Técnico superior en radioterapia, salidas profesionales

Técnico superior en radioterapia salidas profesionales: te mostramos todas las profesiones que podrás desempeñar y la empleabilidad de esta profesión
Inicio / Noticias / Técnico superior en radioterapia, salidas profesionales

tecnico superior en radioterapia salidas profesionales

El título de técnico superior en radioterapia es uno de los más demandados dentro de la formación profesional en España. ¿Conoces a todo lo que te da acceso esta titulación? Te explicamos en detalle sus salidas profesionales. 

Cómo convertirse en técnico superior en radioterapia

Para trabajar como técnico superior en radioterapia debes estudiar el grado superior de FP en radioterapia y dosimetría. Se trata de una formación homologada y reconocida por el Ministerio de Educación y FP de dos años de duración, unas 2000 horas.

Con esta titulación obtendrás la capacidad necesaria para  aplicar tratamientos de radioterapia, según la prescripción médica, y disponer a los pacientes para la prueba. Además, adquirirás los conocimientos necesarios para organizar y programar el trabajo bajo criterios de calidad del servicio y optimización de los recursos disponibles.

El grado va especialmente dirigido a aquellas personas que tienen especial interés por el área sanitaria en general y por las enfermedades oncológicas en concreto y que quieren aplicar técnicas para curarlas o desempeñar un tratamiento adecuado para las mismas.

Además, si te decantas por esta profesión es recomendable que poseas habilidades sociales y facilidad de relación con los pacientes, además de ser una persona empática, extrovertida, responsable y con cierta estabilidad y control emocional.

Técnico superior en radioterapia: salidas profesionales

Cuando logres tu título, existe un amplio abanico de salidas profesionales como técnico superior en radioterapia. Podrás trabajar en organismos e instituciones del sector público y privado, en unidades de oncología radioterápica, unidades o servicios de radiofísica hospitalaria, unidades técnicas de protección radiológica y centros de investigación. En estos lugares podrás desarrollar labores como técnico en radioterapia, personal auxiliar de los servicios de protección radiológica, delegado comercial de equipos de radioelectrología médica.

Entre las funciones y actividades que llevarás a cabo como profesional de la radioterapia están aplicar tratamientos de radioterapia según prescripción médica, disponer a los pacientes para las pruebas o administrar y gestionar la información técnico-sanitaria de servicio/unidad bajo supervisión correspondiente.

Pero no solo esas, como técnico en radioterapia aprenderás la diferencia entre imágenes normales y patológicas y verificarás el funcionamiento de los equipos y la calidad de las imágenes obtenidas en las pruebas. Además, deberás elaborar complementos y accesorios para la simulación de los tratamientos de radioterapia y realizarás la dosimetría clínica mediante la simulación virtual del tratamiento y la dosimetría física de los equipos de tratamiento.

La dosimetría es la parte de la física que se ocupa de determinar por métodos científicos la cantidad, la velocidad y la distribución de las radiaciones emitidas por una fuente de radiación ionizante.

Con esta profesión podrás optar también a organizar y gestionar el área de trabajo dentro del servicio de radioterapia y/o el de radiofísica hospitalaria.

Además de trabajar en un sector con alta demanda, si te formas como técnico superior en radioterapia también tienes la opción de continuar estudiando al finalizar tu grado superior. Puedes optar por otro FP de la misma rama, convalidando módulos profesionales o hacer cursos de especialización.

Demanda e inserción laboral de un técnico superior en radioterapia

Los alumnos que optan por esta enseñanza también tienen un módulo de formación en centros de trabajo en el que pueden observar de cerca cómo se trabaja en el sector además de aplicar las competencias aprendidas durante el grado. Estas prácticas formativas tienen una duración de cerca de 400 horas y en ellas siempre contarás con la tutorización de un tutor disponible para guiarte.

Un reciente estudio de Adecco establece que el FP de radioterapia es uno de los que más salidas laborales e inserción en el mercado tiene en España.

La FP en radioterapia es una titulación en auge en la actualidad dentro de la familia de sanidad. Estos profesionales son demandados, tanto en servicios públicos como en clínicas o centros privados, para incorporarse a su cuerpo de trabajo de forma frecuente.

Como ves, las salidas profesionales de un técnico superior en radioterapia son muchas y variadas. Es una formación con proyección de futuro y posibilidades de encontrar un trabajo estable. En Campus Training te orientamos en tu camino para hacerte con esta demanda titulación. Fórmate ya:

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Técnico superior en radioterapia, salidas profesionales
4.3 (85%) 4 voto[s]
  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en