Qué es el radiodiagnóstico: el poder de los rayos X a tu alcance

¿Qué es el radiodiagnóstico? Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre esta área de la salud y los requisitos para convertirte en un profesional
Inicio / Noticias / Qué es el radiodiagnóstico: el poder de los rayos X a tu alcance

¿Qué es el radiodiagnóstico? El radiodiagnóstico es el método diagnóstico que consiste en la obtención de imágenes del organismo por medio de un equipo de rayos X.  Es una parte de la radiología que permite aplicar técnicas de imagen con fines terapéuticos.

Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el radiodiagnóstico y sobre los requisitos para convertirte en un profesional de esta área.

Lo que necesitas saber sobre el radiodiagnóstico: ¿qué es?

En líneas generales, el radiodiagnóstico es el conjunto de técnicas radiológicas cuya finalidad es establecer un diagnóstico. El diagnóstico por imágenes permite a los médicos observar el interior del cuerpo para buscar indicios sobre una enfermedad. Estas pruebas suelen ser indoloras y fáciles de realizar.

El descubrimiento de los rayos X y su aplicación en la medicina ha traído grandes avances en el diagnóstico de diferentes enfermedades. Su funcionamiento es sencillo: la imagen radiológica se produce al atravesar el haz de rayos X la zona que se desea explorar y ser absorbidos los rayos X de manera diferente por los tejidos. De este modo se obtiene un haz emergente que presenta variaciones de intensidad visibles mediante sistemas de imagen en pantalla. Una vez revelada la película da lugar a una radiografía.

En la actualidad son posibles estudios de esqueleto, tórax, abdomen, sistema nervioso, aparato digestivo, urinario, vasos, corazón…por lo que casi todos los órganos pueden ser examinados a través de rayos X para la elaboración de un radiodiagnóstico por parte del profesional cualificado.

Las pruebas de radiodiagnóstico o pruebas radiológicas más habituales o que más se llevan a cabo en pacientes, tanto en clínicas privadas como hospitales públicos, son las siguientes:

  • Pruebas de rayos X
  • Resonancias magnéticas. Es un examen imagenológico que utiliza imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes del cuerpo. No emplea rayos X.
  • Ecografías. Es una técnica de exploración de los órganos internos del cuerpo que consiste en registrar el eco de ondas electromagnéticas o acústicas enviadas hacia el lugar que se examina.
  • Eco-dopplers. Se basa en los ultrasonidos y se utiliza para estudiar los órganos blandos del cuerpo. En el caso de las mujeres embarazadasse utiliza para analizar el flujo de sangre que circula a través de las cavidades y las válvulas del corazón del bebé.
  • Pruebas de radiología digital Es una prueba realizada con un aparato en el que no se utilizan placas radiológicas. Impresiona directamente mediante la emisión de rayos X a un chasis especial en el que no existe la antigua placa radiológica.
  • Pruebas TACo de tomografía axial computarizada. A través del uso de rayos X, permite obtener imágenes radiográficas del interior del organismo en forma de cortes trasversales en forma de imágenes tridimensionales para detectar patologías.
  • Mamografías.

Qué hacer para convertirte en un profesional del radiodiagnóstico

Para trabajar como técnico de radiodiagnóstico puedes optar por estudiar un ciclo de FP de grado superior. Se trata del grado de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, una formación englobada en el ámbito de la salud, concretamente en el campo de las pruebas de diagnóstico por imagen.

Entre los objetivos de esta formación profesional están obtener registros gráficos del cuerpo humano, usando equipos radiológicos y de procesamiento informático de imágenes de resonancia magnética y tomografía axial computarizadora y también mediante técnicas radioisotópicas usando equipos de medicina nuclear.

Una vez tengas tu título de técnico en radiodiagnóstico podrás ejercer tu actividad profesional en el sector sanitario público y privado o creando tu propia empresa. La formación te capacita para ser técnico en imagen para el diagnóstico, en protección radiológica, en investigación y experimentación o, incluso, como delegado comercial de productos hospitalarios y farmacéuticos.

Si te interesa este ámbito del sector sanitario, ahora ya tiene más información sobre qué es radiodiagnóstico y razones para prepararte y convertirte en técnico de radiodiagnóstico. En Campus Training te ayudamos a lograr tu objetivo. solicita información:

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Qué es el radiodiagnóstico: el poder de los rayos X a tu alcance
5 (100%) 1 voto
  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratuita
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en