Enfrentarse a una entrevista de trabajo puede provocarnos cierta inquietud e incertidumbre. ¿Qué respuestas son las mejores, cómo actuar ante determinadas preguntas, cómo ir vestido o cómo cuidar el lenguaje verbal y no verbal…? Son muchas las preguntas que te harás antes de acudir a una. Por eso, te vamos a contar en este artículo cómo preparar una entrevista de trabajo de forma efectiva para causar una buena impresión y tener muchas más opciones de ser el candidato seleccionado.
Consejos para preparar una entrevista de trabajo. Antes de la entrevista
El primer paso en una entrevista de trabajo es ese momento en el que recibes una llamada de la empresa o del reclutador donde te comunican que te convocan para una entrevista presencial para un determinado puesto al que has propuesto tu candidatura. Es vital que en esa llamada averigües lo máximo posible sobre la empresa y sobre la entrevista; el día, la hora, el lugar, el nombre y apellido de la persona de contacto a la que te vas a dirigir, y el nombre del entrevistador si es posible. De esta manera podrás acudir a la cita con alguna información básica. Una vez tengas estos datos es hora de ponerte a preparar la entrevista. Comenzamos.
- Investiga y conoce al máximo la empresa. Debes recopilar toda la información que puedas sobre la compañía, estudia su página web, haz una búsqueda en Google para ver cómo está posicionada y las noticias que ha generado en los últimos años. Es importante que tengas claro su misión, visión y valores, sus especialidades, el tipo de clientes que tiene y a quién se dirige, cómo son sus empleados…Puedes también ver cómo está posicionada en las redes sociales, qué opiniones hay en internet sobre ella y cómo la valoran. Una búsqueda en LinkedIn te permitirá ver a los empleados que trabajan en la compañía y los cargos que ocupan.
- Entérate del tipo de puesto. Antes de la entrevista, intenta preguntar a la persona que te ha llamado para qué tipo de puesto te convocan y cuáles serán las características, funciones y habilidades del puesto. Otras cuestiones como duración, horario o lugar del puesto del trabajo también son importantes para saberlas de forma previa, aunque puedes esperar al día de la entrevista.
- Indaga sobre el entrevistador. Antes de acudir es posible que no sepas quién es la persona que te va a entrevistar, pregúntalo para salir de dudas. Puede ser una empresa de trabajo temporal, alguien de la dirección de recursos humanos o el director del departamento de la propia empresa. Si averiguas su nombre y apellidos, trata de buscarlo en Google o redes sociales para saber qué discurso tiene y hacerte una idea de cómo es esa persona.
- Entérate del tipo de entrevista. Las entrevistas presenciales pueden ser individuales o grupales. En el caso de las individuales pueden ser libres, es decir una charla con el reclutador, o dirigidas, con un cuestionario tipo para que contestes. También pueden ser un modelo mixto, mezcla de ambas. Si la entrevista es grupal te reunirán en un grupo de unas 10 personas para resolver una situación en grupo y así poder ver tu capacidad de trabajo en equipo, liderazgo, la comunicación, la relación interpersonal y las habilidades que tengas.
- Actualiza tu CV y tu perfil profesional. Retoca tu currículum y adapta tu experiencia y habilidades al tipo de trabajo o puesto que están buscando. Llévalo impreso a la entrevista. No te olvides de actualizar y tener un perfil de LinkedIn cuidado y de vigilar tu presencia en internet, haz una búsqueda de tu nombre en Google porque posiblemente el reclutador también la haga.
- Prepara las posibles preguntas y ensaya las respuestas. Haz una lista de preguntas que la persona que te entreviste pueda hacerte. Estas pueden estar relacionadas con tu experiencia, educación, habilidades para trabajar en equipo, autonomía, idiomas, flexibilidad, remuneración económica, disponibilidad para viajar, fortalezas y debilidades, capacidad para trabajar en diversas modalidades o con diferentes programas etc. Debes ir preparado para preguntas sobre tus puntos débiles, las causas de haber dejado anteriores trabajos o de estar tiempo en el paro.
- Trabaja el lenguaje verbal y no verbal. Antes de la entrevista es importante que hagas algún simulacro con alguien para que vea cómo te expresas y cómo gesticulas y la imagen que estos gestos pueden dar de ti.
- Cuida tu imagen y vestuario. Emplea un vestuario acorde al puesto de trabajo que transmita sencillez y profesionalidad. Averigua si para la empresa es importante el vestuario formal o puedes tomarte licencias para ir más informal.
Durante la entrevista
Pasamos ahora a la fase propia de la entrevista presencial donde tendrás que enfrentarte cara a cara al entrevistador. Para ello te damos algunos consejos fundamentales que te ayudarán a causar mejor impresión.
- Llega puntual y sé cordial. Debes ir relajado y descansado y llegar puntual, ni mucho antes ni justo a la hora, lo ideal son unos 5 minutos antes. Da la mano a tu entrevistador y míralo a los ojos. Deja que él lleve la dirección del encuentro y te facilite indicaciones antes de empezar la entrevista. Trátalo de usted a no ser que sea más joven que tú o de tu edad.
- Vigila tus gestos y lenguaje corporal. Adopta siempre una buena postura corporal, relajado pero sin ser descortés. Siéntate recto con los pies en el suelo, evita cruzar brazos o piernas, evita moverte demasiado en la silla aunque estés nervioso. Dirígete al entrevistador por su nombre y trata de mirarlo a los ojos siempre, así parecerás más confiado y transmitirás esa confianza.
- Escucha y no interrumpas. Debes estar concentrado en sus explicaciones para que no se te pase nada acerca del trabajo y de tus funciones y condiciones laborales. Responde de forma elocuente y no lo hagas con monosílabos, trata de ser conciso pero explicando en profundidad lo que te pregunten. Aunque no interrumpas sí que debes interactuar de vez en cuando o hacer alguna pregunta en medio de la conversación.
- Usa lenguaje sencillo y positivo. No uses un lenguaje demasiado técnico, trata de ser conciso y directo y habla en positivo. Evita criticar a empresas anteriores o hablar de experiencias negativas.
- Expón todas tus dudas. No abandones la entrevista con dudas, pregunta todo lo que necesites saber acerca del puesto, funciones, horarios, salario, duración, expectativas etc. Eso sí, hazlo al final de la entrevista para no parecer interesado.
- Cuenta siempre la verdad. En una entrevista puedes dar una impresión que no es real pero si te seleccionan para el puesto, acabarán descubriendo cómo eres en realidad. No mientas acerca de tus conocimientos o experiencias para tener más posibilidades de lograr el trabajo.
- Despídete de forma adecuada y siempre da las gracias a la persona que te ha entrevistado.
Después de la entrevista
Este momento puedes aprovechar para reflexionar sobre la entrevista, sobre si te ha gustado la experiencia, si es el puesto que estás buscando o qué te puede aportar.
Un día o dos después puedes enviar un mail de agradecimiento a la persona que te ha entrevistado por el tiempo que se ha tomado para evaluar la opción de que formes parte de su equipo de profesionales. El correo debe ser corto y preciso y tener un tono amable y profesional. Trata de evitar las llamadas telefónicas.
Sé paciente y espera el tiempo que te han indicado para conocer la respuesta. Si transcurrido ese tiempo no recibes respuesta, puedes enviar otro mail para saber si sigues en el proceso o si debes seguir pendiente durante más tiempo.
Las preguntas más típicas en una entrevista de trabajo
A la hora de enfrentarte a una entrevista de trabajo la persona que te entreviste te puede hacer muchas preguntas, lo lógico es que sean acerca de tu experiencia profesional, tus habilidades duras y blandas y tus expectativas respecto al puesto. Estas son algunas de las que resultan más frecuentes en una entrevista de trabajo presencial:
- ¿Por qué estudiaste determinada formación?
- ¿Cuáles eran tus materias favoritas en tu etapa de formación?
- ¿Qué experiencias o logros destacarías de ese momento formativo?
- ¿Volverías a estudiar de nuevo la misma carrera?
- ¿Qué aprendiste en tus trabajos anteriores?
- ¿Por qué abandonaste o te echaron de anteriores empleos?
- ¿Cómo era tu relación con jefes y compañeros?
- ¿Cómo era tu actitud, capacidad de toma de decisiones?
- ¿Qué logros destacarías de tu carrera profesional?
- ¿De qué función o proyecto de tus trabajos anteriores te sientes más orgulloso?
- ¿Qué sabes acerca de la empresa a la que optas y del puesto?
- ¿Qué expectativas tienes respecto a este puesto?
- ¿Cuáles son tus puntos fuertes y tus puntos débiles para este puesto?
- ¿Qué te ves haciendo dentro de cinco años?
- ¿Cuáles son tus objetivos a largo plazo? ¿Cómo crees que podrás lograrlos?
- ¿Qué personas de las empresas en que has trabajado anteriormente pueden darnos referencias de ti?
- ¿Por qué piensas que vas a tener éxito en este trabajo?
- ¿Con qué tipo de jefe te gustaría trabajar?
- ¿Cuáles son tus intereses al margen del trabajo?
- ¿Qué gana la empresa si te contrata a ti en lugar de a otro candidato? ¿Cuál es tu valor diferencial?
- ¿Te ves en este puesto y esta empresa a largo plazo?
- ¿Te gusta trabajar con gente o prefieres trabajar solo?
- ¿Te consideras como un líder o como un seguidor? ¿Por qué?
- ¿Cuál ha sido la decisión más importante que has tenido que tomar?
- Defínete a ti mismo con cinco adjetivos calificativos y justifícalos
- ¿Qué lecciones has aprendido de tus errores?
Con toda esta información de cómo preparar una entrevista de trabajo tienes muy pocas posibilidades de fallar. Recuerda que en Campus Training podemos asesorarte y ayudarte para que consigas el puesto de trabajo que estás buscando.