9 minutos
Las ramas de las ciencias de la salud son varias disciplinas que abordan a fondo todo lo relativo al cuidado y salud de los seres humanos. Existen muchas especialidades y en este artículo te hablamos de ellas y te contamos cómo formarte en cada una. Toma nota.
Antes de conocer en profundidad las ramas de las ciencias de la salud debemos dar una definición de qué son esas ciencias de la salud.
Las podemos definir como aquellas cuyo conocimiento permite a la sociedad incentivar una vida más saludable, curar y evitar enfermedades además de promover el bienestar de las personas. Estudian procesos vitales que se desarrollan en los seres vivos.
Las ramas de estas ciencias de la salud se llaman también ciencias auxiliares y son saberes complementarios que apoyan a la ciencia y sirven como especialidades médicas. Algunas de estas ramas de ciencias de la salud son las siguientes:
¿Cómo prepararte para trabajar en las ramas de las ciencias de la salud?
Para formarte en todas estas ramas de ciencias de la salud puedes optar por cursos de salud o por algún FP de sanidad. Estas son las claves más importantes para elegir la formación que más te convenga.
Si te quieres formar en la rama sanitaria existe una amplia oferta formativa a la que puedes acceder estudiando cursos de salud. Comenzamos con uno de los perfiles más demandados en el área sanitaria; el de auxiliar de enfermería. Aprenderás todo sobre la asistencia y los cuidados clínicos sanitarios y serás un miembro más del equipo de enfermería.
La labor de un auxiliar de enfermería es fundamentalmente asistencial pero también tiene una vertiente administrativa (planifica, organiza y evalúa las unidades de trabajo) e incluso docente (imparte programas de formación profesional o sobre autocuidados) o investigadora (colabora en equipos de análisis y estudios).
Si te interesa más el área farmacéutica también puedes optar por convertirte en técnico de farmacia y parafarmacia. Un curso de auxiliar de farmacia te capacita para trabajar como técnico auxiliar en farmacias convencionales, en farmacias de centros hospitalarios o en establecimientos de parafarmacia.
Otros de los perfiles más demandados en el área sanitaria es el de celador. Con un curso de celador te dará las herramientas y conocimientos necesarios para movilizar y trasladar al paciente, gestionar su higiene y poner en práctica las demás funciones de un celador sanitario en instituciones sanitarias y hospitalarias.
Para los que sienten interés por el área de fisioterapia, una de las de mayor crecimiento en los últimos años, está el curso auxiliar de rehabilitación. En este curso vas a aprender en qué consiste la fisioterapia como proceso, conocer la anatomía humana, diferenciar las principales patologías respiratorias, cardiovasculares, digestivas… y servir como apoyo al fisioterapeuta a la hora de aplicar las distintas técnicas
Dentro del área de cursos de salud también puedes optar por la vertiente de la odontología. Con un curso en esta disciplina podrás trabajar como apoyo indispensable en consultas dentales, clínicas odontológicas, atención en dispensarios, y en aquellos sitios que trabajen licenciados en Odontología o Médicos Estomatólogos.
En el ámbito sanitario también puedes ejercer funciones dentro de la parte de laboratorio o análisis clínico. En este sentido tienes formación profesional para ser técnico superior de laboratorio clínico, pero también un curso de análisis de laboratorio clínico en el que aprenderás cómo funciona un laboratorio de análisis clínicos, cuál es y cómo se maneja el equipamiento del laboratorio análisis clínicos, así como qué análisis se hacen en un laboratorio clínico.
Si lo tuyo son las emergencias sanitarias, puedes también realizar cursos para convertirte en técnico de esta área y desarrollar funciones de traslado de pacientes a centros hospitalarios, prestar una asistencia sanitaria o psicológica básica antes y durante el traslado, ejercer tareas de teleasistencia, etc.
El área de nutrición y dietética es otra de las más demandadas dentro de la salud. Aquí está la opción de formarte para convertirte en técnico superior en dietética o realizar un curso de experto en dietética y asesoramiento nutricional.
Sin salir del área de la salud, si lo tuyo son los niños y su cuidado y atención puedes decantarte por un curso de auxiliar de pediatría para especializarte en el cuidado de niños dentro del ámbito de la asistencia pediátrica. Si prefieres la asistencia y cuidado de personas mayores puedes formarte con un curso de geriatría, otro de los perfiles con más salida y mayor demandada en la actualidad.
Por último y también relacionados con el área de la salud, están el curso de visitador médico y farmacéutico. No nos olvidemos tampoco del curso de secretariado médico que te capacita para trabajar en apoyo al médico en la gestión para la consulta, administración de hospital o clínica.
Si te decantas por una FP de Salud también tienes un amplio abanico de oportunidades. El ciclo superior de laboratorio clínico y biomédico.En este ciclo te vas a capacitar para poder realizar estudios analíticos de muestras biológicas humanas, interpretando y valorando los resultados técnicos como soporte al diagnóstico clínico u orientados a la investigación clínica.
En este ámbito también te puedes convertir en técnico de laboratorio de análisis y control de calidad.
Si prefieres el área de radiología puedes decantarte por un grado superior en imagen para el diagnóstico y medicina nuclear.
Otro grado que puedes estudiar en FP de sanidad es el ciclo formativo de radioterapia. En el ámbito del laboratorio también tienes la opción de convertirte en técnico de anatomía patológica y citodiagnóstico. Si lo tuyo es más la parte de cuidado y asistencial debes formarte con un FP de cuidados auxiliares de enfermería. Siguiendo con la parte asistencial puedes formarte como técnico de atención de personas en situación de dependencia. En el área de emergencias sanitarias también existe una titulación de FP para convertirte en técnico en la materia. Si te interesa la parte de odontología en la formación profesional de sanidad puedes estudiar un ciclo superior de higiene bucodental donde vas a aprender a realizar exámenes radiológicos y recoger los datos clínicos de los pacientes.
En el ámbito de la farmacia y parafarmacia puedes estudiar para ser técnico con un grado medio. Por último, para convertirte en un profesional de la nutrición debes estudiar un ciclo superior de FP en nutrición y dietética.
Ahora ya conoces cuáles son las ramas de ciencias de la salud y qué debes hacer para formarte en cada una de ellas. Si necesitas una academia a tu medida para este fin puedes contar con Campus Training. ¿Comenzamos?