Alba Benítez: “Conocer las bases del lenguaje canino es fundamental para lograr una relación de cooperación con nuestro perro”

Alba Benítez es la profesional encargada de impartir las Masterclass de las formaciones de veterinaria en Campus Training.
Inicio / Noticias / Alba Benítez: “Conocer las bases del lenguaje canino es fundamental para lograr una relación de cooperación con nuestro perro”

En el ámbito de la veterinaria, cuya actividad profesional cuenta actualmente con una alta  demanda laboral, incorporamos las masterclass específicas sobre educación y adiestramiento canino. Alba Benítez será la encargada de dar claves y consejos a los alumnos de formaciones en veterinaria.

Alba Benítez es periodista y un buen día decidió darle un cambio de rumbo a su vida y especializarse en comportamiento animal y adiestramiento canino. “Hubo un momento de mi vida que me encontré trabajando en una oficina con grandes ventanales, y el día bonito pasaba fuera. Tenía un parque delante, lo veía y pensaba, yo necesito darle un giro a mi vida profesional y hacer algo que tenga más contacto con la naturaleza.” A partir de ese momento comenzó a profundizar y a especializarse en el comportamiento canino.

Alba realizó un máster en Etología Clínica por la Universitat Autónoma de Barcelona y comenzó con un proyecto en internet que inicialmente era un hobby pero se convirtió en su proyecto de vida. “Como soy periodista y me gusta mucho escribir, decidí empezar un blog para contar todo lo que iba aprendiendo en mis clases, para compartirlo con personas que tuvieran perros y pudieran conocer mejores técnicas de cómo tratar a sus animales”.

Su blog simiperrohablara.com recibe miles de visitas diarias. “La gente necesita información de calidad, sobre los perros y sobre el ámbito del comportamiento canino para convivir mejor con ellos”, asegura Alba para quien el objetivo es que “el perro sea más feliz, pero su propietario también” porque se trata de un tema de entendimiento mutuo.

¿Qué es la educación canina?

La educación canina se refiere a la utilización de métodos, técnicas y sistemas de aprendizaje que tienen como objetivo enseñar a un perro a:

  • Convivir de forma ordenada y correcta con el grupo social al que pertenece (otros perros, personas u otros animales)
  • Relacionarse adecuadamente con todos los estímulos del entorno (personas, animales, objetos, olores, sonidos, etc.).

En resumen, sirve para conseguir el equilibrio perfecto entre las necesidades del perro y las del propietario y para asegurar el bienestar de uno y otro.

¿Y el adiestramiento canino?

Hablamos de adiestramiento canino cuando nos referimos al entrenamiento necesario para enseñar a un perro ejercicios o habilidades concretas.

Muchos de estos ejercicios son aplicables en la vida cotidiana (pasear sin tirar de la correa, traer un juguete, atender a la llamada, etc.) y entonces es cuando el adiestramiento canino se solapa con la educación. Otros ejercicios se enmarcan en contextos de trabajo o deporte más complejos (detección de explosivos, búsqueda de personas, etc.).

¿Qué papel tiene la etología con los dos aspectos anteriores?

La etología canina es la ciencia que estudia el comportamiento de los perros desde una perspectiva biológica y psicológica. Por eso no se puede hablar de adiestramiento canino ni de educación sin hablar antes de etología.

Dentro de la etología, la etología clínica es la práctica veterinaria que diagnostica problemas de conducta y establece un tratamiento veterinario. Los etólogos clínicos son siempre veterinarios. Un educador canino o un adiestrador que no sea veterinario no puede diagnosticar ni tratar un problema orgánico que esté en el origen de un trastorno comportamental.

¿Cuál es el error más común que cometemos los propietarios de perros?

El error más común es no informarse sobre las necesidades reales que tiene un perro. Es importante conocer bien las características y necesidades de la especie en concreto, porque no todos los perros son iguales. A partir de ahí pueden derivarse un montón de problemas, por ejemplo, que se le exigen cosas al perro, que el perro no es capaz de dar o por el contrario el propietario no sabe cómo cubrir las necesidades básicas de esa especie por desconocimiento.

A la hora de comprar un cachorro o adoptar un perro es muy importante conocer el carácter o predisposición genética de la especie.

  • Solicita información gratuita

Lucía de Campus Training

1 octubre, 2018

Compartir
Etiquetas
  • Solicita información gratuita
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en