6 minutos
Los deberes de los trabajadores se recogen en su Estatuto y contemplan una serie de obligaciones fundamentales en materias como productividad o seguridad en el puesto de trabajo. Te contamos cuáles son estos deberes. ¡Toma nota!
El artículo 5 del Estatuto de los Trabajadores español hace referencia a los deberes básicos de los trabajadores.
Estos deberes fundamentales de los trabajadores son los siguientes:
El artículo 29 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales recoge las obligaciones de los trabajadores en materia preventiva. Establece que cada trabajador de velar por su propia seguridad y salud en el trabajo y por la de aquellas otras personas a las que pueda afectar su actividad profesional, a causa de sus actos y omisiones en el trabajo, de conformidad con su formación y las instrucciones del empresario.
Esta obligación genérica se concreta en una serie de obligaciones particulares de los trabajadores entre las que están:
Si deseas conocer los deberes de un trabajador, cómo se aplican y otros requisitos del empleado en el ámbito laboral, has de formarte en este sector. Para ello puedes optar por estudiar cursos de recursos humanos.
Una buena idea es elegir un curso de gestión y dirección de recursos humanos. Se trata de un curso dirigido por profesionales especializados en recursos humanos y psicología de las organizaciones con demostrada experiencia profesional y docente.
En esta formación aprenderás cuáles son las funciones del departamento de recursos humanos, cómo organizar el trabajo del área, cuál es el papel del director de recursos humanos y sus funciones, etc.
Entre las materias que vas a tener que estudiar en este curso de recursos humanos están algunas como gestión del tiempo y planificación de tareas, técnicas de negociación eficaz, la propia gestión de personas y otros contenidos adicionales como programas online de facturación o de administración.
Ten en cuenta que este curso también lo puedes realizar con la obtención del certificado de profesionalidad de gestión integrada de recursos humanos que te servirá para acreditar los conocimientos y las herramientas clave de la gestión de los recursos humanos y por tanto para tener más oportunidades en el mercado laboral.
Vas a ser capaz de participar en las acciones de evaluación, promoción, selección y formación del personal de la empresa desarrollar y trabajar con las aplicaciones informáticas básicas y necesarias para gestionar tus tareas.
Además de los cursos de RRHH, existen, como dijimos antes, otras vías para convertirte en este tipo de profesional. En el ámbito de la formación profesional puedes convertirte en técnico Superior en Administración y Finanzas para ejercer como administrativo de Recursos Humanos en todo tipo de empresas y organizaciones o en técnico en Gestión Administrativa que te permite desarrollar el trabajo de auxiliar administrativo de gestión de personal.
Además de la formación que puedas lograr con los cursos de recursos humanos, es de gran importancia poseer ciertas habilidades o requisitos para dedicarse a esta profesión. Algunos de los que vas a necesitar son:
Ahora ya conoces cuáles son los deberes de los trabajadores en cualquier empresa y cómo puedes formarte para conocerlos a fondo y trabajar en el sector de recursos humanos. Si necesitas una academia a tu medida, puedes contar con Campus Training.