Qué valora la empresa de sus trabajadores

En este artículo te damos algunas de esas claves que debes tener en cuenta saber lo que la empresa valora de ti como trabajador.
que-valora-empresa-trabajadores
Logo Campus Training
RR. HH. 16 de junio de 2021

    A la hora de buscar trabajo y enfrentarte a una entrevista de trabajo, existen una serie de indicadores que te ayudarán a saber lo que la empresa valora de sus trabajadores. En este artículo te damos algunas de esas claves que debes tener en cuenta saber lo que la empresa valora de ti como trabajador.

     

    Esto es lo que la empresa valora de sus trabajadores

    Desde tu capacidad de comunicación o de negociación a tu potencial para trabajar en equipo o resolver conflictos, una empresa va a valorarte como trabajador por una serie de competencias que van mucho más allá de tus conocimientos teóricos, tu formación o tu experiencia profesional. Toma buena nota de lo imprescindible que debes tener para que una empresa o reclutador te contrate como empleado o empleada de esa compañía.

    • Las competencias transversales. Además de las competencias técnicas y de tus conocimientos, muchas compañías valoran cada vez más tus habilidades blandas o “soft skills” como tu capacidad de adaptación al puesto de trabajo, tu capacidad de comunicación y negociación, tu empatía. Inteligencia emocional, gestión del tiempo, capacidad de trabajar en equipo, creatividad, flexibilidad o capacidad de resolver problemas son también cualidades muy valoradas.
    • Experiencia adecuada. Tener una experiencia acorde al puesto de trabajo al que aspiras es vital para poder desarrollar tus tareas en ese puesto. Haber liderado proyectos similares te dará una capacidad extra para encajar en ese puesto.
    • Capacidad de superación. Esto es un valor importante a la hora de conseguir trabajadores con ambición y capacidad de esfuerzo, que sean capaces de crecer y de motivar al resto para hacerlo.
    • Proactividad y dinamismo. Las empresas desean y valoran candidatos y trabajadores que sean capaces de proponer, de aportar soluciones y no problemas, con una actitud proactiva y positiva en todo momento.
    • Capacidad de adaptación. Las empresas son entidades vivas y cambiantes y buscan empleados capaces de asimilar ese cambio y adaptarse sin frustración al mismo. Si tienes ese talento, las empresas lo van a tener muy en cuenta a la hora de contratarte o ascenderte.
    • Creatividad e innovación. Ser creativo y proponer nuevas ideas es una cualidad especialmente valorada. La innovación es una virtud que debe acompañar a las empresas y por tanto a su equipo.
    • Organización. Ser una persona con capacidad organizativa, ordenada y efectiva va a facilitar mucho el trabajo dentro de la empresa y beneficiar a compañeros para tener mejores resultados.
    • Productividad. Ser productivo es la capacidad que tiene un trabajador de gestionar el tiempo para sacar partido de proyectos. Se valora el aprendizaje para encontrar soluciones a problemas específicos y por tanto traer beneficios a la empresa.
    • Capacidad analítica. Esta capacidad permite analizar y comprender la información y tener la habilidad de presentar argumentos sólidos. Esta capacidad de análisis posibilita también a la empresa tomar las decisiones adecuadas o estratégicas gracia a tu aportación como miembro del equipo.
    • Compromiso e implicación. Una empresa va a valorar mucho tu disposición a implicarte en la cultura de la empresa, en sus objetivos y en los retos de la misma. Ser un potencial trabajador implicado y comprometido te abrirá puertas para lograr el trabajo que buscas.
    • Gestión del conflicto y del estrés. En una empresa vas a tener que lidiar con momentos o personas que provoquen conflictos o momentos más complicados. La capacidad de gestionar ese conflicto con habilidades sociales y capacidad emocional va a ser un punto a favor para el empleador que te busca.
    • Orientación a resultados. Es importante tener claro los objetivos empresariales del lugar donde trabajes y orientarte a lograr esos resultados. El empleador va a valorar mucho esa capacidad que hará que la empresa tenga éxito y gane en productividad.
    • Capacidad de identificar soluciones y oportunidades. Si tienes este perfil, tus opciones de encontrar el empleo que deseas mejorarán. Un perfil de empleado capaz de saber dónde puede haber oportunidades de negocio es un valor añadido a la estrategia empresarial y traerá buenos resultados para la empresa. Lo mismo si es capaz de aportar soluciones efectivas.

     

    Consejos para encajar en la cultura empresarial de la empresa

    Una vez que ya conoces las características, habilidades y competencias que le empresa valore de los trabajadores, es importante que tengas en cuenta algunos consejos importantes para encajar en la cultura empresarial y tener más opciones de promocionar y mantener tu puesto de trabajo.

    • Conoce a fondo el funcionamiento de la empresa. Cuánto más conozcas los entresijos de la empresa más vas a poder saber cómo funciona y adaptarte a sus exigencias, a sus objetivos y ritmos de trabajo. Si optas a un puesto concreto en una empresa investiga cómo es su jerarquía y el tipo de trabajadores que están dentro en puestos similares.
    • Comprueba que la cultura encaja con tus objetivos y aspiraciones. Para poder estar cómodo o cómoda en una empresa como trabajador has de preguntarte si responde a tus objetivos, si es acorde a tus principios y si su firma de trabajar te motiva y va con tu estilo de vida profesional.
    • Analiza las relaciones laborales dentro y fuera de la empresa. Para conocer a fondo la cultura corporativa has de saber de antemano si se trata de empresas que involucran a sus trabajadores, si la relación se ciñe a lo estrictamente profesional o si se organizan actividades fuera de la rutina laboral como encuentros de teambuilding, networking o actividades afterwork fuera de las instalaciones.
    • Plantéate tus opciones de crecimiento. Tu ambición o ganas de crecer profesionalmente pueden hacer que encajes más o menos en la cultura empresarial. Antes debes analizar si esa empresa promueve la realización profesional de los trabajadores, si ofrece incentivos, opciones de crecimiento y ascenso, posibilidades de mejora con la experiencia etc.
    • No olvides la conciliación. Tus circunstancias personales también son importantes a la hora de que una empresa pueda encajar con tus preferencias o que acabe contratándote. Ten en cuenta si tiene políticas de igualdad y conciliación de la vida personal y laboral y si le da importancia a este tipo de cuestiones para saber si te interesa o no se trabajador/a de la misma.

     

    Cómo ha de ser tu CV para que la empresa te valore como potencial trabajador

    A la hora de conseguir que la empresa te contrate y te valore como un posible empleado, has de causar una impresión adecuada en la entrevista de trabajo. El paso previo para lograr la entrevista es tener un CV atractivo que puede interesarle a tu futuro empleador.  Por ello toma nota de algunos de estos consejos:

    • Elabora un CV adaptado a cada oferta. Debes adaptar tu información a las características del puesto que la empresa está buscando.
    • Sé claro y conciso. No debes alargarte en la extensión del CV, lo ideal es que no supere una página y que de un vistazo, la persona que te entreviste pueda ver lo más importante de tu trayectoria y de tu formación.
    • Cuida la estética y la ortografía. Revisa que tu CV no tiene faltas ortográficas o de sintaxis. Ayúdate de plantillas para crear un formato de CV visual y atractivo que lleve la mirada del reclutador hacia el contenido que deseas resaltar.
    • Piensa en una carta de presentación. Aunque no te soliciten una carta de motivación o presentación, puede ser una buena oportunidad de explicar con detalle tus habilidades y tu perfil profesional y por qué estás capacitado para el puesto que solicitas.
    • Trata de ser lo más honesto posible. En un CV has de ser lo más sincero posible, no mientas acerca de tus competencias, manejo de herramientas, experiencia etc porque si te seleccionan la verdad saldrá a la luz. La honestidad es una cualidad especialmente valorada por las empresas hacia sus trabajadores.

    Además de todas estas características, trata de incluir en tu carta de presentación o de hacer ver en la entrevista algunas cualidades que la empresa valorará mucho de ti como trabajador. Estas cualidades pueden ser :

    • Habilidades de comunicación:  nos referimos a la capacidad para transmitir ideas, la expresión escrita y oral, la escucha activa y la asertividad.
    • Inteligencia emocional; es una de las “soft skills” más valoradas en la actualidad a la hora de conseguir un trabajo. Esta habilidad te ayudará a gestionar emociones, a tomar decisiones, a comunicarte con empatía y asertividad y a tratar de entender mejor situaciones laborales complejas o solucionar conflictos en este entorno.
    • Pensamiento crítico: Has de ser analítico para comprender lo que pasa a tu alrededor y hacer una evaluación global.
    • Trabajo en equipo: en muchos momentos seguro que tendrás que trabajar como parte de un equipo así que necesitarás habilidades que faciliten la comunicación, la gestión y el trabajo.
    • Gestión del tiempo. La capacidad para planificar, organizar y priorizar tareas es muy necesaria y valorada en el entorno empresarial y en las empresas de hoy en día donde el tiempo es un valor escaso e incalculable.
    • Resolución de problemas. Es un hecho que cada vez más se buscan profesionales resolutivos, proactivos, con mentalidad de diseño y capaces de encontrar respuestas creativas a los problemas que puedan aparecer en el día a día.
    • Flexibilidad y movilidad. El tipo de trabajo y la forma de trabajar está sufriendo una transformación y en el futuro no estará asociado a puestos de trabajo fijos sino más bien a proyectos.
    • Negociación. En los procesos de selección actuales se valora también mucho la capacidad del candidato para negociar en un entorno laboral, defender un proyecto o incluso negociar las propias condiciones de su puesto de trabajo.
    • Trabajo en equipo: en muchos momentos seguro que tendrás que trabajar como parte de un equipo así que necesitarás habilidades que faciliten la comunicación, la gestión y el trabajo.

     

    Ahora ya sabes todo lo que valora una empresa de sus trabajadores. Solo necesitas tener muy  en cuenta estas cuestiones a la hora de buscar trabajo o de desarrollar tus funciones de manera que tu carrera se oriente a resultados, te haga feliz profesionalmente y te lleve al éxito.

    Logo Campus Training
    RR. HH. 16 de junio de 2021
    Recibe información gratis sobre
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training