Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

¿Qué hace un analista de datos?

Si deseas saber cómo trata los datos este profesional y todas las funciones que realiza, no te pierdas nada de este artículo.
analista-de-datos-que-hace

    Un analista de datos recopila, limpia e interpreta conjuntos de datos para traducir información útil para una empresa a través de informes o visualizaciones. Si deseas saber cómo trata los datos este profesional y todas las funciones que realiza, no te pierdas nada de este artículo.

    ¿Qué es un analista de datos?

    Un analista de datos es un profesional experto que se encarga de traducir grandes cantidades de información en conocimientos accionables. Su principal tarea es examinar conjuntos de datos complejos para identificar tendencias, patrones y oportunidades que puedan beneficiar a la empresa a la hora de tomar decisiones estratégicas.

    Este profesional utiliza herramientas informáticas avanzadas para transformar datos y extraer la información que necesita. Estos datos no significan nada por sí solos, pero al procesarlos y sintetizarlos adquieren significado y utilidad.

    Es imprescindible que un analista de datos se forme en el dominio de estas herramientas y recursos para llevar a cabo sus funciones.

    Estos profesionales utilizan una serie de programas y herramientas específicas como Microsoft Excel, MS Office, SAS, Tableau, QlikView, Hadoop, Spark, MongoDB, Cassandra, Hive, Pig, R, Python y SQL, entre otras.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Estos son los perfiles profesionales del analista de datos

    Dentro del analista de datos podemos diferenciar tres tipos de perfiles profesionales:

    • Analista descriptivo. Se refiere al análisis de datos históricos por el que todas las empresas comienzan como base de los siguientes tipos de análisis.
    • Analista predictivo. Este análisis sirve para pronosticar resultados usando supuestos de probabilidad.
    • Analista prescriptivo. Con este análisis se recomiendan rutas de acción y se contabiliza el efecto de las acciones que se lleven a cabo.

    Qué hace un analista de datos. Principales funciones

    El analista de datos es un profesional que tiene una serie de funciones fundamentales que debe llevar a cabo para desempeñar su profesión de manera eficiente. Estas son las principales:

    • Recopilar e identificar datos. Un analista debe recolectar datos relevantes de diversas fuentes. Esto puede incluir información interna de la empresa, datos del mercado, encuestas y más. Ha de ser información que le pueda interesar a la empresa y debe estructurar estos datos y hacer presentaciones explicando esta información y enviando reportes al departamento que corresponda
    • Limpiar los datos. Antes de llevar a cabo cualquier análisis, el analista debe depurar y organizar datos. Los analistas de datos son expertos en limpiar datos, asegurando que sean precisos y consistentes. Deben convertir los datos brutos en estructurados, resolver los fallos, eliminar los irrelevantes e identificar los útiles. Para ello debe aplicar las técnicas de limpieza necesarias y dejarlos para su posterior manipulación y visualización.
    • Analizar los datos estadísticamente. Usando herramientas avanzadas, los analistas exploran datos con técnicas estadísticas para identificar tendencias, correlaciones y relaciones significativas. Interpretar estos resultados es parte importante del análisis que debe llevar a cabo un analista de datos.
    • Visualizar los datos. Una parte fundamental del trabajo de un analista de datos es presentar la información de manera comprensible. Para ello pueden usar gráficos, tablas y otras herramientasvisuales para comunicar eficazmente sus hallazgos.
    • Modelar los datos. Esto significa que un analista de datos debe crear modelos y algoritmos para anticipar tendencias y comportamientos en los potenciales clientes de una empresa por ejemplo.
    • Interpretar los datos. En este caso el analista de datos ha de ser capaz de hacer una interpretación de los datos para encontrar tendencias o patrones que respondan a un problema concreto.
    • Presentar datos y generar informes. Una vez llevado a cabo el análisis, el profesional de los datos ha de ser capaz de comunicar lo hallado en sus investigaciones y puede hacerlo mediante tablas o gráficos

    ¿Cómo formarte para ser analista de datos?

    Si deseas formarte a fondo sobre análisis de datos para ser un profesional de este sector puedes comenzar con un curso de big data adecuado para ti.

    En este tipo de formación adquirirás habilidades para desarrollar modelos de análisis predictivo efectivos. Aprenderás las técnicas más adecuadas para explotar y sacar valor de los datos, con el objetivo de presentar los resultados de manera profesional. Además, sabrás utilizar las herramientas más populares en la industria, como SQL, Databriks o Spark, para pulir tu trabajo.

    En este curso vas a afrontar diferentes módulos de contenido como son introducción al big data, el ciclo de vida y almacenamiento del dato, análisis para la explotación de datos y presentación de proyectos de big data y storytelling.

    El big data es un sector donde existe alta demanda laboral. Si te formas en este nicho podrás encontrar diversas oportunidades laborales en el campo de la analítica de datos. Entre ellas están algunas profesiones como ingeniero de datos que diseña, construye y mantiene sistemas de procesamiento de datos a gran escala, el científico de datos que usa habilidades estadísticas y técnicas de aprendizaje automático para analizar datos y ofrecer información valiosa para la toma de decisiones. También podrás ser arquitecto de soluciones big data que diseña la arquitectura de estos sistemas, analista de datos que examina datos para identificar tendencias, patrones y relaciones en la toma de decisiones estratégicas.

    Otras alternativas laborales son ingeniero de machine learning que desarrolla, implementa y optimiza modelos de aprendizaje automático para resolver problemas específicos, ingeniero de infraestructura cloud que gestiona y optimiza la infraestructura en la nube para almacenar y procesar grandes volúmenes de datos, analista de seguridad de datos que se encarga de la integridad y la seguridad de los datos en sistemas de big data. No nos olvidamos del desarrollador de aplicaciones big data, el consultor de big data y el gerente de proyectos de big data.

    Entre las habilidades que debe tener un perfil de analista de datos debe estar un amplio conocimiento de bases de datos, extracción de datos, elaboración de modelos predictivos y programación en Python o R, así como el manejo de herramientas de visualización de datos como Tableau o PowerBI. Debe también comprender los métodos ágiles, la experiencia en gestión de proyectos y control de métricas.

    Otras habilidades de un analista de datos son la capacidad de comunicar claramente conclusiones y propuestas, solucionar problemas, tener un pensamiento crítico, trabajar en equipo y colaborar además de una predisposición para el aprendizaje continuo.

    Ahora ya sabes qué hace un analista de datos y qué funciones tiene. Si deseas formarte en esta especialidad con una academia a tu medida y que cumpla tus expectativas puedes hacerlo con Campus Training. ¿Comenzamos?

    Bibliografía

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Curso de Big Data
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Cursos relacionados

    Curso de Big Data
    Curso de

    Big Data

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo