4 minutos
El radiodiagnóstico es el método diagnóstico que consiste en la obtención de imágenes del organismo por medio de un equipo de rayos X. Es una parte de la radiología que permite aplicar técnicas de imagen con fines terapéuticos.
Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el radiodiagnóstico y sobre los requisitos para convertirte en un profesional de esta área.
En líneas generales, el radiodiagnóstico es el conjunto de técnicas radiológicas cuya finalidad es establecer un diagnóstico. El diagnóstico por imágenes permite a los médicos observar el interior del cuerpo para buscar indicios sobre una enfermedad. Estas pruebas suelen ser indoloras y fáciles de realizar.
El descubrimiento de los rayos X y su aplicación en la medicina ha traído grandes avances en el diagnóstico de diferentes enfermedades. Su funcionamiento es sencillo: la imagen radiológica se produce al atravesar el haz de rayos X la zona que se desea explorar y ser absorbidos los rayos X de manera diferente por los tejidos. De este modo se obtiene un haz emergente que presenta variaciones de intensidad visibles mediante sistemas de imagen en pantalla. Una vez revelada la película da lugar a una radiografía.
En la actualidad son posibles estudios de esqueleto, tórax, abdomen, sistema nervioso, aparato digestivo, urinario, vasos, corazón…por lo que casi todos los órganos pueden ser examinados a través de rayos X para la elaboración de un radiodiagnóstico por parte del profesional cualificado.
Las pruebas de radiodiagnóstico o pruebas radiológicas más habituales o que más se llevan a cabo en pacientes, tanto en clínicas privadas como hospitales públicos, son las siguientes:
¡Fórmate en Pruebas Libres para Técnico Superior de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear!
Descarga gratis la guía formativaPara trabajar como técnico de radiodiagnóstico puedes optar por estudiar un ciclo de FP de grado superior. Se trata del grado de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, una formación englobada en el ámbito de la salud, concretamente en el campo de las pruebas de diagnóstico por imagen.
Entre los objetivos de esta formación profesional están obtener registros gráficos del cuerpo humano, usando equipos radiológicos y de procesamiento informático de imágenes de resonancia magnética y tomografía axial computarizadora y también mediante técnicas radioisotópicas usando equipos de medicina nuclear.
Una vez tengas tu título de técnico en radiodiagnóstico podrás realizar todas las funciones relativas a este campo y ejercer tu actividad profesional en el sector sanitario público y privado o creando tu propia empresa. La formación te capacita para ser técnico en imagen para el diagnóstico, en protección radiológica, en investigación y experimentación o, incluso, como delegado comercial de productos hospitalarios y farmacéuticos.
Si te interesa este ámbito del sector sanitario, ahora ya tiene más información sobre qué es radiodiagnóstico y razones para prepararte y convertirte en técnico de radiodiagnóstico. Ahora es el momento de elegir un centro presencial o a distancia con formación especializada y adaptada a ti para que logres tu título y por tanto un hueco en el sector con buenas condiciones salariales y laborales.
En Campus Training te ayudamos a lograr tu objetivo. Solicita información