Academia online: qué es y cómo elegir la mejor

La comodidad y eficiencia que puede darte una academia online hacen que sea una opción perfecta para muchas personas. ¡Descubre por qué!
academia online, Academia online: qué es y cómo elegir la mejor
Rubén Vizcaíno Pena
Rubén Vizcaíno Pena 14 de mayo de 2021

    Gracias a la revolución digital, hoy en día puedes estudiar prácticamente cualquier cosa sin salir de casa. Así, la comodidad y eficiencia que puede darte una academia online hacen que sea una opción perfecta para muchas personas. En este artículo descubrirás por qué.

    ¿Qué es una academia online?

    De forma muy sencilla, podemos decir que una academia online es un centro de estudios que desarrolla toda o parte de su actividad formativa a través de internet.

    Aunque la actividad de estos centros empezó de forma lenta y progresiva, en 2021 podemos decir que ya están plenamente consolidados. Así, a medida que ha ido mejorando la tecnología y aumentaba el interés de los alumnos, las academias han perfeccionado sus plataformas de e-learning, formado a su personal y enriquecido los recursos didácticos que utilizan.

    De este modo, la espectacular evolución de las academias online y la consolidación de sus ventajas respecto de los centros presenciales son dos de las claves de su éxito actual.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    ¿Qué puedo estudiar en una academia online?

    Actualmente, las academias online ofrecen todo tipo de cursos en casi cualquier área que te imagines, permitiéndote incluso obtener títulos oficiales.

    Sin ir más lejos, en Campus Training puedes estudiar, entre otras cuestiones:

    Por tanto, la oferta es muy amplia, por lo que lo más probable es que puedas cubrir casi todas tus necesidades formativas a través de una buena academia online, sin necesidad de clases presenciales.

    ¿Cómo elegir un centro online?

    Para elegir tu academia online, fíjate especialmente en las siguientes cuestiones:

    • Su oferta formativa. Como es lógico, si su catálogo de cursos no te ofrece lo que buscas, no es un centro adecuado para ti.
    • El programa didáctico del curso. Una vez localices el curso que te interese, analiza el programa para confirmar que trata los temas más relevantes y te forma en aquella especialidad que necesitas.
    • La trayectoria del centro como academia online, que suele ser un buen indicativo de calidad.
    • La cualificación y experiencia del equipo docente.
    • El funcionamiento de su plataforma de e-learning.
    • La calidad de los materiales didácticos que te proporciona.
    • El precio. Aunque no sea el criterio fundamental, es lógico que sea un factor a tener en cuenta para elegir academia online. En cualquier caso, dentro de tu presupuesto, trata de priorizar la calidad.

    Cómo funciona una academia a distancia

    Aunque cada caso es diferente, con carácter general, el modelo de academia online suele articularse alrededor de una serie de elementos básicos:

    • Una plataforma educativa online, que es el núcleo esencial a través del que se organiza la formación. En este sentido, la plataforma debe estar disponible las 24 horas del día, 365 días al año, y permitirte el acceso a toda una serie de recursos, materiales y servicios que te ayuden en tu formación. Por ejemplo: temarios en formato texto, clases virtuales, contacto con profesores o alumnos, actualización de materiales, etc.
    • Un sistema de enseñanza flexible, que se sirva tanto de la plataforma online como de otros recursos complementarios. Sin lugar a dudas, la flexibilidad es un factor esencial para cualquier academia online, ya que es una de las principales motivaciones que tiene el estudiante para acudir a este tipo de enseñanza.
    • Un equipo humano con la cualificación adecuada, para realizar todas aquellas tareas que requieran una interacción directa. Sería el caso de las tutorías individuales, consulta de dudas sobre las materias de estudio, asesoramiento sobre exámenes, etc.
    • Un material de estudio de calidad. Sea cual sea el tipo de curso que quieras realizar, es difícil que consigas tus objetivos si la academia online no te proporciona un buen material. Esto es especialmente crítico en el caso de las oposiciones, donde tienes que competir con muchas otras personas por un número limitado de plazas.

    ¿Cuáles son los objetivos que puedes conseguir?

    Aunque cada persona tiene sus propios objetivos cuando acude a una academia online, algunos de los más habituales que podrías alcanzar a través de este tipo de formación serían:

    • Conseguir la titulación necesaria para ejercer una profesión determinada.
    • Mejorar tu cualificación profesional general.
    • Especializarte en un área determinada dentro de un sector de actividad.
    • Mejorar tus perspectivas de empleo.
    • Ascender o progresar en tu carrera profesional.
    • Conseguir una plaza de empleado público.
    • Satisfacer una vocación personal o ampliar conocimientos.

    ¿Academia 100% online o con centros físicos?

    Por último, es interesante mencionar que el hecho de estudiar en una academia online no es incompatible con la conveniencia de contar con algún centro presencial.

    Por una parte, puede ser un factor que te ayude a valorar la solidez del proyecto de esa academia online y, por otra, añade un aspecto de cercanía física que puede resultarte de gran utilidad. Así, por ejemplo, tendrías un lugar al que acudir para gestiones como las siguientes:

    • Recibir información y asesoramiento en persona en lo que se refiere al tipo de cursos, sistema de enseñanza, organización interna, etc.
    • Recoger material de estudio, documentación complementaria, etc.
    • Plantear y resolver cualquier tipo de duda, queja o sugerencia sobre el funcionamiento de la academia online.
    • Asistir a entrevistas y tutorías presenciales para recibir orientación en el estudio, asesoramiento sobre la forma de enfocar exámenes o pruebas selectivas, etc.

    En definitiva, podemos decir que el concepto de academia online ha llegado al sistema educativo para quedarse. Así, a día de hoy, la flexibilidad, eficiencia y moderado coste de este tipo de enseñanza colocan a estos proyectos en una posición única para proporcionar una formación accesible y de calidad. Sin duda, todo un acierto.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis y sin compromiso
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training