
4 minutos
La pregunta de «¿a qué oposiciones me puedo presentar con Magisterio?» es más habitual de lo que pudiera parecer en un principio.
Y es que, aunque las oposiciones de Maestro de Primaria o Infantil son la opción obvia, hay algunas dudas que se repiten entre quienes aspiran a una plaza de empleo público en este sector.
Además, también existe la opción de acceder a plazas que nada tienen que ver con el ámbito educativo.
¡Sigue leyendo si quieres conocer todas las respuestas!
Si has cursado este grado (o alguna de las titulaciones equivalentes a efectos legales), estas son las principales oposiciones a las que te puedes presentar con Magisterio en España:
Como sabes, actualmente el Grado de Magisterio se desarrolla en 4 años y existen distintas «menciones» que te permiten adquirir conocimientos específicos de la especialidad que más te interese.
En este sentido, la Ley Orgánica de Educación (LOE) dice expresamente que para ejercer como Maestro/a de Educación Infantil o Primaria, debe poseerse la titulación de Magisterio (actualmente, el Grado).
Esta es una duda recurrente entre las personas aspirantes a este tipo de plazas.
Pero, efectivamente, tanto si tienes la titulación de Primaria como la de Infantil, puedes presentarte indistintamente a cualquiera de las dos oposiciones. De hecho, podrías presentarte a cualquiera de las 7 especialidades.
Al superar la oposición, adquirirás la especialidad por la que hayas accedido.
Tampoco es necesario haber cursado la «mención» correspondiente a la especialidad para participar en la oposición que te interese.
Desde luego, puede darte alguna ventaja en el sentido de poder dominar mejor la materia de examen en la especialidad de que se trate, pero no es un requisito que se exija en las bases.
En principio, puedes presentarte a las oposiciones de Magisterio en cualquier comunidad autónoma que te interese.
Sin embargo, hay ciertas cuestiones que debes tener en cuenta:
Por tanto, lo más probable es que tengas que limitarte a acudir a la oposición de una sola comunidad autónoma, aunque nada te impide cambiar de cara a próximas convocatorias.
Una cuestión que no suele mencionarse cuando surge la pregunta de «a qué oposiciones me puedo presentar con Magisterio» es la de prepararse para plazas ajenas al sector educativo.
Así, por ejemplo, no deberías descartar estas otras opciones:
Por tanto, si quieres ampliar tus opciones o explorar otros campos profesionales, no deberías descartar estas otras oportunidades laborales en el sector público.
Ahora que ya sabes a qué oposiciones te puedes presentar con Magisterio, ¿has podido resolver todas tus dudas?
Recuerda que en Campus Training podemos ayudarte a conseguir tus objetivos, así como asesorarte para que elijas la oposición que mejor encaje contigo.
Puedes utilizar el formulario de contacto que encontrarás en esta página para recibir asesoramiento personalizado.
¡Ánimo con el estudio y suerte en la oposición!
Comprobamos el contenido y la veracidad del conocimiento presentado en este artículo a través de nuestro proceso editoria y de verificación de la información, para asegurarnos de que sea preciso y confiable
Conoce el proceso editorialBibliografía
