Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Cómo ser herpetólogo: formación, características y cualidades

¿Te gustaría formarte en el conocimiento y cuidado de reptiles y anfibios? Descubre con nosotros cómo ser herpetólogo y las características de la profesión.
como-ser-herpetologo

    Los reptiles y los anfibios son una de las familias animales más fascinantes e interesantes de este planeta. Como tal, existe una especialidad formativa pensada para atender las necesidades y cuidados específicos de serpientes, tortugas, lagartos, sapos y otros muchos “bichos” que tanto nos gustan.

    Hoy daremos respuesta a la cuestión de cómo ser herpetólogo y como puedes convertir tu pasión por las escamas en una profesión con futuro. No pierdas detalle de lo que sigue porque esto te interesa. ¡Empezamos!

     

    Cómo ser herpetólogo: formación académica necesaria

    Como ya hemos mencionado, la herpetología es una especialidad de la zoología. Es decir, los herpetólogos son biólogos que han optado por la rama del estudio de reptiles.

    Sin embargo, una persona que no tenga el título de biólogo puede formarse por su cuenta sin ningún tipo de problema, adquiriendo los conocimientos y habilidades que se necesitan para atender de la salud de un anfibio o reptil.

    En España, la titulación oficial de Grado tan solo se exige en trabajos del ámbito de la investigación. Así que, si quieres dedicarte al cuidado de estos animales, no tendrás problema, siempre y cuando hayas cursado alguna formación especializada en este ámbito.

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Cómo ser herpetólogo: habilidades esenciales

    ¿Y cuáles son esas habilidades y conocimientos imprescindibles para trabajar como herpetólogo? A continuación desgranamos algunas de ellas. ¡Toma nota!

    Observación y análisis detallado

    Como herpetólogo, debes ser capaz de observar y analizar detalladamente los comportamientos y características de los reptiles y anfibios, así como los hábitats en los que pueden vivir.

    Debes ser minucioso en tus observaciones, recolectar datos precisos y realizar análisis críticos para comprender mejor la biología y ecología de estas especies.

    Capacidad de identificación y clasificación

    Una habilidad clave para un herpetólogo es la capacidad de identificar y clasificar diferentes especies de reptiles y anfibios. Debes ser capaz de reconocer características distintivas, como patrones de color, formas de cuerpo y estructuras anatómicas, y utilizar claves de identificación y herramientas científicas para determinar las especies con precisión.

    Conocimiento de técnicas de manejo y captura seguras

    A veces, una vez te conviertas en herpetólogo, puede ser que necesites capturar y manipular reptiles y/o anfibios para la realización de estudios científicos o trabajos de conservación.

    En este tipo de formaciones se tendrá muy en cuenta este aspecto. Se te enseñarán todo tipo de habilidades en el manejo adecuado de estas criaturas; además de darte a conocer las técnicas y equipos necesarios para garantizar su seguridad y bienestar, así como el tuyo propio.

     

    Cómo ser herpetólogo: las cualidades que necesitarás

    Además de conocer la biología, ecología y comportamiento de estos animales; también es importante enfatizar algunas cuestiones a nivel personal, como la curiosidad o el respeto por el medio ambiente. A continuación te detallamos las cualidades más valoradas en este sector. ¡Toma nota!

    Paciencia y dedicación

    El trabajo de un herpetólogo implica pasar tiempo en el campo, realizando observaciones minuciosas y llevando a cabo investigaciones a largo plazo. La paciencia es fundamental, ya que puede requerir mucho tiempo y esfuerzo encontrar y estudiar reptiles y anfibios en su entorno natural.

    Además de esto, necesitarás grandes dosis de dedicación, de tal manera que puedas llevar a cabo investigaciones rigurosas y estar dispuesto/a a invertir tiempo y energía en el estudio de estas criaturas.

    Cómo ser herpetólogo: curiosidad científica

    La curiosidad es una cualidad esencial para cualquier científico, incluyendo los herpetólogos. Se te demandará una especial pasión por el conocimiento y el deseo de comprender y descubrir más sobre los reptiles y anfibios.

    La curiosidad científica te motivará a hacer preguntas, diseñar experimentos y buscar respuestas para ampliar nuestra comprensión de estas fascinantes criaturas.

    Respeto y ética hacia la fauna

    Recuerda que el respeto y la ética son fundamentales al trabajar con animales. Siempre debes asegurarte de seguir los protocolos adecuados para el bienestar de los animales y cumplir con las leyes y regulaciones locales relacionadas con la investigación y la conservación de la fauna silvestre.

    Otras habilidades necesarias

    Además de estas cualidades, la perseverancia, la capacidad de trabajar en equipo y la capacidad de comunicar de manera efectiva los resultados de la investigación también son importantes para tener éxito como herpetólogo.

    Y, por si todo lo anterior fuera poco, ser capaz de adaptarse a diferentes entornos y condiciones climáticas, así como tener habilidades de resolución de problemas, también son cualidades valiosas en este campo.

     

    ¡Fórmate con el curso de Campus Training y empieza a trabajar de lo que más te gusta!

    Si ya tienes claro que este es el camino profesional que quieres recorrer, ya solo te queda decantarte por una academia o escuela especializada que cubra tus necesidades y expectativas formativas.

    Y como en Campus Training queremos ayudarte a conseguir tus metas, ponemos a tu disposición nuestro curso de Herpetología, con un equipo de profesores del más alto nivel y todo el material que necesitarás. Con esta formación contarás con el seguimiento de tu propio/a tutor/a personal, además de un campus virtual en el que podrás comunicarte con tus compañeros y plantear dudas o debates que puedan resultar interesantes.

    ¿Todavía no lo tienes claro? Si quieres tener más información, no lo dudes y contáctanos rellenando el formulario que tienes en pantalla. Nuestros técnicos estarán encantados de proporcionarte todos los detalles acerca de esta formación. ¡Anímate y apuesta por una formación de calidad!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis y sin compromiso
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo