Oposiciones 2020 Barcelona: todas tus opciones vigentes

Si estás pensando en preparar unas oposiciones este 2020 en Barcelona, no debes perderte la generosa oferta de empleo del Ayuntamiento
Rubén Vizcaíno Pena
Rubén Vizcaíno Pena 2 de abril de 2019

Si estás pensando en preparar unas oposiciones este 2020 en Barcelona, no debes perderte la generosa oferta de empleo del Ayuntamiento. Sin duda, esta es una de las mejores oportunidades de los últimos años para conseguir tu plaza de funcionario en la ciudad.

Oposiciones 2020 Barcelona: tipos de plazas

Como decíamos, este año el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha un gran oferta de empleo, con más de 1.300 plazas de empleados públicos. Como puedes ver en su página web, las oposiciones de 2019 de Barcelona se pueden clasificar en tres grandes grupos:

  • Administración, para cubrir todas aquellas plazas de trabajadores destinados a tareas administrativas, en los diferentes grupos funcionariales.
  • Guardia Urbana, en este caso únicamente para plazas de Agente.
  • Maestros, para las diferentes especialidades de este cuerpo docente.

En los siguientes apartados veremos con más detalle cada una de estas categorías.

Plazas de Administración en las oposiciones 2020 de Barcelona

Dentro de esta categoría de oposiciones para el 2020 en Barcelona, puedes encontrarte con muchas opciones en casi todos los grupos de funcionarios del Ayuntamiento:

  • Categorías técnicas superiores, dentro del grupo A1. Para presentarte a estas plazas, deberás estar en posesión del correspondiente título de Grado, Ingeniería, Arquitectura o equivalente. Entre otras, podemos citar la oferta de 29 plazas de Arquitecto, 53 de Técnico Superior en Derecho, 8 de Técnico Superior en Economía, 10 de Técnico Superior en Ingeniería, 28 de Técnico Superior en Gestión, 17 de Técnico Superior en información, 28 de Técnico Superior en Informática, 27 de Psicología, etc. Para todas ellas, habrás de preparar un temario general común a todas ellas (Constitución, organización del Estado, Estatuto de Autonomía, etc.), más un temario específico que será diferente en cada caso.
  • Categorías Técnicas Medias, pertenecientes al subgrupo A2 (por lo que exigen el título de diplomado, ingeniero técnico, arquitecto técnico, título universitario de grado o equivalente). En este apartado puedes encontrarte oportunidades como las siguientes: 31 plazas de Técnico Medio en Arquitectura, 52 de Gestor de Administración General, 49 de Técnico Medio en Educación Social, 136 de Técnico Medio en Trabajo Social, 12 de Técnico Medio en Ingeniería, etc. El temario se divide también en estos casos en una parte general y otra específica.
  • Categoría Auxiliar, del grupo C2, para la que se exige la titulación de graduado en Educación Secundaria Obligatoria, equivalente o superior. Aquí se contemplan 300 plazas de Auxiliar Administrativo. Sin duda, es una oportunidad excepcional para conseguir tu plaza de funcionario en el Ayuntamiento, ya que todas las plazas se incluyen en el turno libre y el sistema de selección es el concurso – oposición. En lo que se refiere a la fase de oposición, se articula en cuatro pruebas: un test de conocimientos del temario (20 temas), una prueba de ofimática y, si no estás exento, una prueba de catalán y otra de castellano.
  • Subalterno (AP, antiguo grupo E). Se contempla un total de 82 plazas de subalterno, a cubrir por el sistema de concurso – oposición, en turno libre. No se exige ningún tipo de titulación para acceder a estas plazas.

Plazas de Agente de Guardia Urbana en las oposiciones 2020 de Barcelona

Se han convocado 293 plazas de Agente de la Guardia Urbana de Barcelona, de las cuales 233 se van a cubrir mediante oposición libre y 60 a través de movilidad interadministrativa.

Para presentarte a estas oposiciones, deberás disponer de la titulación de graduado/a en educación secundaria, equivalente o superior, de acuerdo con lo que establecen las bases de la convocatoria. Además, es necesario que tengas permiso de conducir de clase B y clase A2.

Las pruebas que componen el proceso de oposición son las siguientes:

  • Prueba de cultura general.
  • Prueba teórica, sobre el contenido del temario.
  • Test aptitudinales.
  • Prueba de catalán (nivel B2).
  • Prueba de aptitud física.
  • Pruebas de personalidad y de competencias.
  • Pruebas médicas.

Oposiciones 2020 Barcelona: plazas de maestros

Por último, el Ayuntamiento de Barcelona recoge un total de 121 plazas de Maestro a cubrir en este 2019. Las especialidades convocadas son las de infantil, primaria, música, inglés, pedagogía terapéutica, educación física y lenguaje.

La oposición se compone de las siguientes pruebas:

  • Prueba de catalán, para acreditar el nivel C1 o superior (salvo que estés exento).
  • Prueba de castellano, únicamente si no tienes nacionalidad española y no estás exento.
  • Pruebas de conocimientos específicos de la especialidad, que consta de dos partes: una prueba práctica y el desarrollo de un tema.
  • Prueba de aptitud pedagógica, también en dos partes: presentación de una programación didáctica y preparación y exposición oral de una unidad didáctica.

Como has visto, estas oposiciones de 2020 en Barcelona son una oportunidad inmejorable para conseguir tu plaza de funcionario en el Ayuntamiento. Tanto por variedad como por número de plazas, es una ocasión que no deberías dejar escapar. ¿No crees?

Rubén Vizcaíno Pena
Rubén Vizcaíno Pena 2 de abril de 2019
Recibe información gratuita

Artículos relacionados

Cursos relacionados