
6 minutos
VFX es una técnica para crear imágenes o manipular aquellas que han sido grabadas con anterioridad y que permite crear efectos especiales en producciones audiovisuales. Si deseas saber más sobre VFX, sigue leyendo.
VFX es la abreviatura de «Visual Effects» en inglés, que se traduce al español como «Efectos Visuales». Los efectos visuales son técnicas y procesos utilizados en la industria del cine, la televisión, los videojuegos y otros medios de entretenimiento para crear o manipular imágenes y secuencias que parecen reales, pero que son generadas por computadora o modificadas para conseguir efectos especiales espectaculares.
Todas aquellas imágenes generadas por ordenador (CGI) ya sea un escenario, objeto, personaje o una explosión que van integradas con imagen real grabada en un set de rodaje se les conoce como VFX.
Los VFX hacen referencia a cualquier efecto que se añade a una grabación y que la manipula y transforma para simular algo que no ha pasado o que de haber pasado es imposible de grabar.
Los avances en tecnología de VFX han posibilitado emplear múltiples técnicas difuminan cada vez más la línea entre lo real y lo virtual.
El mundo del 3D, la captura de movimientos y el uso de cromas por ejemplo han permitido muchos avances en el mundo de los efectos visuales.
Los VFX, no solo se relacionan con grandes producciones en las que salen monstruos, desastres meteorológicos o explosiones, sino que los VFX son cada vez más sutiles y reales, desde el vaho de una alcantarilla o la nieve o el humo de un cigarrillo, casi todas las producciones pueden llevar un extra de encanto en cada escena gracias a los VFX.
Estos efectos se logran a través de software de edición y animación especializado, modelado en 3D, composición, seguimiento de movimiento y una variedad de otras técnicas avanzadas.
No debemos confundir los efectos visuales con los efectos especiales. Los efectos especiales (FX) se realizan durante el rodaje de una película y no se modifican en la postproducción. En ellos se emplean diversos elementos como agua, lanzallamas o automóviles y actores especializados que son los responsables de la acción en escenas difíciles.
En definitiva, los efectos especiales (FX) se realizan durante el rodaje y los efectos visuales (VFX) durante la edición.
Existen 3 grandes categorías que componen a los VFX:
Los efectos especiales existen desde los orígenes del cine donde directores como George Méliès ya usaban técnicas para transformar la realidad creando mundos imposibles e ilusiones.
El primer uso de efectos digitales en una película se remonta a Futureworld (1976), donde un monitor mostraba un rostro generado por polígonos.
El primer gran hito de los efectos visuales por ordenador se produjo en el año 1977 con el estreno de Star Wars
En 1995 Pixar estrenó Toy Story, la primera película completamente realizada por ordenador, embajadora de todas las películas de animación.
En 1999 con The Matrix se potencian las técnicas de efectos generados por ordenador. La película fue un referente por la revolución que supuso a nivel de VFX.
Desde entonces, el crecimiento e implementación de estos recursos se ha desarrollado hasta lograr nuevas cotas cada vez más evolucionada
Si deseas saber más sobre este sector has de formarte de manera especializada con un curso de VFX y efectos especiales.
En una formación de este tipo vas a aprender muchas habilidades y conocimientos técnicos relacionados con la creación de efectos visuales en la industria del cine, la televisión y los videojuegos. Aprenderás a utilizar software especializado en VFX, como Adobe After Effects, Autodesk Maya, Nuke, Houdini, Cinema 4D, y otros programas relevantes para la creación de efectos visuales. Te van a enseñar a crear modelos 3D de objetos, personajes y entornos, a animarlos y lograr efectos visuales.
Sabrás también combinar elementos visuales de diferentes fuentes en una escena, rastrear el movimiento de la cámara y objetos, y agregar elementos VFX de manera realista. Aprenderás a eliminar objetos no deseados de una escena y a aislar elementos específicos.
Estudiarás cómo simular efectos como fuego, humo, agua y otros fluidos para crear efectos realistas. Crear criaturas y personajes digitales realistas o fantásticos utilizando modelado, texturización y animación 3D será otra de las competencias de este curso.
Aprenderás a combinar elementos generados por computadora con escenas de acción en vivo, a iluminar escenas virtuales y renderizar imágenes para obtener efectos deseados.
Con esta formación lograrás las habilidades necesarias para trabajar en la industria del entretenimiento como un artista de efectos visuales o un profesional en efectos especiales. Existen varios perfiles que puedes tener tras un curso de este tipo.
Ahora ya sabes qué es VFX, cómo funciona y qué aporta a una pieza audiovisual. Si deseas formarte a fondo de manera especializada en efectos visuales y especiales puedes hacerlo con una academia como Campus Training.
