Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Cuánto gana un Director Audiovisual: descubre los detalles de una carrera lucrativa

Curso de Dirección Audiovisual
cuánto-gana-un-director-audiovisual

    ¿Te interesa saber cuánto gana un director audiovisual? En este artículo te hablamos sobre el sueldo de estos profesionales, repasando los factores que influyen de forma directa en esta cuantía y ofreciéndote una serie de consejos para conseguir que la cantidad sea más alta.  

    ¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles! 

    ¿Cuánto gana un Director Audiovisual? Remuneración promedio 

    Para hablar del salario de un director audiovisual, vamos a dejar a un lado los ejemplos de los más grandes, ya que conseguir ese nivel es algo muy complicado. Además, llegados a ese punto, no existe un sueldo específico, sino que depende de cada producción y del presupuesto de la misma. A modo de resumen, puedes llegar a ganar mucho dinero. 

    Un director audiovisual puede llegar a ganar más de 80.000 euros brutos anuales en las grandes producciones. 

    Las últimas negociaciones están retrasando la firma del III Convenio, por lo que en 2024 se aplicará el II Convenio colectivo de la Industria de la Producción Audiovisual (Técnicos), publicado en el BOE en 2021. Más adelante analizaremos el contenido en materia de salario, pero antes queremos facilitarte los aspectos que debes tener en cuenta respecto a cuánto gana un director audiovisual en España: 

    • El ingreso medio de un director audiovisual en España es de 42.000 euros brutos al año. 
    • Casi el 30% de los directores españoles cobran menos de 20.000 euros al año, especialmente en los inicios por la inestabilidad de la profesión.  
    • Tan solo el 15% cobra más de 80.000 euros anuales.  

    Salario base para un Director Audiovisual

    El sector del audiovisual depende de muchas variables, por eso es ambicioso crear un convenio que ampare a todo el colectivo. Los salarios dependen de los presupuestos, por eso en el documento se especifican los rangos para cada producción.

    El convenio divide en tres áreas el salario base de un Director Audiovisual: producciones en salas cinematográficas de gran presupuesto, de bajo presupuesto (hasta los 750.000 euros) y para difusión en televisión y publicidad.

    • Producciones de gran y bajo presupuesto. Tanto el salario semanal como mensual incluyen la prorrata de pagas extraordinarias y la compensación económica de las vacaciones.
    • Difusión en televisión y publicidad. El salario semanal incluye la prorrata de pagas extraordinarias y la compensación económica de las vacaciones y se aplica a contratos de duración inferior a un mes. Para el salario mensual se incluye la prorrata de pagas extraordinarias, no la compensación económica de las vacaciones.
    Salario base para los Directores Audiovisuales por sectores 2024. Euros brutos
    Semana Mes Año
    45 50
    1,3 1,533 3,75
    Producciones para salas cinematográficas 1.087,87 1.414,23 1.667,71 4.077,68
    Producciones para salas cinematográficas de bajo presupuesto 898,63 1.168,22 1.377,61 3.368,36
    Producciones para difusión en televisión y publicidad 580,42 1.995,20 23.942,44

    Factores que influyen en el salario de un Director Audiovisual 

    Como sabrás, no es sencillo determinar cuánto cobra un director audiovisual. Se trata de un sector de muchos cambios, en el que puedes encontrar grandes diferencias de sueldos en función del área específica en el que se trabaje. Esto significa que no es lo mismo ser el director de una película, que el director de un programa de TV o de una obra de teatro.

    Te contamos cuáles son los factores principales que influyen en esta variación salarial. 

    Experiencia y trayectoria profesional 

    A mayor experiencia laboral, mayor prestigio y, por lo tanto, mejor sueldo. Como en cualquier trabajo, no cobra lo mismo una persona junior que acaba de iniciarse en el sector, a un profesional senior que cuenta con proyectos a sus espaldas como director de diferentes proyectos audiovisuales.  

    Esta diferencia salarial debe servirte como motivación para tratar de llegar a lo más alto y convertirte en un director audiovisual de renombre.  

    Área geográfica y demanda laboral 

    La ciudad y el país en el que realices tu trabajo es otro factor importante que influye en cuánto gana un director audiovisual. En el caso de España, Madrid o Barcelona suelen ser las ciudades en las que existe una mayor oferta y demanda de puestos laborales en el sector audiovisual, por lo que es posible que tengas mayores oportunidades en alguno de esos lugares.  

    No obstante, en el resto de las ciudades, aunque a menor escala, también existen muchas empresas o cadenas de TV que necesitan contar con profesionales de forma continua. Ten en cuenta que, al tratarse de un sector muy cambiante, la rotación de personal es muy habitual, tanto por parte de las empresas, como por parte de los empleados.  

    Tipo de proyecto y empresas 

    En la misma línea del nivel de experiencia, también influye el tipo de proyecto que se haga. Como ya te hemos comentado, no es lo mismo dirigir una película, que un programa o un videoclip. El nivel de trabajo es muy diferente, ya que, por ejemplo, en el primer caso el número de personas que conforman el equipo que debes coordinar es mucho más elevado y requiere de una mayor organización.  

    Cómo aumentar tus oportunidades de ganar más como Director Audiovisual 

    Ahora que conoces cuánto gana de media un director audiovisual en España, te contamos cómo puedes conseguir situarte por encima de la media, para que tengas una mayor estabilidad y más tranquilidad en tu día a día. Presta mucha atención y, ¿por qué no? ¡Toma nota! 

    Formación académica y especialización 

    Contar con una buena formación es muy importante, ya que es tu oportunidad de adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para destacar en la industria. Además, en algunas academias, como es el caso de Campus Training, tienes la posibilidad de realizar prácticas en empresas relevantes del sector, en las que puedes iniciar tu carrera profesional y establecer una lista de contactos para tu futuro. 

    Existen Grados de Comunicación Audiovisual, tanto presencial como online, diferentes másteres para perfeccionar, todavía más, tu formación, y una gran cantidad de cursos a modo de especialización que te ofrecen las técnicas más cruciales de cada área, como el caso del curso de Dirección Audiovisual del que disponemos en Campus Training.  

    Networking y desarrollo de contactos profesionales 

    Es fundamental que acudas a todos los eventos a los que tengas acceso. ¿Por qué? Porque en ellos tienes la oportunidad de conocer a profesionales muy valorados e importantes del sector.  

    Conviene darte a conocer siempre que puedas. Para ello, te recomendamos que crees una tarjeta identificativa con tu contacto y los perfiles en los que puedan informarse sobre ti y tu trabajo.  

    Promoción personal y portafolio de trabajos 

    Crea un portafolio en el que incluyas tu formación y todos tus proyectos personales de los que sientas un orgullo. Asegúrate de que queda muy claro cuál ha sido tu función en cada uno de ellos, cuáles eran los objetivos y si estos fueros cumplidos.  

    Intenta que los proyectos tengan diferentes temáticas o géneros. De esta forma, se valorará tu versatilidad y tu gran capacidad de adaptación.

    ¿Qué es un Director Audiovisual y cuál es su papel en la industria? 

    El director audiovisual es aquella persona que coordina las labores y funciones de todo el equipo de profesionales que conforman las producciones audiovisuales, ya sean en cine, televisión o plataformas digitales.  

    El director audiovisual se encarga de coordinar las labores de todo el equipo en las producciones audiovisuales. 

    Su figura es muy importante, ya que de su papel depende que se lleve a cabo una correcta comunicación entre todo el equipo que dé lugar a un buen proyecto. Para ello, se encarga de planificar y dirigir proyectos audiovisuales, que pueden ser de ficción o de no ficción, con el fin de entretener a su público objetivo con contenido de calidad.  

    ¡Conviértete en director audiovisual con Campus Training y aumenta tu salario! 

    ¿Te han entrado ganas de formar parte del “mundillo” ahora que sabes cuánto cobra un director audiovisual? Pues ya sabes, empieza con buen pie especializándote en Campus Training con nuestro curso de Dirección Audiovisual. Un curso en el que tienes la oportunidad de realizar hasta 300 horas de prácticas en importantes empresas y en el que desarrollarás todas las habilidades para triunfar como director/a.  

    No pierdas más tiempo y cubre el formulario para que podamos informarte de todo.  

    La decisión final es toda tuya.  

    ¡El audiovisual te está esperando! 

    Recibe información gratis sobre Curso de Dirección Audiovisual
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Motivaciones para elegir Curso de Dirección Audiovisual

    Otras profesiones que pueden interesarte

    Curso de Doblaje
    Curso de

    Doblaje

    Ver formación
    Curso de Animación 2D
    Curso de

    Animación 2D

    Ver formación
    Curso de Dirección Audiovisual
    Curso de

    Dirección Audiovisual

    Ver formación
    Curso de Dirección de Arte
    Curso de

    Dirección de Arte

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo