
8 minutos
Para completar tu formación educativa en el extranjero existe una gran variedad de ayudas que puedes solicitar. Si deseas conocer las becas de las que dispones para estudiar en el extranjero no te pierdas nada de este artículo donde te las explicamos con detalle.
Si buscas una ayuda económica para formarte en el extranjero para completar tu grado superior o tu formación profesional, debes saber que existen becas para estudiar fuera de España.
Están dirigidas a perfiles diversos, en función de tu objetivo y de tu nivel académico. Van desde programas ofertados por la Unión Europea a becas y ayudas para estudiantes universitarios y postuniversitarios promovidos por diferentes organismos para estudiar en el extranjero, así como becas para estudiar idiomas fuera y dentro de España.
En el ámbito de la Unión Europea, tal vez la beca más popular para realizar estudios universitarios en el extranjero es la conocida Beca Erasmus. Para optar a este tipo de beca debes estar matriculado en una institución educativa superior y cursando un título reconocido y oficial. La puedes solicitar cuando hayas cursado el primer año de tus estudios universitarios. La Universidad donde estés matriculado y la que solicites para ir deben tener un acuerdo y poseer la carta Erasmus de Educación.
Esta beca dura entre tres y doce meses y se puede compaginar con prácticas remuneradas en el extranjero. En este caso hablamos del programa Erasmus +. Se trata de ayudas a la movilidad dirigidas a estudiantes de Grado, Máster o Doctorado. El mínimo son 3 meses y el máximo 12 y permite estudiar, formarse, adquirir experiencia laboral y realizar actividades de voluntariado en el extranjero
En el ámbito de la formación profesional existe un programa en el marco de la Unión Europea que ofrece oportunidades de movilidad para el aprendizaje y cooperación entre centros. Permite estudiar y hacer prácticas en el extranjero a alumnos, personal no docente o profesionales que imparten o toman clases en enseñanzas de FP básica, media y superior, certificados de profesionalidad, conservatorios profesionales de música y danza, FP continua o Talleres especiales de empleo. Contemplan la realización de prácticas para aumentar la empleabilidad, desarrollar habilidades de competencias, mejorar expectativas laborales, etc.
En este sentido podemos mencionar las becas de la Fundación Montemadrid, que promueven las prácticas laborales en empresas europeas a los estudiantes y titulados de FP, incluyendo al alumnado con algún tipo de discapacidad.
Dentro de la Unión Europea existen también las becas Jean Monnet, que promueven la enseñanza y la investigación, las redes de proyectos de cooperación, las conferencias y las publicaciones en materia de estudios europeos.
Si quieres estudiar fuera de la Unión Europea y eres universitario puedes optar por las becas Argo. Se trata de ayudas para realizar prácticas formativas en empresas del extranjero, concretamente en Europa, Estados Unidos, Canadá, Asia y Oceanía para titulados universitarios. Son becas que ayudan a sufragar gastos de estancia y manutención en el país de destino. Adicionalmente, la empresa donde se realizan las prácticas puede otorgarte al alumno alguna ayuda extra de forma voluntaria.
También incluye los gastos del viaje de ida y vuelta y del visado en caso de necesitarlo. Los principales requisitos para acceder a las becas Argo son disponer de una titulación universitaria española obtenida dentro de los últimos tres años. En los próximos tres años el Ministerio concederá una serie de becas repartidas entre Europa (330 prácticas), Estados Unidos y Canadá (180 prácticas) y Asia y Oceanía (120 prácticas).
Si tu destino preferido para estudiar es Estados Unidos puedes optar por las becas Fullbright, el principal programa de intercambio educativo y cultural de este país. Ofrecen la posibilidad de estudiar, investigar y trabajar en Estados Unidos según su duración que va entre 2 y 5 años. La dotación anual de esta beca es de unos 32.500 €.
Para estudiar en Alemania cuentas con las becas del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico). Es la mayor organización alemana de financiación de cooperación académica internacional y convoca diferentes tipos de becas para realizar programas de formación en Alemania. Estas ayudas están dirigidas a estudiantes universitarios, graduados, estudiantes de máster y doctorado, investigadores y docentes universitarios.
Si te quieres ir a Australia, las becas Endeavour permiten que ciudadanos de América, Asia y Europa puedan formarse y desarrollarse profesionalmente en Australia. Cubren los gastos de matrícula y aportan una cantidad mensual de 3.000 dólares y una dotación económica para gastos de viaje y alojamiento de otros 3.000 dólares.
Las becas MAEC-AECID son promovidas por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Van destinadas a personas extranjeras que quieren estudiar en España y españolas que quieren estudiar o realizar prácticas en países pertenecientes al acuerdo.
Si eres estudiante universitario de ingeniería o ciencias de la Unión Europea y deseas realizar un año de prácticas en empresas en Japón puedes solicitar las becas Vulcanus.
Si prefieres irte a Latinoamérica tienes el programa de Intercambio Universitario (PIU) de universidades CINDA para realizar intercambios en universidades adheridas a la red CINDA en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Existen otras becas de carácter privado para fomentar el intercambio educativo en el extranjero como son:
Las becas y ayudas para estudiar en el extranjero están orientadas a estudios universitarios, pero también a estudios de FP de todos los sectores. Si te decides a formarte en este campo puedes hacerlo en sectores tan diversos como comercio y marketing, administración y finanzas, electrónica, informática, química, sanidad, turismo, hostelería o imagen personal.
Con las becas en el extranjero podrás completar tu formación profesional en alguna de estas áreas. Cuatro de estas familias profesionales; Administración y Gestión, Sanidad, Electricidad y Electrónica e Informática y Comunicaciones, son las más demandadas cada año por los estudiantes.
Todos estos grados cuentan con un módulo de Formación en Centros de Trabajo que deberás realizar para completar tu formación. Además, existen algunos FP duales con un sistema de enseñanza mixto entre teoría y práctica. Esta forma de enseñanza aumenta mucho las posibilidades de inserción laboral de los titulados de FP una vez completada la formación.
Ahora ya sabes cómo son las becas para estudiar en el extranjero, qué tipos existen, lo que te ofrecen y las posibilidades de futuro que tienes. Si necesitas una academia que te guíe en tu formación de futuro, puedes contar con Campus Training.
