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63.000 nuevas pymes: el motor de la economía española, más en marcha que nunca

Las Pymes son el primer motor de la economía en España. Descubre los impactantes datos de estas empresas en cuanto a empleo y cifras.
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    • El 99,8% de las empresas que hay en nuestro país son pequeñas y medianas empresas
    • Las Pymes generan más de 11.000.000 de puestos de trabajo
    • 27 de junio: Día Internacional de las Pymes

     

    La pequeña y mediana empresa (PYME) sigue siendo protagonista en España: a día de hoy, se calcula que el 99,8% de las empresas que hay en nuestro país son pymes, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las pymes son un motor crucial para el empleo, la innovación y la economía española en general: proporcionan entre un 65% y un 70% del empleo y generan entre un 60% y un 65% del valor añadido bruto. Dentro del tejido empresarial español, se calcula que la pequeña y mediana empresa genera 11.113.198 puestos de empleo, según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

    Datos como estos son los que motivan cada año a muchas personas a arrancar nuevos proyectos empresariales. En este sentido, según un estudio realizado por Sage, se prevé que entre los años 2022 y 2025 surjan 63.000 nuevas pymes. Según Ainhoa Fernández, responsable editorial de Campus Training, “convertir una PYME en un negocio rentable y exitoso implica una combinación de factores a tener en cuenta”.

     

    Claves para arrancar y convertir una PYME en un negocio de éxito:

    • Planificación estratégica: Toda empresa exitosa comienza con un buen plan de negocio. Debes tener claridad sobre lo que deseas lograr y cómo planeas hacerlo.
    • Gestión financiera: La rentabilidad depende en gran medida de cómo se manejan las finanzas de la empresa, por lo que “es necesario disponer de un buen sistema de seguimiento de ingresos y gastos, mantener los costos bajos y optimizar el flujo de caja”, afirma la responsable editorial de Campus Training.
    • Atención al cliente: Ofrecer un servicio o producto de alta calidad que satisfaga las necesidades de tus clientes es fundamental. Escucha a tus clientes, recibe sus comentarios y haz los ajustes necesarios para mejorar y fidelizar a los consumidores.
    • Innovación constante: En el entorno empresarial actual, la capacidad de adaptarse y evolucionar es esencial. Esto puede implicar la adopción de nuevas tecnologías, la entrada en nuevos mercados o la creación de nuevos productos o servicios. Estar atento a las novedades y en constante formación es clave para conseguir el éxito.
    • Marketing y ventas efectivas: Debes tener una estrategia efectiva para atraer y retener clientes. Esto puede incluir técnicas de marketing digital, relaciones públicas, venta directa y más.
    • Talento humano: Tu equipo puede ser uno de tus activos más valiosos. Asegúrate de tener a las personas adecuadas en los puestos adecuados y de invertir en su formación y desarrollo, atender a sus necesidades y cuidar de ellas para tener un equipo sólido y estable.
    • Operaciones eficientes: Optimiza tus operaciones para mejorar la productividad y reducir los costos. Esto puede incluir la mejora de los procesos, la adopción de nuevas tecnologías o la externalización de ciertas tareas.
    • Gestión del riesgo: Identifica los posibles riesgos para tu negocio y desarrolla estrategias para mitigarlos. Esto puede incluir riesgos financieros, operativos, de mercado, entre otros.
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