición avanzadas.
    • Experimenta por tu cuenta siempre que tengas la oportunidad.
    • Adquiere conocimientos de grabación y edición.

     

    Controlar la calidad del sonido

    Como locutor de radio, una de tus funciones principales es cerciorarte de la buena calidad del sonido. Trata de mejorar tus habilidades de control de sonido y asegúrate de que el resultado final es el idóneo.

    • Emplea equipos de calidad.
    • Ajusta los niveles de volumen.
    • Controla y evita el ruido de fondo para evitar malestar.
    • Realiza todas las pruebas necesarias antes de la emisión.

     

    Interactuar con la audiencia en redes sociales

    Interactuar con tu audiencia es fundamental para empatizar con ella y crear un interés por su parte en tus emisiones radiofónicas. Hoy en día, con la gran relevancia que han adquirido las redes sociales y otras plataformas digitales, es crucial estar presente en ellas.

    Una buena comunicación a través de estas redes ter permite generar relaciones sólidas con tu principal público objetivo, por lo que te recomendamos dedicar tiempo a esta interacción que, te aseguramos, será de gran provecho.

     

    Promover la participación en concursos y encuestas

    En línea con la función anterior de un locutor de radio, puedes aprovechar tu interactividad con la audiencia en las redes sociales para promover encuestas y concursos con tus oyentes. Esto te permite conocer su opinión de una manera entretenida para recibir una retroalimentación directa.

    Ten en cuenta que debes cumplir con la normativa de privacidad y protección de datos, así como seguir las políticas de las redes sociales.

     

    ¡Fórmate en locución con Campus Training y desarróllate como profesional!

    ¿Eres capaz de cambiar el tono de tu voz según tus intereses? ¿Tienes dotes de liderazgo y te gustan los retos? ¿La radio es tu medio de comunicación por excelencia? Te lo confirmamos: tu vocación es trabajar como locutor de radio.

    Desde Campus Training podemos ayudarte a conseguirlo. Lo único que tienes que hacer es rellenar el formulario para que podamos ponernos en contacto contigo y aclararte cualquier duda que tengas sobre nuestro Curso de Locución.

    ¡3…2…1… Estamos dentro!

    INFÓRMATE GRATIS SOBRE
    Recibe información gratis sobre Curso de Locución
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.

    Motivaciones para elegir Curso de Locución

    Otras profesiones que pueden interesarte

    Curso de Doblaje
    Curso de

    Doblaje

    Ver formación
    Curso de Animación 2D
    Curso de

    Animación 2D

    Ver formación
    Curso de Dirección Audiovisual
    Curso de

    Dirección Audiovisual

    Ver formación
    Curso de Dirección de Arte
    Curso de

    Dirección de Arte

    Ver formación
    WhatsApp