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Cruz Roja y Campus Training firman un acuerdo de colaboración con el objetivo de mejorar la inserción laboral y dar acceso a nuevas oportunidades profesionales a personas con dificultades en la búsqueda de empleo.
Claves del acuerdo
En el marco de este convenio, Campus concederá cinco becas formativas para que usuarios/as de Cruz Roja puedan acceder a nuestros cursos. De esta forma, personas en riesgo de exclusión tendrán acceso a enseñanzas especializadas con las que mejorarán sus perfiles profesionales y ampliarán sus posibilidades de éxito en el mercado laboral actual. Y no solo eso, sino que también abrimos las puertas de los seminarios de orientación laboral que imparten expertos en empleabilidad, tanto en sus versiones online como presencial.
Uno de los puntos más importantes de este acuerdo es la posibilidad de que nuestro alumnado pueda realizar prácticas en Cruz Roja. Esto permitirá que los estudiantes de cursos como el de Atención sociosanitaria en Instituciones Sociales, el de Especialista en Marketing Digital o el de Gestión de RRHH, entre muchos otros, puedan iniciar su carrera profesional en una empresa del tercer sector.
Por otro lado, desde Campus Training cederemos a partir de ahora nuestras aulas para que Cruz Roja disponga de un espacio para realizar sus actividades formativas y seminarios en una de las 32 delegaciones.
“La generación de alianzas estratégicas posibilita tener un mayor impacto en las personas”
Analizamos con Carolina Conde Gómez, responsable de Alianzas empresariales para la inclusión laboral del área de Empleo de Cruz Roja, el mercado laboral actual. Conocemos de la mano de esta experta las principales necesidades de los demandantes de empleo en materia de formación y habilidades.
¿Qué supone para Cruz Roja este acuerdo con Campus Training?
El acuerdo de colaboración entre Campus Training y Cruz Roja pretende mejorar la empleabilidad de las personas en riesgo de exclusión. La generación de alianzas estratégicas con empresas posibilita el poder tener un mayor impacto con las personas con las que trabajamos.
¿Qué formaciones de Campus Training son más atractivas para los perfiles con los que trabajan habitualmente?
Todavía acabamos de enviar las becas a nuestros equipos, por lo que estamos a la espera de recibir solicitudes. Si bien, por nuestra experiencia, sabemos que las personas usuarias han demandado, sobre todo, formación en el sector logístico y de comercio. Dos sectores, que a pesar de la crisis, han seguido contratando personal en 2020.
¿Cuáles son las necesidades sociales más urgentes en el ámbito de empleo y formación?
Las necesidades más urgentes de las personas que llegan a nosotros intentando incorporarse al mercado laboral son, principalmente, formativas. Por un lado, están las necesidades técnicas ligadas al conocimiento de un oficio y, por otro, las que están centradas en desarrollar competencias básicas como pueden ser el trabajo en equipo o la comunicación. En la actualidad, también son muy importantes las competencias tecnológicas dado el proceso de transformación digital que vivimos.
¿A cuántas personas atiende Cruz Roja en España a través de su servicio de empleo y de formación?
En el 2020, un total de 101.262 personas demandaron nuestro servicio y gracias a ello mejoraron su empleabilidad y ahora gracias a su participación en nuestros proyectos de empleo están más cerca de entrar en el mercado laboral.
¿Cuál es el porcentaje de inserción laboral de las personas que recurren a Cruz Roja?
Este porcentaje varía en los distintos proyectos que desarrollamos, podríamos decir que está entre el 36 y el 42%. Por ejemplo, entre todas las personas a las que atendimos en 2020, un total de 21.025 encontraron empleo y 212 emprendieron un negocio con la ayuda de nuestro proyecto de autoempleo.
¿Cómo es el perfil de las personas que demandan vuestra ayuda?
Si analizamos los distintos perfiles de las personas con las que trabajamos a lo largo de 2020 podríamos decir que el 97% de estas personas no tenían empleo, el 38% eran menores de 30 años, el 60% no tenían estudios o sólo la ESO, el 26% eran mayores de 45 años y el 65 % eran mujeres.
Por ejemplo, tienen en marcha el Plan de Empleo mayores de 45 años, ¿Cuáles son las dificultades de estas personas para acceder a un empleo?
Las principales dificultades que encuentras personas mayores a la hora de acceder al mercado laboral son los estereotipos y prejuicios que pesan sobre ellas. Además, muchas de estas personas, tras proceso largos de búsqueda, llegan a nuestros programas con una motivación muy baja y con necesidades urgentes de recibir formación para actualizar sus conocimientos y habilidades, de forma que puedan empoderarse en la búsqueda.
¿Cómo ha afectado la pandemia a la búsqueda de empleo y a las necesidades de formación?
A raíz de la pandemia hemos tenido que reforzar toda nuestra intervención en formación virtual además hemos adaptado nuestra formación en base a los sectores que demandan más personal.
En este contexto, también tuvimos que reforzar las competencias digitales, tanto de nuestros equipos como de las personas participantes en los proyectos.
Según el último informe de la OCDE la pandemia ha transformado a España en el país con la mayor tasa de paro juvenil, con una subida los primeros cuatro meses de la crisis de más de 10 puntos. ¿Cuáles son los problemas más habituales de los jóvenes que solicitan ayuda en Cruz Roja? ¿Cuál es su perfil?
Las personas jóvenes que llegan a nuestros servicios de empleo desconocen el contexto, la estructura y los procedimientos del mercado de trabajo. Además suelen tener competencias muy desajustadas con las demandas por las empresas, algunos cuentan con escasa o nula cualificación y la mayoría de personas que llegan a nosotros se sienten muy desorientadas en su búsqueda de empleo.
Las personas menores de 30 años representan casi el 40% del total de las personas participantes en nuestros proyectos. El 90% de ellas están en riesgo de exclusión social y el 28% de ellas no tienen estudios.
¿Detectan muchos casos de discriminación por cuestiones de origen, sexo o edad en el proceso de búsqueda de empleo?
Sí, en general detectamos muchos casos de discriminación, por lo que intentamos trabajar para erradicarlos desde diferentes proyectos e iniciativas de sensibilización. Nuestro objetivo es debilitar los estereotipos y prejuicios que obstaculizan el acceso al mercado de trabajo de las personas que atraviesan dificultades sociales.
En la actualidad, tenemos en marcha dos campañas estatales que se dirigen a las empresas. Por un lado, ‘El balance más positivo’, con el que pretendemos debilitar las barreras a la conciliación en el mercado laboral que, sobre todo, afectan a las mujeres. Por otro lado, para luchar contra la discriminación por origen y promover la gestión de la diversidad cultural tenemos el programa ‘En realidad no tiene gracia’.
A través de acciones presenciales de sensibilización llegamos a 93.191 personas y con las actividades online alcanzamos a 3.489.276 personas.