Técnico Radiólogo: las funciones de este especialista

Pruebas Libres para Técnico Superior de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear
funciones del técnico de imagen para el diagnostico

¿Siempre has querido sumergirte en el sector sanitario? En estos momentos en que intentas decidir hacia dónde dirigir tus esfuerzos, te interesa conocer ciertos aspectos de las profesiones que barajas para así visualizarte en tu futuro puesto de trabajo. Te ayudamos a hacerte una idea de cómo es el día a día de un Técnico Radiólogo: conoce todas las funciones del técnico de imagen para el diagnostico.

Poder ver el interior del cuerpo humano por medio de las modernas pruebas diagnósticas de imagen es uno de los mayores avances de la medicina en los últimos tiempos.

¿Qué tareas realiza un Técnico Superior en Radiología?

Si tu objetivo es convertirte en un técnico radiólogo y realizar sus funciones, lo primero que deberás hacer es contar con la formación adecuada. La encontrarás en el FP de Imagen para el Diagnóstico y Medicine Nuclear, donde aprenderás la profesión y todos los detalles del Técnico Radiólogo, funciones y objetivos. Como te comentábamos, en este artículo nos centraremos en las tareas de las que se ocupa en su día a día como profesional sanitario. ¡Toma nota de ellas!

Atención al paciente

Una parte del trabajo del profesional radiólogo consiste en atender apropiadamente al paciente que acude a realizarse una prueba diagnóstica en el servicio de radiología. De esta manera, un Técnico Radiólogo se ocupa de las siguientes funciones:

  • Preparar al paciente para las pruebas diagnósticas según sus características anatómicas y fisiológicas y en función de la prescripción médica.
  • Asistir al paciente durante su estancia en la unidad.
  • Guiar, informar y tranquilizar, con respeto y profesionalidad, a las personas que se someten a las pruebas diagnósticas.

Organización y gestión

Con respecto a las tareas organizativas, el Técnico Radiólogo tiene funciones como:

  • Gestionar y organizar el área de trabajo y la unidad de radiodiagnóstico y medicina nuclear según los procedimientos estandarizados.
  • Aplicar técnicas de almacenamiento y control de materiales.
  • Verificar el correcto funcionamiento de los equipos aplicando procesos de calidad y seguridad.
  • Ser capaz de coordinar un equipo de trabajo en el caso de ser necesario.
  • Realizar las gestiones necesarias de registro y archivo de las pruebas diagnósticas.

Realización de pruebas diagnósticas

Las funciones más técnicas del puesto de trabajo de un Técnico Superior Radiólogo son:

  • Obtener imágenes médicas empleando equipos de radiografía simple, radiografía de contraste y radiología intervencionista.
  • Obtener imágenes diagnósticas usando equipos de tomografía computarizada (TAC).
  • Colaborar en las exploraciones ecográficas (ECO).
  • Realizar pruebas diagnósticas con equipos de resonancia magnética (RM).
  • Obtener imágenes médicas y estudios funcionales con equipos de medicina nuclear: gammagrafía simple y tomografía de emisión de fotón único (SPECT y SPECT-TAC).
  • Realizar imágenes metabólicas-moleculares con equipos detectores de positrones (PET y PET-TAC).
  • Colaborar en la administración de tratamientos radiometabólicos y en la obtención de resultados por radioinmunoanálisis (RIA).

Todas ellas están relacionadas con la principal razón de esta especialidad clínica. Conociéndolas podrás hacerte una idea bastante aproximada de lo que es ser un técnico radiólogo. Funciones precisas y necesarias para el diagnóstico de patologías. Es decir, un trabajo conjunto con otros muchos profesionales médicos.

Aplicación de medidas de seguridad

Es tan importante saber realizar todas las pruebas diagnósticas mencionadas como conocer y saber aplicar las medidas oportunas de seguridad. Resulta imprescindible garantizar la seguridad del paciente y la de todo el equipo sanitario implicado en la obtención de las imágenes diagnósticas o en los tratamientos radiometabólicos.

Con tu formación en Técnico Radiólogo aprenderás todo lo relacionado con las funciones de aplicación de medidas de seguridad en el entorno de trabajo.

 Imagen para el diagnóstico y Medicina nuclear: ¿qué es exactamente?

Antes de lanzarte a una carrera profesional dentro de este sector del ámbito sanitario, veamos en qué consiste exactamente para que puedas asegurarte de que esta especialidad es la que más te conviene.

Qué es la Imagen para el Diagnóstico: radiología

Las imágenes diagnósticas ayudan a los equipos médicos a hacerse una idea global de la situación física de los pacientes. Gracias a estas imágenes pueden ver el interior del cuerpo para buscar respuestas o descartar afecciones. Las imágenes de diagnóstico pueden ser:

  • Rayos X.
  • Ecografías.
  • Tomografías computarizadas.
  • Resonancias magnéticas.
  • Estudios de medicina nuclear.

El descubrimiento de los rayos X en 1895 supuso una revolución en la medicina moderna al poder introducir el radiodiagnóstico en la detección de fracturas, derrames, tumores etc.

¿Qué es Medicina Nuclear?

La medicina nuclear es un tipo de especialidad dentro del diagnóstico médico por imagen consistente en la aplicación de pequeñas cantidades de sustancias radiactivas con el fin de obtener una imagen del interior del cuerpo. Este sistema detecta actividad molecular, por lo que es muy eficaz en la detección precoz de enfermedades como el cáncer.

Algunas técnicas que se desarrollan en la medicina nuclear son:

  • La tomografía de emisión de positrones (PET).
  • La tomografía computarizada de emisión monofotónica.
  • La imagen cardiovascular.
  • La gammagrafía ósea.

Al formarte con el FP de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear aprendes a dominar estas técnicas para colaborar con los diferentes equipos médicos de un hospital.

¡Consigue tu título de FP Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear! Las opciones

El sector sanitario es uno de los ámbitos que mayor demanda tienen, por lo que preparar un FP Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear es una oportunidad estupenda para tu futuro. Sobre todo si quieres convertirte en Técnico Radiólogo y realizar sus funciones diarias.

A continuación te acercaremos algunos detalles de esta interesante titulación. ¡Apuesta por tu futuro formándote con garantías!

Pruebas Libres Técnico en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear

En las Pruebas Libres Técnico en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear te prepararás para formarte como radiólogo especialista a tu ritmo y ajustando el temario a tus necesidades.

Se trata de exámenes convocados anualmente por las Comunidades Autónomas que permiten obtener el título oficial de FP por libre. 

FP Grado Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear

Otra de las opciones que tienes a tu disposición es formarte en un centro que cuenten con el FP Oficial de Grado Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear. Se trata de formaciones oficiales que se ajustan al programa de la formación profesional reglada por el Ministerio de Educación.

¡Apuesta por Campus Training para formarte!

¿Ya te has hecho una idea de lo que harás en tu futuro puesto de trabajo? Ahora que conoces las funciones del técnico de imagen para el diagnostico seguro que quieres ser Técnico Radiólogo.

Apúntate ahora en el curso de Campus Training para obtener tu título de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear y prepárate para colaborar con el equipo médico en el diagnóstico de las enfermedades. Rellena nuestro formulario para más información. Te ayudaremos a prepararte de forma que consigas tu titulación oficial en el menor plazo de tiempo posibles.

La profesión de técnico radiólogo te permitirá ayudar a un sinfín de pacientes así como a disfrutar tú mismo de innumerables ventajas a nivel profesional. Si este es tu sueño: ¡No te lo imagines, consíguelo con Campus Training!