Campus Virtual
Contacto

Historia de la fotografía digital. La revolución de las fotos

Curso de Fotografía Digital
fotografia digital

    Aunque a día de hoy lo sea de lo más normal sacar una foto con el móvil sin pensarlo dos veces, la historia de la fotografía digital ha tenido que pasar por varias fases de innovación tecnológica.

    En el artículo de hoy hacemos un repaso de la evolución de la fotografía digital, desde la primera cámara hasta el móvil. ¡Empezamos!

     

    Historia Fotografía digital: una revolución tecnológica… y social

    Hace décadas que la fotografía dejó de ser una actividad practicada por profesionales y aficionados muy apasionados. El siglo XX fue testigo de la incorporación al mercado de cámaras con diferentes formatos pensadas para el gran público: ligeras, cómodas para transportar y, sobre todo, fáciles de usar.

    Entre las más conocidas están las famosas cámaras Kodak, las instantáneas de Polaroid, con el encanto que les caracteriza; o las desechables que todos hemos llevado a la playa, por mencionar algunas.

    Aún recuerdo con emoción la espera de llevar el carrete a revelar… y la incertidumbre de saber si en las fotos habías salido con los ojos cerrados o con caras raras que preferirías ocultar para siempre en una caja en el trastero.

     

    ¿Cuál fue la primera cámara digital?

    Mucho ha llovido desde entonces y ya hay generaciones para las que las fotos reveladas, los carretes y las cámaras analógicas serán artilugios expuesto en la vitrina de un museo. Quizás tu seas una de ellas, ¿verdad?

    La semilla de esta revolución se plantó en 1975, cuando Kodak lanzó la primera cámara digital de la historia. Lo que diferenciaba a esta cámara de las demás era que incorporaba un sensor CCD, un sistema de captación digital de imágenes que prescinde de los procesos químicos propios de la fotografía analógica.

    Esta cámara tenía unas dimensiones similares a las de una tostadora y permitía captar imágenes digitales con 0.01 megapíxeles. Se tardaba 23 segundos en tomar la foto y había que esperar otros 23 segundos para visualizarla. Este invento se lo debemos a Steven Sasson, que tuvo la idea de incorporar este sensor de captación de imágenes a una cámara.

    “La primera cámara digital era una Kodak y se fabricó en 1975”

    A partir de ahí, las que ahora son las marcas más potentes del mercado en materia de fotografía digital (Sony, Nikon, Fujifilm, etc.), se pusieron manos a la obra para perfeccionar el trabajo del señor Sasson. Con el tiempo, se posicionaron tan bien en el mercado de la fotografía que acabaron desbancando completamente a Kodak.

    La fabricación de cámaras digitales evolucionó y se crearon modelos cada vez más pequeños, rápidos y con mayor calidad de imagen. Para que te hagas una idea, de los 0.01 megapíxeles de la Kodak en 1975 hemos pasado a la friolera de 102 megapíxeles, que es la calidad que consigue el sensor de una cámara Fujifilm que se puso a la venta el año pasado.

    En esta carrera por la innovación, la fotografía digital eclosionó también debido a la democratización de los precios de las cámaras digitales réflex o DSLR. Esos equipos eran más propios de fotógrafos profesionales, periodistas o aficionados de alto nivel. Pero, con el avance de la tecnología, se consiguieron cámaras y lentes de calidad a precios asequibles para el público general.

    Y en este contexto llegó también el móvil con cámara, que cambió mucho las reglas del juego y la historia de la fotografía digital para siempre.

     

    Fotografía digital en el teléfono móvil

    Hay cierta polémica con respecto a qué fabricante de móviles fue el primero en incorporar una cámara al teléfono, pero podemos situar el lanzamiento de los primeros móviles con cámara en el año 2000, cuando Samsung y Sharp pusieron a la venta sus novedosos dispositivos. A partir de aquí comenzó un proceso imparable que ha cambiado los últimos 20 años de historia de la fotografía digital a un paso aceleradísimo. ¡Da vértigo solo de pensarlo!

    A estos modelos les sucedieron otros, cada uno con mejor calidad de imagen que el anterior. ¿Os acordáis de Nokia, la marca que dio al mundo el divertido juego de la serpiente que tanto enganchaba? Pues entre Nokia y Samsung se disputaron –y lideraron– la cuota de mercado de este tipo de móviles a finales de los 2000.

    Y entonces los smartphones aterrizaron en nuestras vidas y revolucionaron la manera en la que vemos y vivimos la fotografía, así como la comunicación. Las redes sociales juegan un papel decisivo en esto, ya que las utilizamos para documentar diferentes aspectos de nuestra vida: los viajes, las celebraciones, las experiencias gastronómicas y hasta nuestra ruta de camino al trabajo.

    “La popularización de la fotografía digital ha supuesto toda una revolución gracias a las redes sociales”

    Ahora ya ni pestañeamos a la hora de hacer una fotografía, simplemente cogemos el móvil y con un simple clic tenemos una imagen de gran calidad. Pero entonces, ¿quiere esto decir que cualquiera puede dedicarse a la fotografía?

    Por supuesto que sí, pero hacer fotos con el móvil no te convierte en experto/a de la fotografía. Para desempeñar las funciones de un fotógrafo profesional hace falta aprender los conocimientos y técnicas necesarias para pasar del nivel amateur al estatus de especialista. ¿Y dónde puedo adquirir los conocimientos para ser un profesional?

    Sigue leyendo para saber qué hay que estudiar para ser fotógrafo/a. ¡Te lo contamos!

     

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Historia de la fotografía digital. La revolución de las fotos!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    ¡Estudia curso de fotografía! Sorprende al mundo con tus fotos

    Hacer una fotografía no consiste solo en apretar el obturador. Para conseguir una buena imagen hace falta conocer diversas técnicas, tener nociones de composición, saber combinar los colores y, muy importante, entender el comportamiento de la luz. Si tu vocación es dedicarte a este mundo de manera profesional, te recomendamos realizar una formación específica.

    Con un curso de fotografía digital aprenderás todo lo relacionado con el equipo fotográfico (tipos de cámaras, trípode, lentes, flash); las técnicas de captación de imágenes, la gestión del material fotográfico y, además, su posterior tratamiento y procesamiento digital con software específico.

    Si te está picando la curiosidad, entonces sigue tu corazonada y fórmate para conseguir el trabajo que verdaderamente deseas. ¡Nosotros te ayudamos!

    Pídenos información gratuita y sin compromiso rellenando el formulario. Un minuto de tu tiempo podría cambiarte la vida. ¿Te atreves a disparar?

    INFÓRMATE GRATIS SOBRE
    Recibe información gratis sobre Curso de Fotografía Digital
    La Gioconda no será nada en comparación con tus selfis
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.